Entradas

Mostrando entradas de febrero 10, 2013

Homenaje a José Luis Pérez Ruiz "El Santo"

Imagen
Mañana domingo el mundo del carnaval homenajea a Don José Luis Pérez Ruiz, más conocido como Santo (el mote le viene de aquella serie de los setenta con ese nombre). No es la primera vez que el carnaval rinde tributo a su persona, el 16 de agosto de 2008 se le dedicó la segunda noche carnavalesca, pero esta es la primera vez, si mis datos no me fallan, que el homenaje tiene carácter institucional. El hecho de que la alcaldesa llamará por teléfono a Santo para comunicarle la decisión me parece todo un compendio de normalidad y justicia digno de resaltar y por eso lo escribo.

El rincón del arco iris

Imagen
Me gusta buscar entre las primeras páginas de los libretos, en los agradecimientos, porque ahí encuentro la clave de algunas agrupaciones. En la de las mujeres he leído: "Y no olvidar al grupo por la unión y complicidad que hay entre todos. Gracias. Volveremos" Buenas noticias, que el grupo siga unido y que prometan su regreso para el año próximo. Puede resultar un chiste fácil escribir que me encantan las mujeres, pero es verdad que me parece que la consolidación de la agrupación de las mujeres es el hecho histórico más importante que está ocurriendo en el carnaval actual.

Los guardias de medio ambiente y dos campistas muy diferentes

Imagen
En este carnaval no ha salido el Romancero que llevaba cuatro años haciéndonos pensar y reír sobre temática exclusivamente benalupense. Se le echa de menos. Sin embargo, la novedad ha sido un cuarteto de niños y niñas.Actúan Alvaro Sánchez Romero, el guardia bruto, Manuel J. Sánchez Velázquez, el campista flojo y gracioso, Alejandro Ordóñez Cansado, el campista culto y ecologista, Liberto Benítez Rodríguez, el guarda listillo y Fátima Vera Marín, la madre de Lolo. Lo primero que sorprende es la soltura y el buen hacer de los cuarteteros. Parece increíble que una empresa tan difícil como es hacer reír con un cuarteto ellos lo consigan de manera tan brillante. Seguro que hay genética detrás y mucho trabajo. La dirección y las letras de Paco el de la cueva y en el libreto agradecen la colaboración de María Orellana.

Fernandin

Imagen
Como no podía ser de otra forma el carnaval de Benalup-Casas Viejas se ha volcado con la muerte de Fernandín Romero. Han sido  varias las agrupaciones que le han hecho un pasodoble. Traigo hoy aquí tres.
De sabores de fiesta con letra de Paco Puerto
De niño siempre soñando con chirigotas, con cuartetos y comparsas soñando que un día el cantaría lo que por la radio escuchaba Muy joven cumplió su sueño y aquel febrero debutó con Segaores en su afán por sentirse coplero repitió y llegó como chumbero con los Travoltas bailando nos formó el taco pa llega el año siguiente vestio de Cosaco

Rebeldes con causa

Imagen
Rebelde con causa se explica perfectamente en esta fotografía de su presentación en el teatro. Es una comparsa que mezcla un estilo de vida, el mundo de la Harley- Davidson "gasolina pa mi harley",  el rock and roll de Elvis Presley y el look James Dean. Pero si este no tenía razones para ser rebeldes la crisis actual le dan a estos comparsitas muchas variadas causas. La crisis económica y política, para ser más exacto. La Harle Davidson va a cumplir este año 110 de su existencia, pero va a ser en la década de los sesenta cuando se convierta en "la reina del camino" con la ayuda del rock, de Elvis y de James Dean. "no no no no mi corazón a ritmo de rock".

II Concurso de fotografía antropológica Jerome Mintz

Imagen
Ayer tuvo lugar el fallo del II concurso de fotografía antropológicas Jerome Mitnz organizado por el IES Casas Viejas. La edición de este año tiene el plus de que ha sido precedido por unas jornadas de fotografía antropológicas organizadas por el propio centro. En total los alumnos del centro y la gente del pueblo han presentado un total de 33 fotografías de temática muy variada, pero toda relacionada con la antropología social, donde era especialista el catedrático de Indiana. El jurado estaba presidido por Carla Mintz y compuesto además por el director del Centro AgustínBernal, el profesor José González, coordinador de las jornadas y concurso, la delegada de Cultura, María José Estudillo y los profesores Encarna Santos, Francisco Labrador y Salustiano Gutiérrez.

