Entradas

Mostrando entradas de marzo 24, 2013

Excelencia o equidad en educación

Imagen
Estamos en vacaciones y hay tiempo para leer y escribir más. Por eso, estos días publico un segundo artículo en mi blog. Últimamente me están pasando cosas raras, como esta mañana que he leído un artículo con el que estoy totalmente en desacuerdo pero me ha encantado. Va sobre educación y en segundo lugar sobre historia, dos de mis temas favoritos. Es de Antonio Muñoz Molina y lo ha publicado en el País. He empezado leyendo el artículo con gran interés porque ya el título me ha llamado mucho la atención: Memoria crítica. Sabía que no iba a estar de acuerdo con su opiníón, lo que no sospechaba es que me iba a entusiasmar tanto.

Benalup-Casas Viejas y el ABC 3. El franquismo

Imagen
Durante el franquismo ABC siguió siempre defendiendo el 18 de julio. ABC, durante toda la etapa del franquismo, pese a su tendencia monárquica y a sufrir correcciones por esto, se mantuvo fiel al "movimiento". Dos tipos de artículos voy a traer a este post sobre el ABC y Benalup de Sidonia durante el franquismo. Primero dos en la guerra civil que reflejan muy bien la concepción que la derecha tradicional había tenido, seguía y seguiría teniendo sobre los Sucesos de Casas Viejas. Otra tanda de artículos se refieren a la vida cotidiana. Exceptuando Diario de Cádiz, ABC era el periódico que más se vendía en el pueblo y este se hace eco de la vida cotidiana del pueblo en esta época.

La familia de Pepe Bulla y el legado de Mintz

Imagen
Familiapepebullas from Salus Llevo toda esta Semana Santa trabajando los audios de Mintz que han venido de Washington, la verdad es que estoy disfrutando de lo lindo. Es tan amplio en cantidad y de tanta calidad el material que hay que se me ha ocurrido reflexionar sobre ello. Para esto voy a partir de un ejemplo, el de la familia de Pepe Bullas. Uno de los personajes más característicos y curiosos de los sesenta y setenta de aquel Benalup de Sidonia fue José Castillo Jiménez, más conocido como Pepe Bulla. Sus contactos con Mintz fueron tan frecuentes que terminaron en una verdadera amistad, no sólo con ellos, sino también con su familia. Mintz trabajo con ellos buscando los aspectos antropológicos que le interesaban; las tradiciones antiguas, la forma de vida, la emigración, las relaciones entre hombres y mujeres, etc. Fueron muchos los momentos que compartieron. Para sus investigaciones antropológicas  utilizó la tecnología que se había traído de EEUU y que en el pueblo no era conoc…

Los maquis en Casas Viejas. Presentación. Las tres fases. 7

Imagen
Con el precedente de lo ocurrido en la guerra civil del que hablaremos en la próxima entrada, el maquis existió en la zona desde 1939 a 1953 aproximadamente. Los historiadores  han dividido este amplio periodo en tres fases para un mejor estudio y comprensión del mismo. El primer periodo va de 1939 a 1945. Es la fase donde el maquis tiene más auge y donde los huidos locales tienen más protagonismo. Es la época donde aparece la actividad de los hermanos Pavón, de Juan Durán, de Francisco Vargas… pero sobre todo de Pedro Moya Paredes. Todos ellos jornaleros que habían participado en los Sucesos, por lo cual fueron encarcelados y también habían participado en la guerra civil en la zona republicana, volviendo a ser de nuevo encarcelados. A la salida de la cárcel a principios de los cuarenta la exclusión social, laboral y política a la que fueron sometidos la mayoría de ellos los llevo a pequeños hurtos de alimentos y delitos de estraperlo que los conducen poco a poco a la marginalidad y …

Los jueves santos de antes

Semanasantabenalup from Salus
"Tres JUEVES hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión". Hoy es Jueves Santo, día que procesiona "Nuestro Padre Jesús Nazareno". No sabemos cuál fue la primera vez que se celebró la Semana Santa en Casas Viejas, pero hay constancia de que ya se celebraba en el siglo XIX. Un acta capitular de  fecha  de 9-4-1900  dice “Se acordó contribuir con veinte y cinco pesetas a los gastos que ocasionen las procesiones que en la Semana Santa tengan lugar en la Aldea de Casas Viejas… a favor del cura de dicha aldea Don Diego Fuentes Bermudez”
Mintz hablando de principio del siglo XX decía: "Durante la Semana Santa, el cura andaba en la procesión bajo un toldo que era elevado por un guardia civil y un diputado, uno a cada lado. La ceremonia era tanto una manifestación de los tres poderes temporales como una fiesta religiosa. Mientras pasaba la procesión, la mayoría de los campesinos observaba…

