Entradas

Mostrando entradas de marzo 17, 2013

El corralito chipriota y Pepe Pareja

Imagen
Llevo algunos años ya dando economía en primero de Bachillerato por eso de las afines y la economía de profesores. Porque me gusta y porque las circunstancias me obligan intento situarme en el nivel más sencillo posible para a partir de ahí empezar a ir construyendo aprendizajes, hasta donde se pueda. No sé donde llego, yo, como siempre desde el optimismo de la voluntad lo intento. Los dos últimos temas que hemos dado han sido el valor del dinero y el sistema financiero.

Benalup-Casas Viejas y El País. Y 2

Imagen
Más que una entrada típica os voy a contar como surgió la entrada anterior sobre este periódico y las próximas sobre el pueblo y ABC. Llevábamos mucho tiempo, esfuerzo, contactos, ruegos... para conseguir que El País publicara la noticia sobre la exposición del 100 aniversario del descubrimiento del Tajo de las Figuras. Sabía que la periodista había entrevistado a Pepe González para la Ser y el País, la misma empresa. También era consciente de que ya tenían las fotos donde elegir, pero todos los días miraba el periódico en su edición digital y me parecía que esta vez no iba a poder ser.

Manifestación por un término natural y justo

Imagen
ABC se hizo eco de esta manifestación en la siguiente noticia.

Maestra rural

Imagen
"Obrera sublime, bendita señora  la tarde ha llegado, también para vos,  la tarde que dice, descanso, la hora,  de dar a los niños un último adiós.  Más no desespere la santa maestra  no todo en el mundo del todo se va  usted será siempre la brújula nuestra  la sola querida, segunda mamá./" Encuentro esta foto en el facebook de la historia de Medina Sidonia en imágenes. Este grupo tiene 2.295 miembros y constituye  una estupenda noticia pues aporta muchos datos, fotografías e información. Ha supuesto una verdadera bocanada de aire fresco donde mucha gente de Medina pone sus fotos y comenta las que otros ponen En fotografía se han producido muchos cambios, destacar por recientes la aparición de las cámaras digitales que abarata el coste y multiplica por muchos dígitos su producción y su utilización en las redes sociales. Dentro de la difusión de las fotos por estas, la modalidad de mostrar los recuerdos es la que más interesante me parece a mí, pues son verdaderos documentos históri…

Son los años sesenta

Imagen
 “…doscientos estudiantes
inician la revuelta, son los años 60.
Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá.
Ahí está, ahí está
viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá”
La plaza "El pijo"  es, ha sido hasta ahora,  junto a la Alameda el lugar central de los actos festivos de Benalup-Casas Viejas. Por ello, desde el balcón del Estanco se obtiene una excelente perspectiva de las distintas actuaciones que se estén produciendo en la plaza, por lo que fiestas y lleno en el balcón suelen ser sinónimos. Es el balcón una perfecta atalaya para ver la Vaquilla o para ver como termina la cabalgata de Reyes. En este caso, la foto del fotoblog de hoy  trata de la inauguración de nuevo nombre de Don Manuel Sánchez para la calle que antes se llamaba Alcalá o Cañuelo. El 1 de noviembre de 1962 había muerto Don Manuel Sánchez.

La versión de José Suárez sobre los Sucesos

Imagen
En la entrada anterior de esta serie sobre las memorias de José Suárez Orellana ya se hablaba de su anti anarquismo. En esta se va a desarrollar. José Suárez está convencido que los Sucesos fueron parte de una estrategia de las derechas utilizando a los anarquistas contra la República. La teoría de la conspiración está hoy superada por los historiadores¿?, pero para entender su formulación hay que retrotraerse a las especiales circunstancias de lucha por la hegemonía del movimiento obrero entre anarquistas y socialistas. Dice José Suárez: “A mí este movimiento de Casas Viejas siempre me pareció sospechoso por la manera de producirse y desarrollarse. ¿Quién organizó esto? ¿Quién dirigía aquello? ¿Poner la anarquía en España? ¿Con quién contaban?

