Entradas

Mostrando entradas de abril 7, 2013

El maquis en Casas Viejas. La Guardia Civil. Los civiles rojos. Y 4

Imagen
Buscando información sobre los maquis en Casas Viejas me tope con dos casos que en un principio parecen extravagantes. Miembros del cuerpo que luchan contra el régimen franquista y que se enrolan en el maquis. Primero fue Bernabé López Calle, que además militaba en la CNT. En un principio encuadré el caso en la excepcionalidad y en la extravagancia. Luego apareció el caso de otro Guardia Civil que se unió a los maquis en el Canuto de las Algámitas. Más tarde comprendí que estos casos reflejaban una realidad que el régimen franquista había cuidadosamente escondido y ocultado.

Mintz y Alcalá de los Gazules

Imagen
Fotosalcala from Salus Como dice Perico Montes de Oca en el audio Alcalá y Benalup tradicionalmente han tenido constantes y buenas relaciones. Así Jerome Mintz visitó bastantes veces Alcalá e hizo varios estudios sobre ella. Pero si en Benalup le gustaba y profundizó sobre la esencia libertaria y carnavalera, en Alcalá centró su mirada en otros aspectos. Fruto de ello son muchas fotos que hizo del pueblo vecino, la película sobre la romería, parte de la de Perico el dornillero que grabó en Alcalá y muchos de los audios que grabó en los que aparecen constantes referencias al pueblo de los Gazules. Una muestra de ese trabajo que hizo Mintz para su estudio antropológico y que hoy nos sirve para ver y comprender como era el pueblo hace 40 años antes, los vamos a exponer esta tarde en la sala Compás a partir de las ocho de la tarde.

Jornadas Mintz en Alcalá

Imagen
Las jornadas ‘Jerome Mintz: un andaluz de indiana’ continúa mañana con la mesa redonda “Los andaluces: rituales e identidad”También se visionará el documental “El día de la Virgen” sobre la Romería de los Santos de 1986Mañana viernes, 12 de abril, a las 20 horas en la Sala del Compás en Alcalá de los GazulesMañana viernes, 12 de abril, a las 20 horas en la Sala Compás de Alcalá de los Gazules, continuarán las jornadas “Jerome Mintz: Un andaluz indiana”. La concejala de Participación del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, Zulema Sánchez, será la encargada de presentar el segundo acto del ciclo de mesas redondas y exposiciones en homenaje a la obra del antropólogo norteamericano Jerome Mintz.

Cocinas en los años del hambre. 1

Imagen
Aunque la crisis está en pleno auge y las dificultades son inmensas para una gran parte de la población, todavía, y afortunadamente, dista mucho de la gravedad de otras etapas históricas. En el imaginario colectivo de los más mayores todavía están presentes los “años del hambre”, aquellos finales de los cuarenta donde el aislamiento, la política autárquica y las condiciones meteorológicas condujeron a los españoles a unas de las etapas donde el hambre y la escasez han ocupado el grado más alto en la historia contemporánea del país.   El año 1946 resulta fatídico para las masas populares españolas cuyas penalidades llegan al colmo. En medio de una larga época de sequía, se suceden dos ruinosas cosechas, que desembocan en el desabastecimiento y el hambre generalizados. En nuestro término municipal los meses de abril y mayo, terminada las faenas del campo la situación se torna difícil de resistir. Al final del post aparece un audio dondeJuan Moreno en 1966 le cuenta a Mintz sobre los añ…

La emigración de José Suárez

Imagen
Una vez terminada la Guerra y cumplida la condena que se le impuso vuelve a Casas Viejas y se establece en las Algamitas. Veremos como de allí se va a Algeciras, después a los Barrios, vuelve de nuevo a Casas Viejas, terminando por establecerse en Sevilla. Dos causas fundamentales son las de esta emigración que va a ser común a la de muchos casasviejeños que habían apostado por la Segunda República. En primer lugar los factores económicos, la necesidad de encontrar trabajo y mejores perspectiva para él y su familia. En segundo lugar, los factores políticos, en los pueblos pequeños este tipo de personas estaban marcadas y su existencia se hacía muy complicada. Cuenta en sus memorias no publicadas: “… hasta ver si se presentaba alguna cosa, que pudiera solucionar la papeleta, que eso de tener cuatro hijos varones que no podían ayudarme, era una carga muy pesada, y más cuando no tenía dinero y todas las puertas cerradas…

