Entradas

Mostrando entradas de abril 14, 2013

Manuel García Sánchez, Melón

Imagen
Manuel García Sánchez aunque nació en Vejer  pasó tu infancia en Benalup, ya que con dos años se trasladó aquí. Su padre fue vaquero en la finca del Aguijón de los Domecq. Se casó con Ana Ossorio Guerrero yéndose a trabajar con Juan Pedro Domecq a la finca de Beanco. Estuvo catorce años compaginando este trabajo con el de camarero en el Bar Resbalón. Enfermó y montó un bar, al principio con Antonio “Resbalón” y después solo en el actual bar Pajarito. Lo tuvo siete años hasta que se lo vendió a Luís Cepero. El apodo le viene de su padre José y ha pasado de generación en generación.

El maquis en Casas Viejas. Los golpes económicos. La supervivencia. 1

Imagen
Tanto la guardia civil como los maquis quisieron atraerse el apoyo de la población local para su causa, ambos comprendieron que quien la ganara se llevaría la victoria. En un principio los maquis mantienen muy buena relación con la gente del campo, a los que dan charlas para atraerlos a su causa, piden comida a los lugareños y conviven con furtivos, contrabandistas y estraperlistas, a los que tienen a la Guardia Civil como enemigo común. Pero la acción de la Guardia Civil, las disputas internas y la necesidad de buscar dinero donde fuera les hace situarse en la marginalidad, en formas cercanas a la delincuencia común y en ganarse la animadversión de una parte de la población local. Siempre el maquis tuvo una actitud defensiva rehuyendo los enfrentamientos directos con la Guardia Civil y no prodigándose en actos de sabotaje. Se trataba de resistir hasta que los aliados derrocaran a Franco en el poder y para ello buscaban cubrir sus necesidades básicas y convencer al máximo de gente po…

La expedición de abril de 17 de abril de 1913. Y 2

Imagen
En Abril de 1913 Rafael Bernal tenía previsto pasar unas semanas en la zona y aprovechó la ocasión para decirle a su colega José Espina que podría invitar al cura gaditano Victorio Molina para que explorara las pinturas de las que tanto les había hablado el médico casasviejeño. Victorio Molina lo cuenta así: “Desde que oí por vez primera hablar de la Cueva de las Figuras, existente á unos siete kilómetros de dicha aldea, formé decidido propósito de visitarla, presintiendo una caverna prehistórica. El 17 del actual se realizaron mis deseos. Mi amigo el doctor gaditano D. Rafael Bernal, se proponía pasar temporada en aquel lugar, á 18 km. de Medina, de quien depende, y convine en acompañarle el tiempo suficiente para realizar una excursión á la referida cueva. En la mañana del citado día, partimos de Casas Viejas, vadeamos el Barbate por la Pasada de Gibraltar, y atravesamos la vega con dirección á la Herrumbrosa, fuente que nace en la sierra, rica en mineral de hierro, en uno de cuyos …

La expedición de 17 de abril de 1913. 1

Imagen
Hoy se cumplen 100 años de aquella visita al Tajo de las Figuras que daría a conocer al mundo la existencia de estas pinturas prehistóricas. El Tajo de las Figuras junto con los Sucesos de Casas Viejas son los dos activos históricos más importantes de la zona. Los dos han sido valorados y estudiados más y mejor por gente foránea que local, los dos han sido objeto de polémicas y los dos deben conocerse, valorarse y difundirse. Con lo que respecta al Tajo de las Figuras el hecho de que en su cien aniversario no se puedan visitar nos debe plantear que las cosas no las hemos hecho bien. Las administraciones porque no han realizado las gestiones oportunas para que un monumento histórico como este pueda ser conocido y visitado como lo fue durante 95 años (se cerraron al público el 10 de octubre de 2008). La sociedad civil porque no hemos puesto este hecho entre nuestras prioridades y exigido con la fuerza y eficacia suficiente su correcta difusión y valoración. Hoy es buen día para recorda…

Texto de Chema Valcuende en el acto del viernes 12 en Alcalá

Imagen
Carmina espera en la residencia, como todas las tardes, la llegada de su hermana Juli. Es posiblemente en estos momentos la única persona que permanece en sus recuerdos, aunque sea de forma leve. El resto del tiempo camina y camina y camina, sin rumbo, porque ha olvidado quién es, no sabe de dónde viene y a donde va, por eso no puede dejar de caminar…, buscando tal vez encontrarse consigo misma, en un mundo que no entiende porque tampoco recuerda, y en el que no se siente a gusto porque no lo reconoce, porque no se reconoce.