Fiestas de la primavera

Imagen
Todas las culturas, desde la más remota antigüedad, han celebrado la llegada de la Primavera con rituales de consagración a los dioses de la Naturaleza. Para las sociedades agrarias era necesario tener de su lado esta divinidades ya que de las cosechas dependía su subsistencia. Leo en internet un fragmento del libro Investigar las fiestas. Dice así:"El sistema de fiestas del cristianismo convertido en religión imperial a partir de Constantino, se asentó sobre el complejo festivo de las religiones greco-romanas y orientales, a su vez basadas en el primitivo culto de los fenómenos de la naturaleza. El ciclo vital con sus cosechas y ritos de paso, el miedo al rapto por la muerte, la invocación a la protección de los antepasados, el disfrute sensorial y las fases de la luna, podrían ser el núcleo básico de los ritos festivos". Dicen los antropólogos que las fiestas se caracterizan por la ruptura con lo cotidiano y por liberación explosiva de los instintos, aspiraciones y sentim…

Los maquis de Casas Viejas. Presentación. El origen. 5

Imagen
En Benalup de Sidonia a partir del 18 de julio de 1936 no hubo guerra civil, pero en el campo sí. La población es dominada sin ningún esfuerzo militar, mueren dos socialistas, Francisco Guerra y Benio, un anarquista se suicida, Juan Estudillo, los falangistas vienen y saquean casas en la Yeguada y las dos sedes de la UGT-PSOE (en donde hoy está el Pajarito) y la de la CNT y la mayoría de los que militaban en el bando republicano huyen. Pero en la montaña fue distinto, allí sí hubo guerra y no va a terminar hasta principio de los cincuenta.

La segregación benalupense. De Rafael Román

Imagen
En su libro Crónica de una generación Rafael Román le dedica un apartado a la segregación benalupense. Dice así: "Cada uno escoge sus martirios. Me correspondió presidir en la ejecutiva provincial la comisión para dirimir las diferencias entre los socialistas de Medina y de Benalup sobre la segregación. El sentimiento de separación lo había encabezado desde hacía tiempo Nicolás Vela Barca, un hacendado local. Ahora la disputa se metía de lleno en el propio PSOE. Ya era un avance que los concejales asidonenses - que eran vecinos de Medina- aceptaban la segregación a lo que se habían negado históricamente.

Benalup-Casas Viejas y el País. 1

Imagen
Aunque El País ya no es lo que era antes, uno de los objetivos que siempre tienen todos los que organizan cualquier evento o actividad para su completa difusión es que aparezca en este medio, referencia y centralidad del periodismo nacional. No en vano es desde su fundación, al inicio de la transición, es el periódico con más tirada y prestigio de todos los rotativos nacionales. Ya hemos hablado muchas veces de nuestro carácter mediático, no hay un pueblo del tamaño y rango de este que aparezca con tanta frecuencia y diversidad en los medios de comunicación y en concreto en el País como Benalup-Casas Viejas. Hoy ha salido en este periódico la exposición sobre el 100 aniversario del descubrimiento del Tajo de las Figuras que ha organizado el IES Casas Viejas. Otras dos veces han conseguido actividades realizadas por este Instituto llamar la atención del rotativo madrileño. Una fue en marzo de 2009 con ocasión de la exposición sobre las chozas y otra en 2006 cuando se publicóel libro d…

José Suárez desmitificando

Imagen
Otra de las características ideológicas de José Suárez Orellana que queda claramente reflejadas en sus memorias es su anti anarquismo. Los acusa de dejarse manejar por la extrema derecha y colaborar en la celada para destruir la República. También se rebela contra el intento de la prensa anarquista de mitificar a la Libertaria y a Seisdedos. Dice así sobre la primera: “ La familia de Seisdedos la componían dos hijos solteros, una hija y el marido y varios hijos pequeños, más una nuera viuda con dos hijos pequeñitos. Esta nuera viuda, para aliviar la carga de esa familia tan numerosa, se decide a venir a ver a mi madre para que la colocara en el servicio doméstico y lo consiguió… Sus hijos cuando la cosa se ponía fea de comida (que esto era muy frecuente) venían a ver a la madre, porque mi madre no les dejaba ir sin comer y además siempre les daba algo.