Sabores de fiesta

Imagen
Sabores de fiesta tiene un tipo espectacular, sobre todo, en la presentación del teatro. Tiene sabor a fiesta, pero también a buscavidas del Puerto y de Benalup, es una mezcla de la bahía y de la Janda. Yo creo que está comparsa representa muy bien los dos mundos de Paco Puerto, el alma actual de esta agrupación. Los buscavidas que venden "arropías del Puerto de Santa María, Mojama de Barbate y marisquito de la bahía. De Benalup traigo el arte y la esencia" . Esta comparsa ya no es la del Pepino sin Pepino, ya es la de Paco Puerto que es quien hace las letras, la música y la dirección. Es el tercer año que salen juntos. Como ellos mismos dicen "La que cantó rumbo a tierra/la que fue la vieja escuela/la comparsa de los viejos". De manera global, en efecto, son los más veteranos del carnaval benalupense, aunque como grupo lleven sólo tres años juntos. O más, según consideremos.

La independencia en el carnaval de Benalup. Por José Luis Pérez y José Manuel González. 1

Imagen
En Noviembre de 1996 Jose Luis Pérez Ruiz, "Santo" y José Manuel González Macías, "José" presentaron una ponencia en el VIII congreso de Carnaval celebrado en Cádiz. Me ha parecido oportuno publicarla en este blog.
PREÁMBULO

Antes de entrar de lleno en nuestra ponencia, hemos creído conveniente apuntar algunos datos generales sobre Benalup, que sigue siendo probablemente la gran desconocida entre las poblaciones que componen el variopinto abanico de nuestra provincia de Cádiz.Benalup es un pueblo que empieza a ser aldea a partir de una ermita y una venta a mediados del siglo pasado. Tiene pues aproximadamente solo unos ciento cincuenta años de existencia; sin embargo en la actualidad supero con creces los 6.000 habitantes.Este crecimiento ha sido debido principalmente a la concentración en el casco urbano de un amplio núcleo de población que vivía diseminado en las diversas fincas de monte que la rodean y al asentamiento de un gran número de personas procedentes e…

Nota de prensa de ANA

Imagen
La Junta de Andalucía declara monumento el Monasterio del Cuervo en Medina Sidonia.
Desde ANA nos congratulamos que por fin llegue este acuerdo, por el que hemos luchado durante años, y pedimos que el Monasterio y su entorno, puedan ser visitados por los ciudadanos.
NOTA DE PRENSA 09/02/2013
ANA, Asociación de Amigos de la Naturaleza, se congratula por el acuerdo adoptado el pasado martes 5 de febrero por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de monumento, el Monasterio de San José del Cuervo en Medina Sidonia.
Este acuerdo se había demandado por ANA prácticamente desde su fundación, y ha sido un objetivo por el que ha habido que luchar mucho, dedicando recursos, esfuerzos y tiempo, un acuerdo al que nunca hemos renunciado.

Kasas Viejas City

Imagen
Para la chirigota Kasas Viejas City sigue siendo válido aquello que escribe para la primera de esta serie, con este grupo actual, La pandilla de los Revillas "Es una chirigota típica de las agrupaciones que sale el alma de ella, Paco el de la Cueva. Todo el mundo que quiere participa, el aglutina, coordina y da cariño. Han montado algunos números muy interesantes". Ahora yo le añadiría que más que la chirigota de Paco el de la Cueva, parece una chirigota familiar de la gente de la Cueva y sus amigos, pues los que no son familiares (o por la vía directa o por las húmedas) son amigos y este carácter se deja notar en sus resultados. Los créditos lo demuestran porque la dirección es de Manuel Sánchez y Paco Sánchez, las letras de Juamma, Waty, Juan José, Paco Sánchez y  la música de José Rodríguez (Pepino). En el 2010 fueron La pandilla de los Revillas, en el 2011 Andamos cortitos y en el 2012 Escuela de danza

