Entradas

Mostrando entradas de marzo 31, 2013

El maquis en Casas Viejas. La Guardia Civil. Estrategia. 2

Imagen
La estrategia elegida para la lucha contra el maquis partía del hecho del conocimiento del terreno y la población de la Guardia Civil. La batalla se libró en la población civil, se trataba de conseguir mediante “el palo y la zanahoria” que los maquis perdieran el apoyo y la complicidad de la población local. Como lo consiguieron abocaron a los guerrilleros o gente del monte a la marginalidad y a la pura delincuencia con lo que la victoria fue completa.

Se intenta de nuevo el nombramiento BIC para los lugares de Casas Viejas

Imagen
Según publica el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas en el pleno de hoy la corporación ha acordado por unanimidad solicitar a la Conserjería de Cultura la reanudación de los trámites iniciados en el 2009 para la declaración de sitio histórico de los Lugares de Casas Viejas. Este proyecto realizado, trabajado y sudado por la antropóloga Belén Gómez fue muy bien valorado y reconocido por todos los medios de comunicación como uno de los más innovadores y vanguardistas de lo relacionado con la memoria histórica. Pero en elúltimo momento, sin conocerse todavía las causas de ello, se paralizó. El 9 de febrero de 2013 la alcaldesa de Benalup-Casas Viejas Doña Amalia Romero Benítez anunció en la presentación de las jornadas antropológicas sobre Jerome Mintz posteriores a la IV entrega de la gorra de Mintz que  "“vamos a instar a la Junta de Andalucía a que culmine de manera definitiva la inscripción del Lugar de los Sucesos de Casas Viejas en el Catálogo del Patr…

Causa de 1934. 2

Imagen
El Teniente de la Guardia Civil del puesto de Medina Sidonia instruye atestado. Dice: “Contra los vecinos de Casas Viejas Francisco Jiménez Candón, José Gutiérrez Franco , Antonio Sánchez Toro y José Pérez Franco, con motivo de lo ocurrido en dicha aldea el 7 de los corrientes, haber sido apedreado por los citados el agente Municipal Bernardo Carrasco Luna…; quedando estos sujetos detenidos en la cárcel municipal…Participando que salvo este caso, ni antes ni después se ha alterado el orden en la citada, en la que reina tranquilidad”.

El inicio de la Guerra Civil en Casas Viejas, según José Suárez

Imagen
Especialmente interesante resultan las memorias de José Suárez cuando se detiene en los inicios de la Guerra Civil en Medina y Casas Viejas. Al final del post hay un audio que también es muy esclarecedor de lo que pasó en Casas Viejas al principio de la guerra.  Sobre el 18 de julio Suárez Orellana cuenta lo siguiente: “Como era concejal subí, ya que tenía entrada libre, y me encuentro el Ayuntamiento reunido, pero muy tranquilos, como si no pasara nada; y por compaña tenían al teniente de la Guardia Civil al de Carabineros. Al preguntarles qué pasaba y que medidas habían tomado, me respondieron que no habían tomado ninguna pues estaban respaldados por los dos tenientes que seguían fieles a la República. En vista de ello les digo: ¿Es que todavía no os habéis enterado de que la Guardia Civil ha traicionado a la República?

Monasterio del Cuevo BIC en la tipología de Monumento

Imagen
En el BOJA del 22/3/2013 aparece el decreto 11/2013, de 5 de febrero, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultura, con la tipología de Monumento, el Monasterio de San José del Cuervo. En dicho decreto aparece la siguiente justificación:" Los valores principales del monasterio de San José del Cuervo residen en ser uno de los escasos ejemplos de desiertos eremíticos carmelitanos que se conservan en Andalucía, así como en su estructura monástico-hospitalaria, basada en el geometrismo puro del estilo herreriano, construida en pleno siglo XVIII lo cual, unido a otros elementos de carácter goticista, le producen el anacronismo estilístico que le caracteriza, a lo que hay que añadir los importantes valores paisajísticos y naturales del privilegiado lugar en el que se sitúa, la Garganta del Cuervo, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, distinguida por su gran belleza y sus destacadas cualidades botánicas y paisajísti…

