Entradas

Mostrando entradas de abril 21, 2013

La amistad

Imagen
Pandilladeamigosbenalupcasasviejas from Salus
En el blog de Cantarranas Sito ha escrito un artículo sobre las pandillas de amigos. Son de esos que le ponen a uno la carne de gallina o los pelos como escarpias que diría el otro. Me ha gustado tanto que un principio había pensado que sería buena idea publicarlo íntegro en este blog, cambiando sólo las fotos de gente de Cantarranas, por gente de Benalup-Casas Viejas. Pero después me ha parecido mejor enlazarlo directamente y aprovechar la ocasión para reflexionar sobre la amistad, la socialización y el paso del tiempo. Como todo gran artículo, acto  o actividad, el principio y el final de su post son impactantes. La primera frase con la que empieza Sito su artículo es demoledora "El paso del tiempo es un chivato". La última es espectacular " Mientras que las pandillas peinen las calles hay futuro". En medio algunas guindas como "Hoy día desbloquearse de la tecnología (ordenador, móvil,...) de una manera individua…

Las memorias de Suárez Orellana. Final.

Imagen
Suárez Orellana escribe sus memorias en 1978. Es presumible el deseo de dejar a las generaciones coetáneas y futuras sus vivencias, con el utópico deseo de que sirvan para algo. Porque si algo hay evidente en el transcurso de ellas es sus pesimismo, sobre el futuro y su desencanto con el  presente. Dice así: “El que lea estas memorias debe perdonarme cuantas faltas encuentre en la falta de coordinación en mis relatos puesto que estos los estoy haciendo a los 84 años de edad cuando ya las facultades físicas y mentales van disminuyendo.

Francisco González Cabaña. Del libro de presidentes de la Diputación. 1

Imagen
2003 FRANCISCO GONZÁLEZ CABAÑAS
Escrito por Amelia Márquez López, Antonio Gil-Olarte Pérez, Paloma Gil-Olarte Márquez, Mª de los Ángeles Gil-Olarte Márquez, Amelia Gil-Olarte Márquez, José Mª Ortega Jaén
Francisco González Cabañas nació en Benalup-Casas Viejas (Cádiz) en el año 1957. Hijo de D. Francisco y Dña. Manuela. Pasó su infancia en Las Lomas, donde su padre ejercía de panadero. Al pueblo de Las Lomas se trasladó la familia cuando él era pequeño. Los estudios de Primaria y Bachiller Elemental los realizó en el colegio de la SAFA de esta localidad, obteniendo el título de Bachillerato en el Instituto de Medina Sidonia. Una vez terminados estos estudios básicos con notas destacadas, y gran satisfacción
familiar, obtuvo una beca para poder continuar su formación académica en el Colegio San Bartolomé de Cádiz (antiguo Seminario Diocesano). Sus humildes condiciones económicas no fueron obstáculo para que mediante el esfuerzo familiar y el suyo propio (con trabajos durante el verano …

El maquis en Casas Viejas. Los golpes económicos. Distintos desenlace. 3

Imagen
El segundo secuestro del que tenemos constancia si llegó a ser efectivo, con el nefasto resultado de muerte para el secuestrado. Localizaron a los secuestradores, los cuales iban a ser asesinados en los Peñones del Cuervo, cerca del Monasterio, 2 años más tarde, el 19 de marzo de 1947, cuando Diego Vázquez Durán y Antonio Córdoba Herrera estaban contando el dinero de un secuestro. Nótese que esta fecha entra ya dentro del denominado trienio del terror 1947-1949, cuando el asedio y la cacería a los maquis se habían recrudecido. El secuestro de Manuel Correro ocurrió el 6 de agosto de 1945, cuando todavía el clima no iba a estar tan crispado como unos años después. El relato es de Manuel Pérez Regordan (al final del post aparece un audio relatando el secuestro de Pepe Sánchez (Santito):

José Espina Calatriu, el médico propietario “descubridor” del Tajo de las Figuras

Imagen
Si hubiera que personalizar en alguien el mérito del descubrimiento científico de la cueva del Tajo de las Figuras esa persona debería ser, sin duda, José Espina Calatriu. Ya lo dicen Cabré y Pacheco en su avance: “Para el cometido de tal empresa nos prestaron su cooperación, acreedora de sincero agradecimiento, D. José Espina, médico de Casas viejas (el primer descubridor de la Cueva del Tajo de las Figuras, que así se llama la cueva de referencia), D. Rafael Bernal y D. Victor Molina”.