ABC y Benalup-Casas Viejas. 2

Imagen
Especial importancia para transmitir información tienen las fotografías. Decía Umberto Eco que "La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis".Veamos tres portadas y tres páginas basadas en la imagen como ejemplo paradigmático de la utilización de ella. La primera portada corresponde a los primeros días de los Sucesos, concretamente al 17 de enero. Como decía Mintz hay que hacer muchas fotos para que te sirvan algunas o  E Cartier-Bresson, uno de los grandes fotógrafos de todo los tiempos, hablaba del "instante decisivo". El fotoperiodista busca  entre los miles de fotos que tira una cosas más concreta: encontrar el instante que le permita significar, interpretar con una imagen, una noticia. En este caso Serrano, Sánchez del Pando, Gelán y el resto de periodistas habían ido a la calle Nueva a ver el caserón de Seisdedos. Cuando están a pie de calle, los gua…

Los maquis en Casas Viejas. Presentación. La importancia de la zona. 6

Imagen
Las sierras en torno a la comarca de la Janda se convirtieron en lo que respecta al fenómeno del maquis en la zona más importante de la provincia de Cádiz y una de las más importante de Andalucía y España. Varios datos avalan la anterior afirmación. En primer lugar, en 1945 se decide que en Medina se ubique  el centro de mando de la Guardia Civil que coordine la represión de los maquis de la provincia.

ABC y Benalup-Casas Viejas 1

Imagen
Se puede leer en la wikipedia: "ABC es un diarioespañol de línea conservadora. Entre sus señas de identidad destaca el formato: se edita con grapa y su formato folio, arrevistado, y sus artículos de opinión de la tercera página, denominados genéricamente «La Tercera». Según datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y referidos al período de julio de 2010 a junio de 2011, el promedio de tirada de ABC fue de 314.271 ejemplares y el de difusión de 242.154. Referidos al período de julio de 2011 a junio de 2012, el promedio de tirada de ABC fue de 258.329 ejemplares y el de difusión de 190.749. ABC es uno de los grandes diarios nacionales, cuenta con once ediciones y tiene una sólida posición en Madrid y Sevilla. Según EGM llega a 660.000 lectores, entre sus ediciones en papel y las digitales. Fue fundado en Madrid el 1 de enero de 1903 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. En sus orígenes fue un semanario, aunque se convirtió en un bisemanari…

Lo que hay detras de una foto. Y 2

Imagen
La panadería fue uno de los servicios básicos de esta comunidad de campesinos que empezó a funcionar desde 1934. Ésta se ubicó detrás del granero,  lo cuenta Fernando Sigler: "Con su horno, clasificador y máquina de sobar, en la que se producía la cantidad que consumía la comunidad semanalmente, 18 quintales de trigo. Ellos mismo comentaron en 1935 en un artículo de “Claridad” cómo era el funcionamiento de la panadería: “Todas las semanas mandamos el carro a Casas Viejas, que dista cinco kilómetros, con dieciocho quintales de trigo, cantidad que se consume en semana, y nos hacen una molienda especial. cuando llega a la panadería, pasa al torno clasificador, y de allí sale la harina pura, y los acemites [restos de granos sin descascarillar que quedan tras la molienda gruesa] pasan a los cerdos para su aprovechamiento.

Lo que hay detrás de una foto. 1

Imagen
Hace tiempo que Roberto Ríos me pasó esta fotografía, pero no encontraba ni los datos ni las ideas para hacerle un post. Su tío Juan Luis Ríos me los ha dado. En ella aparece el abuelo y padre, respectivamente, de ambos Benito Ríos López, acompañado de seis mujeres, de las cuales una de ellas era su hermana Salvadora. En la izquierda se cuelan unos niños que observan como el fotógrafo inmortaliza a estos trabajadores de la panadería de San José de Malcocinado. Según la familia la fotografía debió realizarse en el primer lustro de la década de los cuarenta, "pues mi padre nació en 1905 y en esa foto se ve un hombre de aproximadamente 40 años". Benito Ríos fue uno de los 34 colonos de Casas Viejas, de un total de 40, que el 1 de enero de 1934 constituyeron la comunidad de campesinos de San José de Malcocinado. Empezaron el proyecto 239 personas.