Entradas

Mostrando entradas de marzo 3, 2013

El Tajo de las Figuras, en el blog de Fernando Santiago

Imagen
Centenario del descubrimiento del Tajo de las FigurasFernando Santiago Muñoz | 8 de marzo de 2013 El 17 de abril de 1913 tuvo lugar una expedición al Tajo de las Figuras que sirvió para dar a conocer al mundo científico estas pinturas prehistóricas. Aprovechando que este año se celebra el 100 aniversario del descubrimiento del Tajo de las Figura el IES Casas Viejas hace una exposición fotográfica sobre el evento.Está basada en una hermosa colección de fotos de 1913 de Cabré, Breuvil, Hernández Pacheco y en fotos del pueblo, pues uno de los tres núcleos temáticos es la vida en la sierra hasta los años sesenta. El otro es como estaba la sierra en 1913 y un tercero sobre la cueva y su entorno. Se puede visitar desde el martes 12 en horario del centro de interpretación. La inauguración es ese día a las 10,30 horas. Hemos invitado a los nietos de las cuatro personas del pueblo que participaron en dicha excursión. Las cuevas del Tajo de las Figuras están consideradas como las más importante…

Los maquis de Casas Viejas. Presentación. Características de los maquis. 2

Imagen
El término maquis es un galicismo, pero eso no le debe restar, lo mismo que no lo hace a otras palabras como restaurante o garaje. Los maquis fueron los guerrilleros franceses que lucharon contra la invasión nazi. Etimológicamente significa “matorral o lugar poblado de matorrales” y por metonimia “los hombres que se esconden en esos matorrales. Traducido al lenguaje popular son los que andan a salto de mata por el monte, una mezcla de huidos y guerrilleros, más de huidos para los jandeños  y más de guerrilleros para los malagueños. Dice la Real Academia sobre maquis: “Persona que, huida a los montes, vive en rebeldía y oposición armada al sistema político establecido”. Además es el término que es utilizado por los historiadores y que más se aleja a las visiones maniqueas de unos y otros. Porque lo que quiero es contar historias de personas, no de buenos, ni de malos. Objetivo difícil, pero no imposible.

Próximo curso escolar en el C. P. Tajo de las Figuras

Imagen
tajo de las figuras.mp3




Me han mandado esta curiosa iniciativa del C.P.. Tajo de las Figuras para que la ponga en el blog.  Se trata  de una cuña de radio grabada por el alumnado del CEIP Tajo de las Figuras recordando fechas de solicitud de plaza para el próximo curso.

María la Libertaría

Imagen
Con el motivo del día de la mujer trabajador, tomo prestada esta entrada de este blog EL AUTOR DE TORREPEROGIL (JAEN), JUAN CARLOS PEREZ LOPEZ HA SIDO GALARDONADO EN LA TARDE DEL VIERNES 20 DE NOVIEMBRE CON EL PRIMER PREMIO DEL IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO Y POESÍA “PACO GANDIA” DE SEVILLA. LA OBRA PREMIADA SE TITULA “EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA”, UN RELATO QUE SE CONVIERTE EN UN EJERCICIO SOBRE MEMORIA HISTÓRICA BALSÁMICA Y UN HOMENAJE A LAS MUJERES QUE DIERON SU VIDA POR MANTENERSE FIELES A SUS PRINCIPIOS E IDEALES EN UN TIEMPO DISEÑADO POR Y PARA LOS HOMBRES.
RELATO GANADOR DEL IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO CORTO Y POESIA "PACO GANDIA"
Madrid, cine Europa, noviembre de 1933 Un profundo silencio colapsó la sala cuando se anunció que iba a hablar María. Llevaba unas cuartillas en la mano.

Los maquis de Casas Viejas. Presentación. Dificultades previas. 1

Imagen
Comienzo hoy una serie de entradas sobre los maquis en el campo de Casas Viejas. Es un tema que me apasiona tanto que creo que me interesa desde que era niño, cuando mi padre para que me durmiera me contaba historias de José María el Tempranillo, que a los ricos robaba y a los pobres socorría o mi madre me hablo de aquel hombre desesperado que en los cuarenta bajo a Íllora y pasó por la calle en la que ella jugaba y la empujó diciéndole:”Niña métete en tu casa, que aquí va a pasar una cosa muy gorda”. Hace ya mucho tiempo que quería tocar el tema en este blog, pero debido a su complejidad siempre lo he ido aplazando.

El padre Carrillo. Y 2

Imagen
Juan de Dios Regordán escribe en el mismo blog: “¿Cómo iba entender que Carrillo le dijera que la casa parroquial se la iba a dejar a una familia numerosa y que él se iría a vivir a un “chozo” como vivían la mayoría de sus feligreses? Analizada la situación, empezó a moverse en aquellas entidades y personas que fueran capaces de entender su lenguaje y sus proyectos. Él, con su vespa, se conocía al poco tiempo toda la zona, los organismos, sin perder la comunicación con Cádiz y algunas personas del Seminario… 30-6-64.- “ Ya se han ido los de mi curso. Ha sido una experiencia muy positiva. La experiencia del trabajo positiva. Y mucho más el contacto con los sacerdotes: Mera, Muriel, Rivas, Torrecilla, Moya, Quirós, Matías.; vidas muy distintas y maneras de concebir el sacerdocio concreto en sus vidas. Carrillo ha movilizado el ambiente. La gente se ha portado muy bien con nosotros”

Día de la mujer trabajadora

Imagen
Esto de tener un blog donde uno escribe lo que cree conveniente tiene sus inconvenientes. Puedo escribir una serie sobre ello. Pero también tiene sus ventajas. Por ejemplo escribir sobre lo que pienso sobre la elección de María Orellana como la homenajeada en el día de la mujer trabajadora en Benalup-Casas Viejas. De entrada es más fácil opinar sobre lo que no se está de acuerdo que sobre lo que uno coincide, pero esta elección me parece muy acertada porque implícitamente se está premiando la implicación, el trabajo y la cultura. Pero hay muchas más cosas que yo destacaría de este premio.