Antonio Vela Barca. Del libro de presidentes de la Diputación. 1

Imagen
La diputación provincial de Cádiz ha publicado un libro sobre los presidentes de esa institución de Cádiz. Se llama Semblanzas de presidentes de la excelentísima diputación provincial de Cádiz. 1812-2012. Escrito por Amelia Márquez López, Antonio Gil-Olarte Pérez, Paloma Gil-Olarte Márquez, Mª de los Ángeles Gil-Olarte Márquez, Amelia Gil-Olarte Márquez, José Mª Ortega Jaén. No se trata de biografías al uso, donde lo principal sea el relato estricto de los hechos o el análisis y consecuencias de los mandatos desde un punto de vista histórico, sino que  se caracterizan por ser relatos donde se destaca lo positivo y a veces hasta se acerca a la hagiografía. Como dicen los propios autores en la introducción: "Éste es un libro escrito con la idea de recordar a aquellos hombres que la dirigieron buscando en la fuente de los escritos, de sus familiares o de ellos mismos. Lógicamente está marcado por el sesgo personal de dichas fuentes, pero la historia es como el trigo, que al aventarl…

Los amigos de José Suárez Orellana

Imagen
Ya hemos hablado otras veces como a José Suárez los amigos que conoció no sólo le sirvieron para su acción política, sino también que significaron una fuente enorme de aprendizaje y satisfacción personal. Son estos amigos políticos conocidos en la II República y en la Guerra Civil los que engrandecen el horizonte personal del que había nacido en las Algamitas. Os traigo hoy tres casos concretos. El de Antonio Roma Rubies, Rafael Calvo y Francisco Retamero.

Exposición del descubrimiento del Tajo, según la página web del Ayuntamiento

Imagen
La muestra sobre el descubrimiento del Tajo de las Figuras se exhibirá en Las LagunetasImprimirRSS 22/04/2013 La exposición se podrá visitar en la Venta Enrique desde este jueves hasta pasada la Romería
La exposición fotográfica con motivo del centenario del descubrimiento del Tajo de las Figuras se clausura este miércoles en el Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico” y a partir del jueves se podrá contemplar en la Venta Enrique, dentro del programa de actos con motivo de la Romería de Las Lagunetas, que se celebra el 5 de mayo. Organizada por el IES “Casas Viejas” con la colaboración del Ayuntamiento, la exposición fotográfica se inauguró el pasado día 12 de marzo, dentro de las actividades de la XXII Semana de la Independencia.
Durante estas semanas, numeroso público así como todos los grupos del IES “Casas Viejas” han visitado una muestra que conmemora el centenario de la expedición que el 17 de abril de 1913 descubrió de las pinturas rupestres del Tajo de la…

Las coplas de Estebita 2

Imagen
La coplas de Esteban Moreno Caro reflejan esa sociedad de los setenta. Si entendemos por cultura popular aquello que el pueblo aprende y transmite, el hombre de esa época y de ese lugar es el dominante y en sus coplas refleja sus inquietudes y sus preferencias. Por eso no extraña que las referencias sexuales dominen este tipo de coplas populares. Dice Mintz en Coplas de carnaval: "

El maquis en Casas Viejas . Los golpes económicos. El primer secuestro de Eduardo Pérez. 2

Imagen
De fecha 3 de marzo de 1945 es el primer secuestro que tenemos documentado. Resulta frustrado por la intervención de la Guardia Civil. En el sumario de Pedro Moya Paredes, al que en un principio se le achaca la autoría aparecen varios documentos sobre él. En primer lugar reseñaré la declaración del que intentaron secuestrar: “Eduardo Pérez Ruiz de sesenta y cinco años de edad, de profesión campo, natural de Jubrique y vecino de Benalup de Sidonia con domicilio en calle San Juan dijo: Que el día por el que se le pregunta cuando el dicente regresaba del pueblo subido en una bestia, de hacer la compra, al llegar a la finca que posee, le salieron dos desconocidos armados los cuales le obligaron a que se bajase de la bestia y al mismo tiempo que le pidieron el dinero que llevaba.