El drama de esta mujer es el drama de miles de personas a las que una maldita enfermedad llamada alzehimer les ha enviado a un limbo, en el que sólo pueden sobrevivir a partir del afecto de las personas que permanecen a su lado, y que les devuelven su condición de humanidad al prestarles sus recuerdos y afectos. Pero el alzehimer no sólo es una enfermedad individual.

Las coplas de Estebita 1

Imagen
Ya había publicado algún artículo sobre Estebita. Ahora he encontrado los audios de sus poesías entre los archivos que Carla Mintz nos está mandando de Washington. Hoy les traigo dos.
Esteban Moreno Caro, “Estebita” había nacido en 1912 y murió en 1987, estaba casado con Juana Gutiérrez Rodríguez. Mintz le dedica el capítulo V de Coplas de Carnaval del que voy a extraer unos fragmentos para acompañar esta entrada. Primero voy a elegir el fragmento que nos lo presenta: “Esteban Moreno, un zapatero, vivía al otro lado de la carretera de la colonia agrícola de San José de Malcocinado (a cuatro kilómetros de Benalup). 

Las jornadas de Mintz en Alcalá el 12 de abril. Por Agustín Coca

Imagen
Como la confianza da eso, he cogido el correo interno que nos ha mandado Agustín Coca y lo publico en mi blog. Me parece que es un fiel retrato del acto del viernes y sobre todo de los sentimientos que allí se desbordaron. Era un sueño lo de estas jornadas, era increíble que los dos primeros actos salieran mejor de lo previsto.... De nuevo tenemos que felicitarnos por el éxito tan rotundo que tuvo el acto del viernes en Alcalá. A pesar de las deficiencias técnicas- resueltas gracias al nutrido grupo de casasviejeñ@s que había en la sala-, e incluso de la coincidencia con otro acto programado en el pueblo, la Sala de El Compás se llenó  a reventar, cosa  poco usual en Alcalá.

Cocinas en los años del hambre. Y 2

Imagen
¿Por qué no estalló en esos años o ahora una revolución social que arrasará con todo?. Al final del post adelantó una teoría sobre ello, mientras tanto sigamos con la memoria del ayuntamiento de Medina Sidonia.
La impresión causada entre los obreros en paro y sus familiares con el funcionamiento de estas cocinas, ha sido excelente habiendo podido recoger esta Alcaldia la gratitud de cuantos han acudido a ellas que no solo han hecho elogios de la condimentación de las comidas que les han sido servidas, sino que han manifestado su satisfacción por la solución dada al problema, ya que si se hubiese aceptado otro procedimiento, tal como la entrega de cantidades en metálico, no hubieran podido antender sus necesidades ante la carencia de víveres.

La Segunda República, como la vida misma

Imagen
Esta es la sexta vez que un 14 de abril escribo sobre la II República. En 2008 hablaba sobre las contradicciones de este periodo, una época de ilusión, de reformas, pero también donde ocurrió el ataque ominoso a todo un pueblo como fue Casas Viejas. En el 2009 hablaba sobre el hecho de que los restos de Azaña y María Cruz descansen en el mismo cementerio de Montaunban y el enfrentamiento típico y tópico entre la izquierda. En el del 2010 trataba sobre la necesidad de defender la historia, de profundizar en nuestro pasado. En el 2011 hice dos artículos para el aniversario de la proclamación de la Segunda República, ambos versaban sobre la relación de Azaña con Casas Viejas( hoy Antonio Moreno habla en su blog de los diarios de Azaña). El del año pasado iba sobre la significación de la Segunda República. En el incluía una cita de Enric Juliana que me va a servir para engarzar con el post de este año. "Los aniversarios de los grandes acontecimientos históricos miran al pasado con no…