Carnaval en lo de Acho

Imagen
Buen día de carnaval. A primera hora el pregonero Manolo González dio su discurso y no habló del gallo de Morón. Buen pregón, sencillo, con muchas anécdotas, con muchos reconocimientos y muy sociable, reflejo mismo del personaje. Después nos fuimos a lo de Acho donde la peña vamosaescucharvamosabebervamosa callar teníamos preparada comida y placa para todas las agrupaciones. Pasaron todas y todas dieron lo mejor de sí mismo. Comentábamos lo a gusto que cantan en este lugar las agrupaciones y como nosotros las escuchamos mejor que en el teatro. Este año el nivel de música y voces es muy bueno. Si acaso echamos de menos más letras relacionadas con la localidad, más carnaval de pueblo. Nos acordamos de letristas como Luisito Guillén, Ángel Bancalero, Antonio Capita, María José Tirado, Sito, Fran, Santo, José, Antonio el rubio, Ana María García... esperemos que consideren el año próximo como una buena ocasión para su regreso. El carnaval los necesita.

Los niños hombres

Imagen
Desde el sábado 9 al domingo al 17 de febrero estará abierta la exposición Los niños hombres con 20 fotografías de Jerome Mintz. El lugar es en la calle Rafael Bernal, debajo de Banesto y en horario de 18 a 20 horas en días laborales y los sábados y los domingos además de por la tarde en ese horario, por la mañana de 12 a 14 horas.
En la exposición se puede adquirir el catálogo de la exposición con las 20 fotografías y los textos correspondientes. También hemos puesto a la venta para ayudar a sufragar el evento el CD de Los niños Llorones o ejemplares del libro de Coplas de carnaval y sociedad gaditana de Jerome Mintz.
Reproduzco el cartel introductorio de dicha exposición

Jornadas Jerome Mintz

Imagen
El acto de ayer para mi fue una de las cosas más emocionante que he vivido en mi medio siglo de existencia. Lo comentaba ayer con mi compañero, y pese a eso, amigo Pepe. Para nosotros es uno de los eventos con más calado y significación de los que hemos participado. Como el gabinete de prensa del Ayuntamiento ha hecho un completo seguimiento informativo de los actos, además de dejaros los enlaces me voy a dedicar en este post a contaros algunos de los momentos con "más pellizco" que un servidor vivió ayer. Pidiendo perdón por anticipado voy a abandonar el tono más o menos serio de la mayoría de artículos de este blog y voy a hacer uno más personal de lo habitual. 
Cuando al final de su intervención Carla dijo aquello de“Muchas veces he deseado que mi padre hubiera tenido una tumba, pero este edificio es mucho mejor porque celebra su vida y no su muerte” como dice mi amigo José se me pusieron los pelos como escarpias, pero la emotividad aumentó todavía más si cabe cuando unos …

Casa de la Cultura Jerome Mintz

Imagen
Ayer Carla dio las gracias a la alcaldía, a los grupos políticos, al IES Casas Viejas, a la asociación amigos de Mintz por la decisión de ponerle el nombre a la Casa la Cultura de Jerome Mintz. El trabajo de Mintz en el pueblo tiene dos planos; uno como estudio antropológico para la época en la que se hizo y otro para estudio antropológico ahora. Yo quiero reflexionar sobre la importancia que tiene ahora su legado y como ha llegado hasta nosotros.  Mintz estuvo viniendo a Benalup desde 1965 hasta 1987 que enfermó de Leucemia. Murió en 1997, pero esos once años sin venir a Benalup, los dedicó a escribir otro libro sobre nuestro pueblo: Sociedad y Carnaval Gaditano. Aunque hasta fecha muy próximas a su muerte siguió la relación epistolar con amigos suyos como Carmen y Pepe el mecánico o Jesús Mañez fueron excepciones la obra del americano que llegó a conocerse en Benalup y siempre de manera individual y concreta. Así a alguna gente le llegó la película de carnaval de pueblo o se public…