Entradas

Mostrando entradas de abril 28, 2013

Los maquis en Casas Viejas. Los golpes económicos. Los secuestros en el Torero. 4

Imagen
Trabajando el censo de 1905 me llevé la sorpresa de que todos los pagos del campo estaban por debajo del 15% en cuanto a alfabetos, con la excepción del Torero que está en el 86%, se debe a que este era habitado por medianos agricultores los cuales tenían todos instrucción lectora salvo los dos niños menores de edad. Eran un total de 14 personas, encabezadas por el matrimonio formado por Juan González Ruiz y Ana Gutiérrez Ruiz. Cuarenta años más tarde esta misma familia y en la misma finca van a ser objeto de dos secuestros. Fuentes familiares cuentan que después de dicho desembolso perdieron la finca y tuvieron que venirse a vivir al pueblo. Sin duda la muerte de Luis Correro, ya comentada, influyó en que ambos rescates se pagaran religiosamente. Ambos secuestros los voy a relatar valiéndome del libro de Manuel Pérez Regordán, el maquis en la provincia de Cádiz:

La Yeguada Militar de San José de Malcocinado

Imagen
La adquisición del cortijo Malcocinado por el estado aparece en  la revista Época con fecha de diez de agosto de 1926: "La adquisición por gestión directa del cortijo de San José de Malcocinado y otros predios del término de Medina Sidonia para los servicios de cria caballar". La administración se la compra a la familia del marqués de Negrón en concreto a varios miembros; a Doña Josefa Pardo de Figueroa y Serna, a Don Salvador Hidalgo y Pardo de Figueroa, Marqués de Negrón y a don Baltasar Hidalgo y Enrile para situar en ese pago una Yeguada Militar.

La romería de las lagunetas

Imagen
El domingo que viene se celebra la romería de las Lagunetas. Empezó en 1979 celebrándose en agosto y luego pasó a mayo.. He encontrado este pasodoble de la comparsa de 1982 con ocho basta. Han pasado 21 años y se siguen repitiendo muchas de las mismas cosas de esta romería.  A la Virgen del Socorro le dedico mi canción
porque la quiero y la adoro
con todo mi corazón.
Por  años es más popular
tu preciosa romería
y acude más personal
con mucho más alegría.

El sindicato los invencibles

Imagen
Me ha parecido oportuno traer hoy 1 de mayo algún fragmento de Mintz sobre el sindicato de oficios varios de Casas Viejas y algunos trozos de audios que él grabó. Ha habido tres momentos en la historia de Casas Viejas que los obreros masivamente han estado organizados. En 1914 y en la segunda república bajo la ideología anarquista. En la transición bajo la UGT. Las tres veces consiguieron aglutinar a una gran cantidad de trabajadores, pero fueron aguas de mayo, porque  duraron poco y fueron reprimidos de distinta manera. Es en esa represión, donde a lo mejor hay que buscar algunas de las causas por las que el movimiento obrero pasa por momentos de apatía y fatalismo en una crisis tan bestial como la que vivimos ahora, donde los obreros son los verdaderos paganos de ella. Seguro que también hay otras causas.

Puntualizaciones de Conchi Pinto hacia un post sobre su abuelo Juan Pinto

Imagen
Me ha mandado Conchi Pinto el siguiente comentario. Lo publico y le añado al final un audio de su abuelo donde se presenta al americano el 23 de abril de 1966

Hola  Salus;  soy hija de Paco Pinto y nieta de Juan Pinto.  Leí lo que publicaste el pasado día 21 de enero sobre mis abuelos Juan Pinto y Concepción Ruíz y me encantó.   El motivo de ponerme en contacto contigo es por petición de mi padre,  ya que al enseñarle tu escrito me ha pedido que puntualice dos cosas:  la primera es que mi abuelo no perdió dos hijos, sino sólo uno, que se llamaba José Pinto Ruíz, que nació el 21 de noviembre de 1927 y murió con dos años y medio el 22 de mayo de 1930. Era su segundo hijo.  En total tuvieron ocho hijos, pero sólo murió éste.

Forma de vida tradicional en el Tajo de las Figuras

Imagen
Tanto las fotografías de Juan Cabré como las de Henry Breuil o Cayetano Mergelina muestran la sorpresa que a estos estudiosos les produce que se siga viviendo igual en el entorno del Tajo de las Figuras que se hacía en el Neolítico. Breuil dice  : “A través de espesos y pegajosos barrizales, la pobre caballería se fue, sin prisas a otro vado, que atravesamos también. Pronto apareció, como un farol en la noche, la luz del hogar en el que bailaba la llama, proyectando su resplando por la puerta, grande y abierta de la casucha de Antonio. Tras una cena frugal y de la acostumbrada charla con mis huéspedes, volví entre las rocas del barranco vecino a la pequeña cueva baja (Cueva del Tesoro o de la Paja), donde, sobre un lecho de paja, yo dormía desde hacía diez días enrollando en mis mantas”. 
El coronel Vernet cuenta como debido a las lluvias y a la inundación de la zona perdió el contacto con Breuil y su discipulo Burkitt.

El anarquista. Tomado de los anarquistas de Casas Viejas de Jerome Mintz.

Imagen
El obrero consciente bebía vino en moderación o era abstemio, no iba a misa ni bautizaba a sus hijos ni empleaba el nombre de Dios para saludar. Tampoco se le veía en los burdeles… Pensaba que la bebida en exceso cegaba los sentidos del obrero y privaba a su familia de comida. Evitaba el juego de cartas en el bar, que sustituía por la lectura en el centro… Después de aprender a leer, el obrero consciente se sumergía en las enseñanzas del anarquismo y en los dichos y canciones que expresaban la causa…En el audio del final del blog Pepe Pareja habla sobre los vegetarianos.

Nieta y abuelo

Imagen
En estas tres fotografía aparecen José Moreno Cabeza y su nieta Juana María Fernández Moreno. Juani tenía tres años en la foto. Fue realizada en el patio de su casa. En la calle San Elías. Estas tres fotos presentan una serie de características comunes en la obra fotográfica de Mintz. Pertenecen a una saga de fotos de carácter familiar que reflejan los juegos entre el abuelo y la nieta.