Jornadas Jerome Mintz en Alcalá de los Gazules

Imagen
Dentro de las jornadas organizadas por un grupo de antropólogos de la Universidad Pablo Olavide se va a celebrar la segunda sesión en Alcalá de los Gazules. La primera y presentación de las jornadas se realizó en el Centro Cultural Jerome Mintz. Esto nos dice Agustín Coca, el coordinador de estas jornadas: "El próximo viernes 12 en la sala Compás de Alcalá de los Gazules tendrá lugar el segundo acto de las jornadas "Jerome Mintz: un andaluz de Indiana". Jerome Mintz refleja toda una una época y una sociedad local  a través de la lectura de este ritual de identidad local y refleja los aspectos socioeconómicos, políticos y simbólicos que toda fiesta en su sentido antropológico encierra.  Es la primera vez que este documental se va proyectar en el pueblo donde se rodó por lo que se convierte en todo un documento de recuperación de nuestra memoria social reciente y también afectiva. Estamos otra vez de enhorabuena...el 12  a Alcalá!!!! ...y en Mayo a por la terce…

Benalup- Casas Viejas y el ABC. La democracia y 4

Imagen
Con respecto a las etapas republicanas ABC mantiene con la llegada de la democracia su ideología conservadora y esa mayor atención a detalles cotidianos que el País. Cambian los temas pues son otras las circunstancias políticas y sociales. ABC no le va a prestar mucha atención a los temas culturales como los Sucesos o la publicación de libros y exposiciones en el pueblo, aunque cubre aspectos como lo de Casas Viejas, artículo de 1982 o un reportaje sobre el fotógrafo Serrano o la celebración del 50 aniversario o estas otras del mismo asunto o la exposición de fotos de los Sucesos de Casas Viejas de Sanchez del Pando y Serrano .Antonio Burgos ha escrito varios artículos sobre Casas Viejas en ABC, es decir un enfoque de los Sucesos más político. Así ocurrió con la polémica del 2005 del hotel Utopía.

Los maquis en Casas Viejas. La Guardia Civil. El Cuerpo. 1

Imagen
El mundo de los maquis tiene tres patas y las tres sufrieron consecuencias muy negativas de este enfrentamiento. Los guardias civiles, lo mismo que los maquis y la población civil son también perdedores en una guerra que perjudicó a todos los contendientes. En la novela de Almudena Grandes “El lector de Julio Verne” que versa sobre el maquis en la sierra Sur de Jaén, la madre del niño protagonista, la mujer del guardia civil, le dice a su marido:”Esto es una guerra peor que la guerra, Antonino, y moriremos todos, mira lo que te digo. Nos mataran a todos y esto no se habrá acabado todavía”.

Causa de 1934. 1

Imagen
Me manda mi amigo José Luis Gutiérrez Molina un sumario de octubre de 1934 relativo a un incidente que tuvo lugar en Casas Viejas. Cuatro casasviejeños, asustados, apedrean a un hombre, que resulta ser un guardia de arbitrios.

Los maquis en Casas Viejas. Presentación. Los precedentes. Y 8

Imagen
Como ya hemos visto en la entrada anterior el maquis se desarrolla entre 1939 y 1952, pero en los años anteriores, en plena guerra civil, ocurre en Casas Viejas una serie de hechos que por asimilarse a los maquis se consideran su precedente. Se trata de dos aspectos  que luego se van a consolidar en la postguerra, por un lado, como una serie de personas se esconden en el campo y viven en él por medio a las represalias que el régimen puede tomar contra ellos y por otro el castigo al que son sometidos aquellos que ayudan a estos huidos. Como veremos este elemento va a ser fundamental en la definitiva derrota del maquis.