Entradas

Mostrando entradas de febrero 24, 2013

Tristeza

Imagen
Me acaban de llamar diciendo que se ha caído la palmera de Utrera. No sé que ha pasado y en que circunstancias se ha producido el hecho, pero parecía la crónica de una muerte anunciada. Tampoco sé si se podía haber hecho algo para evitar esta desaparición, pero lo cierto es que la palmera de Utrera ha pasado a formar parte de esas tantas cosas que no existen y son patrimonio de la memoria colectiva de la gente. Un pueblo visto desde la distancia es lo que son sus hitos, sus señas de identidad, aquellos edificios que por monumentales se divisan desde lejos. La Iglesia, con su campanario y el castillo con su torre homenaje, suelen ser los hitos de la mayoría de los pueblos españoles. Nuestro pueblo es especial, por su origen, formación y evolución. Desde el oeste dos eran los grandes  hitos la Iglesia y la palmera de Utrera. La Iglesia cuyas obras empezaron en 1915 es el edificio histórico más importante del pueblo. Las placas del exterior y el interior, las bases de las columnas, la ig…

El tabaco

Imagen
Hoy os traigo un audio de 1966 donde Pepe Pareja habla sobre el tabaco. Una de las polémicas recientes en el pueblo es la denuncia anónima que ha hecho un ciudadano en un foro de no fumadores sobre el incumplimiento de la ley del tabaco en los bares benalupenses. Como no he estado nunca de acuerdo con las denuncias anónimas en internet, ni en ningún otro sitio, no reproduzco el enlace, pero es fácil encontrar esa denuncia utilizando google. A mediados de los sesenta el gobierno de EEUU emprendió una lucha contra el consumo público de tabaco, era el mismo gobierno que se financiaba con los sustanciosos impuestos que este generaba, un país por otra parte sede de las grandes multinacionales del sector. En España ha sido reciente la campaña contra el tabaco, pese a que también el estado se sigue financiando con sus impuestos y no se atreve con otras drogas legales como el alcohol.

Medina en 1884

Imagen
Buscando unos datos sobre Casas Viejas en el siglo XIX mi amigo Paco Robles me manda esto. Me parece interesante, son muchos los benalupenses los que les interesa la historia de Medina. Y algunos los asidonenses los que siguen este blog.

La relación con Medina, por José Suárez

Imagen
Pasa por ser José Suárez Orellana, junto con Nicolás Vela,  el concejal casasviejeño que más ha protestado y luchado en el Ayuntamiento asidonense por la dependencia de Casas Viejas hacia ellos y por el nivel tan malo de infraestructuras y equipamientos. Podemos leer en sus memorias. “El pueblo a pesar de estar a veinte kilómetros de Medina- Sidonia, estaba considerado como barrio de ella, y de ahí que el alcalde fuera pedáneo y por lo tanto mandatario de el de Medina y esto creaba muchos problemas y no se resolvía ninguno. Casas Viejas tenía alrededor de tres mil habitantes. El pueblo tenía la mitad casas, y la otra mitad chozas de castañuelas sin más ventilación que la puerta, y esa mazmorra con una sola habitación tenían que dormir todos y guisar, con el peligro que esto suponía, y los males olores por el hacinamiento de tantas personas. Las calles estaban terriza y por algunas de ellas corría el agua sin cobijar y además desembocaban los waters en dicha corriente con los malos ol…

Día de Andalucía

Imagen
Nunca me han gustado demasiado los nacionalismos, sobre todo los excluyentes, pero es verdad que parte de la banda sonora de mi vida esta compuesta por canciones que reivindica el hecho andaluz. Los andaluces de Jaen de Miguel Hernández, el himno de Andalucía de Enrique Morente o el pasodoble de Juan Carlos Aragon Aunque diga Blas Infante, pueden ser algunos ejemplos. Hoy es día de Andalucía, al contrario que otros años y en consonancia con las circunstancias por las que atravesamos viene marcado por el carácter reivindicativo. La gente de fuera que observa la realidad andaluza se pregunta como es posible mantener la paz social con unas tasas de paro que superan el 36% de la población activa. En el caso de Benalup-Casas Viejas, aunque no hay datos oficiales si trabajamos con la media de la tasa de actividad de la provincia de Cádiz que es un 56% y el número de parados de enero de 2013 que han sido 1646, se sitúa la tasa de paro en el 40,5 %. Ante esto surge el tópico del humor o cacho…

22 años después

Imagen
Esta sección se llama tal día como hoy. Plaza del Pijo 28 de febrero de1991. La segregación de Medina está conseguida, pero ahora, como casi siempre, la lucha fue el término. Como no se le concedían las hectáreas que tanto los grupos políticos como la coordinara consideraban justas se manifiestan. Hay tres planos, al principio y al final dos niños, familiares de los que están en la pancarta; Cristina y Nicolás. En medio los manifestantes con la pancarta. Un primer grupo está compuesto por los principales líderes de este movimiento a favor de la independencia de Medina por un término natural y justo.

La independencia en el carnaval de Benalup. Por José Luis Pérez y José Manuel González. Y 6

Imagen
Corroborando esta opinión, queremos finalizar nuestra ponencia con dos pasodobles que se cantaron en el carnaval de 1992, un año después de conseguida la ansiada independencia. Son dos maneras completamente diferentes de verla, pero en ambas la satisfacción es evidente; leemos la primera, sencilla, llana, espontánea y de una alegría incontenible:

PASODOBLE Con toda la alegría del que al final vence este año más que nunca tengo que cantar aunque queden asuntillos todavía pendientes y hasta que no se consigan tendré que luchar. Mi pueblo, porque así debo llamarte porque lo has ganado a pulso (por insistir por tu sufrir)

Festival de agrupaciones a beneficio del banco de alimentos

Imagen

Las lluvias y la reina de las fiestas del 66

Imagen
Os traigo hoy dos canciones de Los niños llorones, adjuntando el audio al final del post. Como el resto del repertorio su temática está totalmente relacionada con el pueblo y con lo que ha ido pasando en el año. En este caso las lluvias de invierno que impidieron coger la cosecha de algodón con normalidad y el piropo a la reina de las fiestas. En cuanto al primer caso dice Mintz en Las coplas de carnaval: " Los trabajadores temporales que vivían en Benalup no tuvieron que soportar la vida autocrática de Las Lomas. Cuando se necesitaban jornaleros, se les pedía que se reunieran en una venta al borde del pueblo. Se apretujaban en los autobuses y camiones que venían por ellos y eran conducidos a los campos. Don José era una parte importante de sus vidas diarias. Ellos compartían su suerte con él tanto cuando las cosechas eran elevadas como cuando los campos eran un cenagal de barro y no podían trabajar". Pero al mismo tiempo se critican las condiciones de trabajo, recogiendo al…

La independencia en el carnaval de Benalup. Por José Luis Pérez y José Manuel González. 5

Imagen
En el año 1989 por primera vez una comparsa benalupense en la que estábamos integrados los dos ponentes, tuvo la osadía de presentarse ene. Concurso de Agrupaciones de Cádiz en el desaparecido Teatro de Andalucía. Su título “Casas Viejas”. Particularmente, y a casi nueve años vista, creemos que mereció la pena venir aunque solo fuera para cantar este Pasodoble  en el cual, por única vez en el Carnaval de Cádiz, se mencionan los cuarenta y dos pueblos que entonces componían la provincia, terminando como es natural con la reivindicación, esta vez, reclamándola a Cádiz.