Entradas

Mostrando entradas de enero 27, 2013

Antología de la comparsita

Imagen
Llenar la Casa de la Cultura no es fácil, que nos lo pregunten a los que lo hemos intentado muchas veces. Ayer la antología de la comparsita lo consiguió. Fue un acto muy emotivo. Como dijo Juan José en la presentación se trataba de darle forma y sistematizar esas coplas que salen cuando se junta gente que le gusta el carnaval. En este caso el repertorio versó sobre el carnaval del Puerto, de Cádiz... Mucho entendido había en la sala que se sabía el repertorio de memoria. Ya le haré un comentario más sosegado. He leído en facebook las quejas de algún miembro de la comparsa y quería dejar constancia de que mucha de la gente que le gusta el carnaval de Benalup acudió ayer a  esta cita en forma de Antología de la comparsita.

Indiana y Benalup.1

Imagen
Estos días se está generando mucha información sobre Jerome Mintz. Hoy ha salido publicado en Diario de Cádiz la noticia de que la Casa de la Cultura pasará a llamarse Centro Cultural Jerome Mintz, una decisión de trascendencia para nuestro pasado, presente y futuro. El sábado que viene tendrán lugar una serie de actos muy relevantes como el homenaje a los informantes del libro Los anarquistas de Casas Viejas, la presentación e inicio de una jornadas sobre Mintz en las que participan importantes antropólogos, historiadores, economistas... de ámbito nacional, así como la inauguración de la tradicional exposición con motivo de la visita de Carla Mintz. Este año versa sobre 20 fotografías de Mintz de los niños hombres de finales de los sesenta. De todo ello, como es lógico, os iré informando en este blog. De una forma pausada, sin las prisas del periodismo.
Desde Indiana hasta Benalup Casas Viejas hay unos 7000 kilómetros, ¿cómo es posible que se hayan establecido unos vínculos tan estr…

La religiosidad popular y Ángel Ruiz Enciso

Imagen
Jerome Mintz como antropólogo que era le interesaban las costumbres y las tradiciones populares. También su evolución en el tiempo. Se hace eco Mintz de esta religiosidad popular, muy distinta a la de las clases altas, que hace hincapié en el "Jesús de los pobres". Notese en el audio el interés de Mintz por conocer el origen de esta concepción de Jesús como defensor de los pobres.  Por otra parte, ya hemos visto otras veces como es un adelantado en el tiempo, siendo el precursor de eso que luego se ha dado en llamar "recuperación de la memoria histórica". En una entrevista a Isabel Rodríguez de 1974, cuyo audio está en la universidad de Indiana, se hace eco de esos dos aspectos. "Ella recordaba el crimen del alcalde socialista de Medina Sidonia y lo situaba en un contexto religioso. Isabel R. recordó la reacción a los sucesos de Medina. "Nosotros comparamos a Jesucristo con el teniente de Medina, quien era un hombre muy bueno. Lo secuestraron y lo mataro…

Centro Cultural Jerome Mintz

Imagen
Si se pincha dos veces en su interior se ve con el tamaño correcto.

José Suárez contra las supersticiones

Imagen
El relato de estas memorias no publicadas está lleno de espíritu regeneracionista del primer socialismo del siglo XX. Se trata de modernizar España, apartándola de las viejas tradiciones y supersticiones que la condenan al atraso y llevándola hacia la modernidad a través de la educación y el conocimiento. Hoy os traigo dos anécdotas de sus memorias que reflejan muy bien esta postura. La  primera novia de José Suárez Orellana fue de Alcalá de los Gazules, pero la relación no se consolidó. Cuenta José Suárez una anécdota, relacionada con las visitas a Alcalá a ver a la novia que resumen muy bien su rechazo a los dogmatismos, a las imposiciones religiosas y la ignorancia tan frecuente en la época que le toco vivir.

La familia Grimaldi

Imagen
Estas dos fotografías de la familia Grimaldi Mateos son un ejemplo de las muchas que les hizo Mintz a esa familia. La relación de Jerome con la gente del pueblo fue muy estrecha y ello no se debió a una casualidad o al azar, sino que era un requisito necesario dentro de la metodología elegida por Mintz; la persistencia empática. Fueron muchas las mañanas que el americano las vivió en la huerta chica con los hermanos Grimaldi, muchos los guisotes a los que allí asistió y muchas las historias que escuchó.

Acción en Casas Viejas

Imagen
Hoy os traigo otro documento sacado del libro de Jesús Romero Valiente Medina Sidonia en la Guerra de la Independencia. Como todos estos documentos los detalles y datos que aportan son tan significativos e importantes que me ha parecido oportuno publicarlo en este blog. 
DOCUMENTO XIX   (Taducción José González)
    El general Cassagne informa sobre las acciones militares  en el territorio de su mando entre el 27 y el 31 de enero de 1811, particularmente de la toma de Medina Sidonia por las tropas españolas y su desalojo el día 29
     A:H:N., Diversas Colecciones, 133, N. 86
    Informe sobre los acontecimientos del 27 al 31 de enero de 1811.
    Aunque el movimiento rápido sobre los ingleses, operado en la jornada del 27 hubo forzado a esta porción de tropa a la retirada, yo no dudo por menos conjeturar que allí había una operación general concertada en la línea enemiga.

La publicación en castellano de Los anarquistas de Casas Viejas

Imagen
Siempre me ha llamado la atención como tras el inmenso trabajo de Mintz en Casas Viejas el material recopilado y obtenido no se conoce ni en Casas Viejas, ni en Cádiz, ni en España, teniendo que pasar bastante tiempo para que ello ocurra. Uno de los ejemplos de lo anterior es lo ocurrido con la publicación del libro Los anarquistas de Casas Viejas en castellano.

Carnaval de pueblo. 2 coplas de los niños llorones

Imagen
Hoy os vuelvo a traer dos audios de los niños Llorones de 1966. Se trata de ese audio que gracias a Carla Mintz se ha rescatado del olvido. La primera copla va sobre Juan Sánchez, "Ranchovinagre", el taxixta. Es la típica copla laudatoria hacia un personaje del pueblo. Se le alaba su veteranía, "su simpatía, talento y formalidad", además de su colaboración con todo el mundo. Cuando estaba viendo esta copla me acordaba de su última colaboración con la compañía el hijo de la luna en la recreación de los Sucesos de Casas Viejas. Aunque las condiciones físicas ya no son las idóneas, estas las ha suplido con sus ganas de colaborar y ser útil. Observé como al terminar la actuación y recogerlo Ricardo, no quiso irse a casa porque tenía que ir a saludar al cementerio-parque cuando terminase la actuación general. Me pareció todo un ejemplo de servicio y de las consecuencias positivas que tiene sentirse útil. Otro de los aspectos positivos que ha tenido esta recreación.