Entradas

Mostrando entradas de febrero 17, 2013

La madeja del 23 F

Imagen
Empiezo con una pregunta. ¿Vistes tú las imágenes del asalto al congreso por Tejero el 23 f por televisión en directo? Hoy escribe un artículo Luis Alegre en el Heraldo de Aragón que he leído con creciente interés. Se plantea como aún hoy y pese a que transcurrió hace poco tiempo y los medios tecnológicos que disponemos es imposible saber si los hechos pudieron ser vistos en directo por los españoles. Hay pruebas de una y otra cosa. 

La independencia en el carnaval de Benalup. Por José Luis Pérez y José Manuel González. 4

Imagen
En el año 1979 reaparece “Angelín” con una comparsa de gente joven titulada “Los Ecos del Pueblo” en la que ¡veinte años después! Había referencias al tema de la Independencia en la presentación, un pasodoble y el popurrí. Reproducimos aquí la Presentación que se cantaba sobre la melodía de Jarcha, “Cadenas”:

Benalup querido  de mi corazón los ecos del pueblo venimos a cantarte Con mucha ilusión. Benalup que gran palabra para mí Benalup cantándote soy feliz. Tienes pueblo mío una juventud que espera impaciente y lleva muy a gala ser de Benalup.

Plaza de abastos

Imagen
Las fotografías corresponde a la antigua plaza de abastos del pueblo. En la primera imagen una ambientada mañana de mercado, muchas señoras haciendo la compra, apenas hombres, la compra era una tarea de mujeres. En la primera fotografía aparece en el primer plano Antonio Sánchez Daza, “el vejeriego”. En segundo plano aparece una mujer, de apellido  Cobelo. Constaba de una calle central con puestos a derecha e izquierda, al fondo se encontraba el matadero municipal.

La independencia en el carnaval de Benalup. Por José Luis Pérez y José Manuel González. 3

Imagen
Esta misma murga “Los Turistas del Figuras” (intuición primaria del turismo monumental y rural) cuyos libretos están encabezados esta vez con el nombre de “Fiestas Típicas Benalupenses” y correspondiente a 1966  presenta un pasodoble, que para nosotros los benalupenses quedará en los anales de nuestra cultura y que para los que no sean de Medina o Benalup necesitan una pequeña aclaración: La Virgen de la Paz es la patrona de Medina Sidonia. Sin embargo, la de Benalup, es Nuestra Señora del Socorro.

El pensamiento

Imagen
Hay fotografías que tienen un comentario, otras un pasodoble.
PASODOBLE.- La cantera. Música, letra y dirección.- José Luis Rodríguez Macías "Pepino" Siendo la naturaleza prodigiosa y rica en todo, Que sirviéndonos de madre la debemos respetar Manteniéndola con vida a todos nos servirá. Sembrando su tierra fértil "pa" que brote la esperanza, Y regándola con sangre,

Salimos en el periódico de Indiana

Imagen
Jerome Mintz, el padre de Aviva Carla Mintz Tavel (miembro de Etz Chaim la Congregación sefardita), era un profesor de Antropología en Indiana la Universidad. Él dedicó parte de su vida en estudiar  a la gente oprimida y abusada. Cuando Aviva era una niña - y la familia hizo más viajes más tarde - él tenía un año sabático y decidió gastarlo en España en la ciudad llamada Casas Viejas donde en 1933 había ocurrido una rebelión contra el gobierno y una matanza. Treinta años más tarde los hechos no se conocían y el profesor Mintz los estudió y recuperó.  Él publicó el libro titulado, los Anarquistas de Casas Viejas. Hace aproximadamente diez años con la ayuda de Aviva, los ciudadanos de este pueblo pudieron tener  todo el trabajo que  Jerome Mintz había realizado sobre esta ciudad. Este cartel (debajo) anuncia una celebración para honrarle y mostrarle el aprecio y cariño para aquel trabajo. Ellos pondrán algunas entrevistas de audio que él registró en los años 1960 y años 1970. Habrá una…

Antología de la comparsita

Imagen
La verdad es que me he estado pensando si escribir sobre la antología de la comparsita. Por un lado no está dentro del carnaval al que yo me dedico en estos artículos, al de las letras de Benalup-Casas Viejas, pero por otra creo que debía escribir algo, aunque con las limitaciones propias de quien sabe muy poco de ese tipo de carnaval, pues todos los componentes son benalupenses, de nacimiento o residencia. Además de descubrir clásicos del carnaval que no conocía o que hacía tiempo que no oía, lo que más me ha gustado de esta comparsita es que me ha permitido escuchar las voces de viejos comparsistas como los hermanos Márquez o "El Meina" que hacía tiempo que no participaban y que es un verdadero lujo para el carnaval benalupense que vuelvan a salir. Al igual que poder oír la preciosa voz de Andrés Benítez o de Juan José o Paco el del cafelito.

Se terminó el carnaval. Resumiendo

Imagen
Diez días ha durado el carnaval, tiene sus prolegomenos en los ensayos y su epílogo en las actuaciones en otros pueblos, pero básicamente son diez días. Ese carácter temporal es una de sus principales características. Una decena de días que dan para mucho. Primera conclusión; hay muchos carnavales, como fiesta de la participación que es, junto al maratón la paradigmática, es una ocasión para que niños, jóvenes, adultos y viejos se diviertan y participen. No hay otra fiesta en el que se necesite menos organización y requiera más implicación de los diversos sectores sociales, de la sociedad civil. Cada sector social, ideológico y de edad tiene su carnaval, incluso tienen el suyo los que no participan y no les agrada.

Fotos II Concurso de fotografía Jerome Mintz . Organizado por el IES Casas Viejas

Imagen
Las fotografías presentadas han sido las siguientes
1. REBAÑO                        ………………………………………   Alberto  Gutiérrez Flor
2.LA COSECHA                     ……………………………………  Nicolás Hernández
3.SIEGA DEL ARROZ                     …………………………….   Nicolás Hernández
4.CARNAVAL                     ……………………………………..   Nicolás Hernández
5.A POR SETAS EN LOS ALCORNOCALES            …….  Alejandro Fernández García
6.ESQUINA CALLE SAN JUAN                           ………… Andrés García Pérez

La independencia en el carnaval de Benalup. Por José Luis Pérez y José Manuel González. 2

Imagen
Aunque existen noticias y coplillas de transmisión oral del carnaval de Benalup de finales de los años veinte y principios de los treinta, tras los sucesos y la guerra civil, este desapareció hasta principios de los años cincuenta en que bajo la denominación de “murgas” volvieron a cobrar vida los carnavales en nuestra población. Aún se recuerda carnavaleros famosos como el “Pito” y el “Tirilla” que en los sesenta emigraron  como muchos benalupenses a Torrente, ciudad valenciana hermanada recientemente con Benalup.  En estos años aparece el autor más importante que ha conocido el carnaval benalupense: Ángel Guillén Benítez, “Angelín”. Este hombre, además de letrista carnavalero fue un luchador incansable por la independencia de nuestro pueblo que tristemente falleció sin conocerla en el año 1987. Curiosamente y esa es una de las grandezas del carnaval, como anuario de una población, el dato de su muerte se deduce de las letrillas que al año siguiente se le dedicaron.