El padre Carrillo. 1

Imagen
Leo en el facebook de la Historia de Medina Sidonia en imágenes, que ayer 5 de marzo ha muerto el padre Carrillo. Yo tenía preparado para dentro de unos días dos post sobre él. Los adelanto. 
En los pueblos pequeños donde el poder central quedaba muy lejos el poder de la Iglesia ha sido omnipotente. No sólo por lo que representaban, sino también por lo que hacían. Hay por tanto muchas historias, positivas y negativas, en torno a ella y su labor en los pueblos.  Esto ha sido así hasta hace muy tiempo, pero hay casos especiales que me merecen ser conocidos. Hoy os traigo a este blog a Antonio Carrillo Robles, el Padre Carrillo, que a principios de los sesenta estuvo de cura en los Badalejos e hizo una inmensa labor. El origen de esta entrada parte de una conversación con “Santo” sobre el seminario. Como suele ocurrir, sin saber como, llega a la conversación la historia de un hombre superlativo, adelantado a su tiempo y espacio que recala en un poblado como Los Badalejos y hace una gran …

El nombre de los Sucesos

Imagen
En la inauguración de la sede de  IU en Benalup-Casas Viejas Andrés Mateo en su turno de la palabra le dedicó un espacio significativo a la historia de este pueblo y desarrolló una tesis personal muy interesante. A él no le gustaba el nombre de los Sucesos, " porque esa palabra aunque hace referencia a los acontecimientos sucedidos aquel día, para mi tiene connotaciones solamente judiciales y policiales. Lo de Sucesos de Casas Viejas fue acuñado por los periódicos de la época, sobre todo los de derecha y también por el gobierno de aquel entonces. Lo que ocurrió aquel 11 de enero de 1933, para mi, fue algo mas que unos Sucesos, fue una revuelta campesina provocada por la miseria a la que se veían abocadas muchas familias de nuestro pueblo por culpa del caciquismo y del abandono del campo andaluz.  Yo no puedo ser neutral en esta cuestión y por eso yo lo llamaría "Revuelta Libertaria de Casas Viejas, epopeya, u otros muchos nombres". En el tercer tiempo un amigo sacó en …

Los primos Cabañas

Imagen
Manuel Cabañas Salvador y Antonio González Cabañas eran primos. La foto está hecha en 1970 en la puerta del bar de Alfonsito el de Pérez, donde pasaban ambos muchos momentos. Antonio Cabañas era miembro de una de las familias más populosas y populares de Benalup; los Gallinitos. Antonio González trabajó toda su vida en el campo, en la finca de Nicolás Vela, de porquero, encargándose de los cochinos, después se fue a trabajar a la construcción donde enfermó hasta que 20 años más tarde murió. Antonio González era más conocido en el pueblo con el mote del “Capita”, según mis fuentes por una capa colgada que llevaba en los hombros en alguna fiesta importante su padre. El mote, como los apellidos, ha pasado de generación en generación, a sus hijos y a sus nietos.

Ana Barca Romero

Imagen
Actualizo este post con un archivo sonoro nuevo que me he encontrado y que creo interesante añadir a lo que publiqué hace unos días. Como la idea es que el blog funcione como un pequeño archivo de documentos sobre el pueblo lo he incorporado al post inicial. El artículo es el mismo salvo ese archivo que va al final. Me he encontrado esta esquela en la hemeroteca del ABC, por tanto hoy hace 48 años que murió Ana Baca Romero. Ana Barca era la esposa de Juan Vela. Ambos nos los encontramos en el censo de 1934 viviendo en la calle Nueva 3 (en la actualidad calle Doctor Rafael Bernal, por encima del restaurante Fábrica de la luz) con sus 11 hijos. Había nacido en 1878 por lo que murió con 87 años de edad.  A la muerte de su marido Juan Vela Morales  se quedó regentando todo el negocio familiar. Es por ello uno de los personajes centrales del pueblo del siglo XX hasta su muerte el 26 de febrero de 1965. al final reproduzco el audio de los Llorones en los que le dedicaban un pasodoble.

Suárez Orellana, con la Iglesia hemos topado

Imagen
Suárez Orellana le encanta la actuación política, sobre todo, aquella que resuelve problemas. En sus memoria se le nota orgulloso de aquellas actuaciones donde se solucionan problemas gracias al diálogo e intentando que se imponga la razón. El caso de las ventanas de la escuela de arriba es un prototipo de lo que estamos contando. El hecho ocurrió después de los Sucesos y antes de la Guerra Civil. Y su alegría es inmensa al solucionar el problema pues se trataba de una acción a favor de la educación, a la que tanta importancia le otorgaba, que era obstaculizada por una iglesia antigua y timorata, a la que tanto criticaba.

Medina en 1932

Imagen
Ayer  los datos eran del ANUARIO DEL COMERCIO, LA INDUSTRIA, DE LA MAGISTRATURA Y DE LA ADMINISTRACIÓN del año de 1884, hoy son del mismo anuario pero de 1932