Causa de 1934. Y 4

Imagen
Sigue el juez instructor: “Como quiera que a pesar de afirmar el ofendido que en el momento del incidente ocurrido el 7 del actual, se dio a conocer a los agresores con la frase “muchachos, no tirar, que soy Carrasco el Celador” no hay otro testigo que corrobore la exactitud completa de esta frase textual, en la que se indica la llamada de atención, persona y cargo, detalles estos no expresados en primera declaración prestada por el agente y que, por el contrario, se afirma por los detenidos y mujeres que les acompañaban, que la persona desconocida que estaba apostada dentro de la indicada fina y distante unos quince metros de la vereda que recorrían, solo expresó “no tirar, que soy yo”, sin manifestar nombre ni empleo, por lo que aquella les siguió siendo desconocida y sospechosa, pues aun conociendo al que resultó ser, Bernardo Carrasco Luna, no pudieron reconocerlo por la voz, debido a ser de noche y no haber sabido ni visto que empleado alguno de arbitrios ejerciera tal servicio …

10 DE ABRIL. Por Francisco José Nieto Reyes

Imagen
Me he encontrado en el facebook de Francisco José Nieto Reyes este texto y me ha parecido oportuno publicarlo en el blog. Para unirme a la felicitación, porque refleja perfectamente el ambiente del Benalup de Sidonia de los años cuarenta y por la familia Reyes es una vieja conocida de este blog. Esta gente que se fueron a Valencia en los años sesenta están haciendo mucho la recuperación de nuestra dignidad y esencia. Además el texto es precioso.
Aquel día mi madre se acercó a su abuela materna y le dijo. “mama, por qué remiendas las alpargatas de la gente si luego no te pagan el trabajo”, y su abuela la miraba. Al rato, cuando mi madre ya ni se acordaba de aquello le decía su abuela: “hija, ya me lo pagarán cuando puedan”. Ella no lo entendía, como tampoco entendía que los Reyes Magos no llegaran hasta la choza en donde vivía con su abuela Caridad a dejarle alguna pelota de trapo o una muñeca de cartón. No entendía por qué había en el pueblo caserones y ella vivía en una humilde choza …

Isabel Vidal Quiros

Imagen
Esta mujer era costurera y su marido se llamaba Manuel Moreno Caro. Él era zapatero trabajando en la zapatería de Vázquez (donde hoy está el supermercado de Pedro Mateo). Isabel se ganaba la vida cosiendo pantalones, chaquetas y todas las cosas de remiendo. Siguió cosiendo hasta los últimos días de su vida. Hacía también punto de cruz, ganchillos, calcetines de hilo y de los resto de tela que le sobraba hacia mantas y ropones. Al final del post reproduzco un precioso audio de 1966.

Primavera lluviosa

Imagen
En este principio de primavera esta lloviendo más de lo que es tradicional en esta zona. Estamos en una tierra de extremos y las precipitaciones es un elemento más de esa radicalidad. Parece que hemos pasado la temporada fuerte de lluvias y los pantanos están al borde su capacidad como podemos ver en la página del ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas.  Pero lo primero que tenemos que diferenciar es entre clima y tiempo.

Tenemos blog nuevo en la oficina

Imagen
Viene un nuevo blog al pueblo con vocación de quedarse. La alegría es triple. Viene a completar, consolidar y darle ánimo a la blogsera benalupense. Está coordinado por gente joven, activa y que siguen creyendo en el optimismo de la voluntad.
Se basa en la participación de ellos y en la colaboración de amigos y todo el que lo desee. Con todo la que está cayendo, con los Barcenas, los reyes, las merkel, la troika, los eres... que nos amargan el desayuno, la copita y la cena estos ortodoxos vienen con versos para defender la alegría. Bienvenidos y aquí estamos para lo que haga falta.
P.D.-Es curioso que participen en este blog muchos de los que se les asignaba falsamente su participación en blogs anónimos. Por el contrario, ellos lo hacen a tumba abierta y con la cara descubierta. Como debe ser.

Los maquis en Casas Viejas. La Guardia Civil. Los destacamentos. 3

Imagen
Como dice Jesús Nuñez: “El Estado, en el aspecto táctico, procedió a reforzar y aumentar las plantillas de las unidades de la Guardia Civil ubicadas en las zonas de mayor actividad guerrillera, concentrar efectivos, crear destacamentos fijos y móviles completando el tradicional despliegue territorial de compañías, líneas y puestos, en aquellos parajes donde en ocasiones ni existía población pero que revestían gran interés por ser por ejemplo zonas de actuación o de paso así como dotarles del armamento más adecuado y eficaz”. Ya hemos visto que esta zona fue de una intensa actividad, así como zona de paso, por lo que se convirtió en lugar de especial importancia para la Guardia Civil.

Causa de 1934. 3

Imagen
Baltasar Alcántara, municipal y alcalde pedáneo que había sustituido a Juan Bascuñana tras los Sucesos, insiste varias veces en la ausencia de autoridad en el pueblo, ya que la guardia civil había abandonado el puesto ante la inseguridad que demostró el local alquilado de la Alameda en los Sucesos.