Entradas

Mostrando entradas de febrero 3, 2013

El legado de Mintz

Imagen
Mintz estuvo trabajando sobre antropología relacionada con Benalup-Casas Viejas desde que vino en 1965 hasta que se muere en 1997, porque si deja de venir en 1987 por la enfermedad adquirida, en esos diez años últimos de su vida escribió el libro de Coplas de carnaval y sociedad gaditana. En sus investigaciones realizadas a través de la denominada persistencia empática y con tecnologías traídas de América (cámaras fotográficas, magnetofón, películas, etc) se puso de manifiesto su simpatía por la gente del pueblo y por lo más débiles, pero sobre todo su necesidad por recuperar la verdad y por investigar una sociedad que se estaba perdiendo. Sin darse cuenta o sin pretenderlo, al estudiar este mundo también lo preservó del olvido ya que sus trabajos quedaron guardados en distintos formatos (fotografías, libros, audios, películas, documentos…) que han llegado a nosotros.

Manolo Rehuelga pregonero

Imagen
El 20 de noviembre de 1975 murió Franco, para España se abre una nueva etapa marcada por la recuperación de la Democracia. En el Benalup de Sidonia de esos momentos empiezan a aparecer una serie de movimientos que están relacionados con la recuperación de la libertad política y la participación ciudadana. Fue como si se terminara un proceso de hibernación y llegara la primavera, se empezó a romper  los barrotes de una celda en la que había permanecido toda una localidad. Pongamos algunos ejemplos. Sale de la oscuridad oficial, no real, el nombre de Casas Viejas y ese topónimo se utiliza para crear un concurso de cante flamenco o un equipo de fútbol sala. Se retoma en serio y más masivamente el intento de separarse de Medina y conseguir la independencia. Reaparecen los partidos políticos y el movimiento obrero. Las dos fiestas populares más importantes de la actualidad tienen también su origen en estas fechas; el carnaval y el maratón. Mañana tendrá lugar el pregón del carnaval de 2013…

Seguimiento mediático de las jornadas de Mintz

Imagen
El seguimiento mediático que han tenido las jornadas de mañana sábado a las 11,30 en el Centro Cultural Jerome Mintz (¿?)ha sido importante. Os dejo algunos enlaces, si conocéis algunos más no dudéis en comunicármelo. Gracias. 
La página web de la Universidad Pablo Olavide, el grupo GEHA de la Universidad de Cádiz, la página de la CGT,  la página de todos los nombres de Porcuna, el facebook del master de investigación social,  el blog de PSOE de Benalup, la página web del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, la página de Buenos días Benalup, Andalucia Información, el blog el punto sobre la jota,Diario de Cádizel blog de Laura,el de Chori pub, el de así me lo contaron. La universidad Pablo Olavide, Erdesvan, Todos los nombres, Diario de Cádiz...
Nos leemos en los blogs, y nos vemos en los bares y el sábado 9 a las 11,30 en la antigua Casa de la Cultura.

La importancia del libro Los anarquistas de Casas Viejas

Imagen
Lo mismo que hay ciudades ligadas a autores como Vetusta a Clarín, Orbajosa a Galdos, Marineda a Pardo Bazán, Región a Juan Benet, Mágina a Muñoz Molina , Comala a Juan Rulfo, Macondo a García Márquez o Yoknapatawpha a Faulkne, Casas Viejas y sus anarquistas están asociados a Mintz. Creo que hay que tratar la importancia del libro Los anarquistas de Casas Viejas a dos niveles; el internacional  y el local. Hablando del primero parece claro que es el mejor y fundamental libro escrito sobre los Sucesos de Casas Viejas. Lo dice gente tan importante como Julián Casanova:“ El libro básico para la insurrección de Casas Viejas es el de Jerome R. Mintz, los anarquistas de Casas Viejas…”Gerard Brey: “constituye la indispensable obra de referencia sobre casi un siglo de la historia social”.  José Luis Gutiérrez Molina también incide en la importancia de la obra de Mintz para la historia social “me había dado la mejor lección de historia que hasta entonces había recibido.  ... la historia tenía…

Restitución

Imagen
He escrito varias veces que el acto de la entrega de las gorras de Mintz a los familias de 5 informantes de Los anarquistas de Casas Viejas tiene una gran significación y calado.  Estoy convencido de que el hecho de que se le haga un homenaje a gente sencilla, del pueblo llano, por no rendirse y contar su forma de ver la vida es un acto relevante. Por varias razones. Primero porque me parece que sirve para que no se apague el rescoldo. No sé si es casualidad que los tres jóvenes que se caracterizan por su actividad y buen hacer en experiencias como la televisión por internet o la radio local sean descendientes de estos luchadores y resistentes. O que en dos blogs del pueblo aparezca anunciado el acto como momento especial para mi familia. O el hecho de que todos los que conocemos a descendientes de estos familiares nos consta su implicación en la cultura y la sociedad organizando y participando en todo tipo de actos, escribiendo libros, reivindicando la dignidad y la memoria  o lucha…

