Entradas

Mostrando entradas de marzo 10, 2013

La concesión de la medalla de oro a las fuerzas del orden público. Y 2

Imagen
La policía municipal es otro cuerpo de seguridad tradicional en la zona. Su antecedente hay que buscarlo en el origen del pueblo y en la figura del comisario Bernardo Cozar Romero nombrado como tal el 6 de enero de 1842, con unas funciones muy específicas que van a ser propias de la policía municipal de Casas Viejas durante mucho tiempo, que no son otras que las de cuidar el orden y hacer de intermediarios entre los casasviejeños y el Ayuntamiento de Medina.

Carnaval de 1979

Imagen
De Indiana ha mandado Carla Mintz un vídeo sobre el carnaval de Benalup de  1979. Forma parte de las distintas grabaciones que hizo Jerome Mintz de los primeros años del carnaval recuperado a partir de 1978, que luego van a servir para la película Carnaval de pueblo. He hecho un resumen y os lo pongo al final del post. Aquel año salió  Ecos del Pueblo, Los Travoltas, Los Repupas, Los Dormilones, Triunfo Andaluz, Los Confiteros y Los Presidiarios. La calidad es mala, pues la grabación es antigua, pero el testimonio histórico es impresionante. Aunque se anuncia lo que va en años posteriores va a ser el carnaval benalupense con la consolidación del modelo de la capital y la pérdida del carnaval de pueblo, de las murgas, todavía podemos observar claras influencias de él.

La posada de Alfonso el de Pérez

Imagen
En 1876 se construyó una posada en la Alameda que también iba a funcionar como tienda de bebidas. La construyó un tal Moreno, Casasviejeño que se había ido a Méjico a hacer las Américas, pero que luego volvió a Casas Viejas casado con una mejicana. Más tarde se lo vendió a los hermanos Pérez Barrios, Julián y Manuel. De esta familia ha sido este negocio hasta la actualidad pasando de unos miembros a otros. Manuel Montiano y Mari Paz Vela lo regentaban cuando los Sucesos, época en la que la posada y el bar tomaron un gran protagonismo por ser el lugar desde donde dispararon al principio, convirtiéndose después en central de operaciones de la guardia de asalto o pensión donde fueron hostigados Sender y Eduardo de Guzmán. Aunque todo el mundo conocía el lugar como la tienda de Montiano, oficialmente se llamaba pensión San Rafael.

Artículo de José Luis Gutiérrez Molina

Imagen
José Luis Gutiérrez Molina publica en el periódico de la CNT del mes de marzo el siguiente artículo, sobre la entrega de las gorras del jornalero que hizo la asociación amigos de Mintz a los familiares de los informantes de Mintz para el libro los anarquistas de Casas Viejas.

La concesión de la medalla de oro a las fuerzas del orden público. 1

Imagen
No sé si habrá algo más susceptible y opinable que la elección de los jugadores que tienen que ir a la selección española y los merecedores de cualquier tipo de premio. Son ambas cosas subjetivas. El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas con motivo de la celebración del 22º Aniversario de la Segregación, ha concedido las Medalla de Oro del municipio a las fuerzas de orden de la localidad; Guardia Civil, Policía Municipal y bomberos. Decisión respetable, que la ha tomado quien está legitimado para hacerlo, pero también opinable, dentro del estado constitucional en el que nos encontramos.

Los maquis de Casas Viejas. Presentación. Tipos de maquis. 4

Imagen
Dice Francisco Moreno Gómez “Otros huyeron directamente al monte, no sólo por exclusión laboral, sin por todo un cúmulo de factores hostiles: lo que se llama “hacer la vida imposible” a las personas, mal mirados, maltratados, de palabra y de obra, excluidos también socialmente sin contar para nada en ningún sitio, privados de la estima personal, y debiendo contemplar cada día a los vencedores paseando su soberbia por las calles, su despotismo y su chulería…” Hubo dos grandes tipos de maquis en el campo de Casas Viejas en la década de los cuarenta los que procedían de la Janda, más próximos al vocablo huidos y los que venían de la Serranía de Málaga, más al de guerrilleros. El ejemplo paradigmático de los primeros, no el único como veremos, es Pedro Moya Paredes. El juez que le instruye sumario pide informes al alcalde de Medina, al comandante de puesto de Benalup de Sidonia y al jefe de Falange Española de Medina; los tres envían el mismo escrito.

Apertura de los Jardines

Imagen
Mañna jueves 14 de marzo se abren de nuevo al público los Jardines de Murillo. Buena ocasión para hacer un repaso por la historia de este local. En este plano urbano de 1906 la parcela número 7 corresponde básicamente a los actuales Jardines, salvo el extremo septentrional que se fue segregando progresivamente. Esta parcela correspondía al asidonense José Cantalejo, rico ciudadano que fue concejal del ayuntamiento de Medina. Influido por los problemas maritales  emigra a América y deja como albacea de sus bienes para que los venda al herrero Antonio Alcantara Serrrano. De estos problemas conyugales  se habla en una copla de carnaval de 1908 y que cuenta en el audio del final del post Pepe Pareja y Antonia Márquez. Audio de 1974 de Mintz que ha llegado de Washington y que como todos es en sí mismo un tesoro. Como comisión de esa gestión Antonio Alcantara este se va a quedar con la casa de la Alameda que hoy es el bar de Ricardo, la confitería  y la casa de los Alcantara.

La comida en el campo

Imagen
El Mintz fotógrafo es la mayoría de las veces antropólogo. Como tal para conocer y dejar constancia de las formas de vida de los jornaleros de los años sesenta benalupense sabía que la mejor forma era vivir con ellos, acompañarlos a sus lugares de trabajo. Así iba a la huerta de los Grimaldi en muchas ocasiones, a las vegas donde se sacaba el algodón o la remolacha  o acompañaba a  los corcheros al monte en verano, como en esta ocasión de la foto. Aquí hace una fotografía del gazpachero preparando la comida para la cuadrilla.

Vuelve a abrir la tienda de la Chicha

Imagen
Antonia Mateos era conocida en el pueblo como “La Chicha”. Estaba casada con Pedro Grimaldi y tenía 9 hijos. En la fotografía aparece en la puerta de su casa, situada en la calle San Juan. En su casa vendía los productos de la huerta que su marido y su hijos criaban en las huertas de la familia Grimaldi. Los hortelanos es una de las profesiones típicas de Casas Viejas. Debido a la riqueza del acuífero de la mesa está constatada la presencia de numerosas huertas desde la época de los musulmanes, que se estableció el sistema de riego que ha durado hasta época recientes. En la Edad Moderna en la ladera que sirve de transición entre la mesa y el valle del Barbate se estableció la dehesa de la huertas que a base de poblamiento disperso mantenía una importante población dedicada en su mayoría al cultivo de esas huertas y donde la agricultura de subsistencia tenía un papel muy importante.

Inauguración de la exposición del 100 aniversario del descubrimiento del Tajo de las Figuras

Imagen
Hoy ha tenido lugar la inauguración de la exposición del 100 aniversario del Tajo de las Figuras. El gabinete de prensa del ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas ha colgado en sus páginas web este vídeo y estas fotos. Me encantan las que aparecen los nietos de José y Juan Vela Morales, Antonio Pérez Blanco y José Espina Calatriu. En una estoy yo en animada charla con Juan Vela. Hablamos de las magníficas fotos que tenía su hermano sobre el pueblo y yo le he planteado la posibilidad de difundirlas a través de este blog. No las he visto pero intuyo que son una maravilla y me encantaría poder hacerlo.
Por otra parte me gustaría mostrar, como uno de los participantes en esta exposición, mi satisfacción no sólo por el resultado, sino sobre todo, por el proceso. Porque uno se siente un poco privilegiado de poder dedicarle su tiempo libre a cosas que realmente le gustan, quitando la nada de la vida y llenándola de cosas, siendo consciente que no todo el mundo puede hacerlo con la crisis que …