Mintz, un andaluz de Indiana

Imagen
En el 2010 la asociación Los amigos de Mintz decidimos entregarle a Carla Mintz el primer viernes de carnaval, coincidiendo con la actuación de las comparsas, la I Gorra del jornalero. Lo hizo Manolo Ruiz, el que había tenido la idea y lo hicimos coincidir con la actuación de la comparsa del Americano. Fue muy emocionante. Al acto habíamos invitado a algunos amigos que suelen venir a este tipo de actos. José Luis Gutiérrez Molina, Vincent Jenkins y Suzanne, Agustín Coca de Alcalá y algunos más. El acto fue emocionante y Agustín Coca profesor de antropología de la Pablo Olavide estaba superemocionado con la actuación y con la obra de Mintz. José Luis Gutiérrez,  viejo luchador curtido en viejas batallas, le lanzó el reto; desde la Universidad tendrías que hacer algo para que la obra de este antropólogo sea reconocida y valorado, le dijo a Agustín. El profesor alcalaíno acepto el envite encantado y aseguró que se pondría manos a la obra. Han pasado tres años y ahora aparece el fruto de…

El Monasterio del Cuervo Monumento

Imagen
Ví ayer la siguiente noticia en el blog de Assido y otros ecos. Me entraron muchas dudas y no sabía si se refería a la actualidad o era una noticia de otra época. El Diario de Cádiz y google me confirma que efectivamente es una noticia de ayer. Gran noticia por cierto. Pero me sigue planteando dudas. Como le afecta esa declaración a la de BIC, ¿se va a recuperar la posibilidad de que el público pueda visitarlo una vez al mes? ¿se van a inspeccionar las recientes obras y añadidos en toda la finca para certificar que no se está dañando este patrimonio cultural y natural? ¿Es el Monasterio del Cuervo y por ende los ciudadanos los que salimos ganando con la declaración del Monasterio como Monumento? ¿Cómo y en qué sentido?. Si alguien puede contestarme a alguna de estas preguntas, le aseguro mi agradecimiento sincero. No hace mucho unos amigos me transmitieron la preocupación que les causaba que todo el paraje se estuviera llenando de esculturas que rompían el equilibrio y la armonía co…

Suárez Orellana y el franquismo

Imagen
Cuando José Suárez se pone a hablar y enjuiciar el franquismo su opinión sobre él no es favorable. El había pertenecido y había estado implicado en la España que había perdido la guerra. Su ideología, su concepción de la vida no le cambia con el transcurso de los años. Dice así:”Quiero hacer unas breves comparaciones con la Dictadura franquista, para demostrar lo bueno y lo malo de su obra. El Régimen franquista consiguió acabar con el paro obrero llenando los cementerios y las cárceles de obreros. Consiguió destruir media España a cañonazos, que después hubo que construir a fuerza de hambre y sacrificios de los españoles que quedaron, y esto hizo perder mucho tiempo y dinero que se pudieron emplear en tantas cosas beneficiosas…


IV Entrega de la gorra de Mintz

Imagen
El 9 de febrero a las 11,30 de la mañana tendrá lugar la entrega de la IV gorra de Mintz. Me parece interesante recordar la anécdota que está en la base de este premio. La contó de esta forma el portavoz de la asociación amigos de Mintz en la entrega del premio en el 2011: “Jerome, Jerónimo, cuando hacía vida en Benalup, llevaba calada la misma gorra que veía puesta en los lugareños con los que se relacionaba, a los que fotografiaba y admiraba, con los que hablaba de los sucesos… Con los que se sentía tan a gusto.Cuando acabó aquí su trabajo de investigación y volvió a Estados Unidos, y a su vida de profesor en la Universidad de Indiana, aparte de todas las vivencias y experiencias que se llevó de nuestro pueblo, mantuvo algunas de las costumbres del lugar; entre ellas, la de llevar puesta la gorra de jornalero como una manera de no haberse ido del todo de Benalup y tener esta tierra en todo momento presente.

Indiana y Benalup.2

Imagen
Mintz lo cuenta él mismo en la introducción de los anarquistas de Casas Viejas: “Mi principal guía y profesor en las maneras del “campo” y del anarquismo rural era José Rodríguez Quiros, conocido por el apodo de Pepe Pareja …Mi primera conversación con Pepe Pilar, no ocurrió hasta que regresé a Casas Viejas en 1969, después de tres años de ausencia. .. En realidad, él había mostrado sus sospechas y se me había escurrido cada vez que me acercaba a él. Ahora me dijo que sabía de mi amistad con ciertas personas y que deseaba hablar conmigo, pero no en la calle. Con el tiempo, supe que Pepe había sido miembro de la Juventud Libertaria y que fue uno de los tres supervivientes que habían estado en los cuarteles de la guardia civil el día del alzamiento. A causa de su papel en los sucesos, Pepe pudo confirmar o refutar muchas de mis especulaciones. Nunca había conocido a José Monroy, quien pasaba la mayor parte del año en Valencia… Una mañana en la calle San Juan, entre un grupo de hombres …

La gorra de Mintz para las familias de 5 resistentes

Imagen
Os quiero contar un cuento. Había una vez unos hombres que quisieron poner el mundo derecho pues estaba al revés y los condenaron además de a la muerte, la pena, la prisión, la marginalidad… a la ignominia del silencio y del olvido. La empresa había sido arriesgada y el castigo ejemplar. La mayoría asumió su derrota con resignación y temple, dejando al tiempo que hiciera trabajosamente, como siempre, su trabajo. Había sido la inmensa mayoría y la esencia del pueblo quien había claudicado en el intento. Pero hubo un grupo de resistentes que si bien asumieron la primera, la segunda y la tercera derrota no estaban dispuestos a no intentar, al menos, salvar la cuarta y definitiva batalla, la de la memoria. Parafraseando a Brecht hay algunos que aguantan una derrota y son buenos. Hay otros que soportan dos pérdidas y son mejores. También los hay que sufren tres y cuatro y son necesarios. Pero los hay que resisten toda la vida y esos son imprescindibles.