Los maquis de Casas Viejas. Presentación. A modo de prólogo. 3

Imagen
Debido a sus características orográficas la sierra se va a convertir en el refugio de aquellos que se negaban a someterse al nuevo poder resultante de la guerra civil. El estado controlaba los pueblos y las ciudades, pero no el campo. En “El Mundo de Juan Lobón” se retrata como en la década de los cuarenta y los cincuenta del siglo XX en esta zona había muchos furtivos, maquis y contrabandistas. En lo cincuenta son derrotados y expulsados de la sierra. Esta derrota fue el paso previo para que  en los sesenta con el éxodo rural la mayoría de la gente que vivía en el campo se va al pueblo o a la emigración. Dice Mintz: "Durante los cincuenta, el miedo a robos y secuestros obligó a muchos de los que vivían en cortijos aislados a volver a los pueblos por protección"

Inauguración de la exposición sobre el 100 aniversario del descubrimiento del Tajo de las Figuras

Imagen
Hoy a las 10,30 se inaugura la exposición organizada por el IES Casas Viejas y con la colaboración del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas que conmemora el 100 aniversario del descubrimiento del Tajo de las Figuras. Distintos medios de comunicación se hacen eco de la noticia. Así Diario de Cádiz en un extenso y buen reportaje de Virginia León o la edición digital de noticias de la Villa de los Barrios donde además de dar cuenta del evento, expone que la cueva permanece cerrada al público y las distintas actuaciones realizadas desde la coorporación para su reapertura. También en el blog la Pileta de la Prehistoria.

La exposición del 100 aniversario del descubrimiento del Tajo de las Figuras

Imagen
Mañana martes 12 de marzo a las 10,30 se inaugura la exposición del 100 aniversario del descubrimiento del Tajo de las Figuras que organiza el IES Casas Viejas y colabora el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas. Como dice en la cartela presentación de ella esta es la 15 exposición que hace el IES sobre un tema de historia local basándose en los trabajos que realizan los alumnos y con motivo de la Semana Cultural.

Pedro Romero

Imagen
Hoy ha muerto Pedro Romero. Este año la antología de la comparsita tenía varias coplas de él, sobre todo, parte su famoso popurrit de Nuestra Andalucía. Pero la relación de Pedro Romero se remonta al año 1992 donde vino a Samoa a dar el pregón. Vino acompañado de su coro La Inquisición y la comparsa de Quiñones Suspiros de Cai, que a las 7 de la mañana de ese mismo día había ganada el 1º Premio del Falla. Esto ya no podría pasar, porque en Cádiz han tomado medidas para que los primero premios se queden allí, al menos el primer fin de semana de carnaval. Si alguien sabe más cosas de esa visita o de otra en relación al pueblo y Pedro Romero que  me lo cuente. Se lo agradeceré.
"Pedro Romero letrista de Navegantes Gaditanos(vino a Benalup feria del 79 0 del 80  caseta municipal junto al Buey. También escribíó Nuestra Andalucía 1977 antes de la autonomía. peazo popurrí. Solera, duende y misterio dedicada a su Barrio de Sta María. Antes había escrito Carnaval 76 reivindicando el nombr…

Suárez Orellana sobre el estraperlo y el racionamiento

Imagen
Las memorias no publicadas de José Suárez Orellana son un precioso documento para observar y analizar las etapas históricas por las que transcurre su vida. En ellas va contando desde su ideología, perspectiva crítica y comprometida las distintas peculiaridades de cada época. En este caso me detendré en la inmediata postguerra, la época de la cartilla de racionamiento, el estraperlo y el hambre.
“Conseguí me diesen una cartilla de racionamiento, para tener derecho al racionamiento que nos daban, que después muy exiguos, tardaban mucho tiempo en darlo; como estaba tan lejos del pueblo, conseguí que me diesen el suministro por semana. Dicho suministro consistían en una cuartilla de harina, un litro de aceite y algunas veces medio kilo de arroz, y esto era todo.