Entradas

Mostrando entradas de enero 20, 2013

La tienda de la Berenjena

Imagen
Qué fotografió Mintz es el nombre de esta serie. En este caso la tienda de Isabel Gutiérrez Cruz, más conocida por el mote de la Berenjena. Desde la puerta hace la instantánea lo que le permite captar a las personas que están en ese momento en la tienda y las mercancías que hay en ella. Isabel Gutiérrez y su marido Antonio Pérez vivían en la calle Medina 19, en la actualidad Independencia, en una casa anexa a la tienda con sus 4 hijos. La ropa de Isabel es distinta a la de las tres mujeres mayores, que de luto perenne están comprando. Dos de ellas llevan pañuelo negro en la cabeza. Ninguna de las cuatro mira a la cámara, aunque son conscientes de que las están fotografiando. En la segunda fotografía la perspectiva es distinta, ya no es desde la puerta, ahora es desde dentro, y el protagonismo es para el interior del mostrador de la tienda. En primer plano la balanza, el papel de estraza que se empleaba para envolver los alimentos y los paquetes de arroz. Aparece Isabel Gutiérrez y al…

Antología del comparsista

Imagen
Gente del carnaval de Benalup-Casas Viejas de toda la vida como Manolín y Juan Luis Márquez, Pepe "El Meina" o Pepino junto con otros nuevo como Juan José, el maestro o Paco el del Cafelito o Andrés Montiano se han embarcado en esta aventura de recuperar y ofrecernos una antología del carnaval del Puerto y de Cádiz.   De los grupos: Los simios, Raza mora, Del puerto a Cai, Los del puerto, Los Apaches de París, Capricho Andaluz, Ángeles caídos, Caballos Andaluces, Nuestra Andalucía,... y algunas más.. El ensayo general es el día 1 de febrero a las 9 de la noche en la casa de la cultura. Se trata de otra forma de disfrutar el carnaval de siempre, de forma serena y a fuego lento. Colabora el Ayuntamiento, la peña "Vamosabebervamosaescucharvamosacallar"  y la cafetería La Virgen. Me han chivado que: "Habrá degustación de cerveza y vino, hasta acabar con las existencias. De comer más bien poco; es decir, nada. Y es que el hombre se mantiene menos tiempo sin beber, …

Cuestiones antropológicas en las memorias de José Suárez Orellana

Imagen
Las memorias de José Suárez Orellana no son solo un repaso de los acontecimientos políticos desde la II República a la transición pasando por la Guerra Civil y la dictadura, sino que también Pepe Suárez nos trasmite costumbre y formas de vida de esas etapas. Traigo a esta sección dos ejemplos de ello. Uno sobre las enfermedades y otro sobre el carboneo.

Pregonero y homenajeado en carnaval

Imagen
Leo en el blog del PSOE que este año el pregonero será Manuel González Azogue, pregón que lo realizará el día 10 de febrero, así como que se tributará un homenaje a una persona por su aportación al Carnaval, siendo elegido este año José Luis Pérez Ruiz. Me imagino que la fecha será el 17 de febrero. Las dos elecciones me parecen muy oportunas y acertadas, y por muchos más motivos que el que yo los considere a ambos amigos míos. Seguro que Manolo realiza un estupendo, entretenido e interesante pregón. Me consta que ya está haciendo las gestiones oportunas y contactando con la gente adecuada. Lo de Santo, me parece especial. La verdad es que la admiración y la gratitud que siento por la persona y el personaje hace que la noticia, además de otras consideraciones, me llene de alegría y de satisfacción. Tengo preparadas una serie de entradas sobre una ponencia de carnaval que hizo con José González sobre el carnaval de Benalup y la independencia que me parece de un gran interés. Felicitar …

El carnaval y la guerra de la independencia

Imagen
Del libro de Jesús Romero Valiente, "Medina Sidonia durante la Guerra de Independencia 1808-1814" os traigo un fragmento de un documento en francés que mi amigo Pepe me ha traducido para que pueda publicarlo en el blog.
DOCUMENTO XXIX.
El entonces teniente del 9º Regimiento de Infantería Ligera del Ejército Imperial, Jean Marie Felix Girod de l’Ain, relata su estancia en Medina  en la primavera de 1810.
     El fin del invierno de 1809 a 1810 se pasó sin acontecimientos considerables; en la primavera de 1810 nuestro regimiento fue enviado a Medina Sidonia, ciudad de una cierta importancia, situada a unas leguas detrás de nuestras líneas de bloqueo, en la ruta de Gibraltar y a la entrada de la sierra de Ronda. El general Latour- Maugourg, que ocupaba esta ciudad con sus dragones había sentido la necesidad de tener a la infantería con él, en este territorio ya montañoso  y muy accidentado, donde había de repeler los ataques de partidas de enemigos bastante numerosas.

El control social

Imagen
Uno es de  pueblo y ha elegido, siempre que ha podido, un pueblo para vivir. Entre el mundo urbano y rural, prefiero el segundo, aunque soy consciente de que eso de las ventajas e inconvenientes entre uno y otro es muy subjetivo y depende de la balanza que se utilice. Creo que el control social tan estricto que se produce en los pueblos es uno de los inconvenientes más claros con respecto al mundo urbano.
Llega a mi oído una anécdota sobre como se suspendió en los años cincuenta un baile: “A las mujeres no se les tenía permitido poner faldas mas allá de la altura de las rodillas. Aquí, en Casas-Viejas, se llegó a suspender una fiesta, por haber entre sus invitados una mujer con una falda un poco más arriba de las rodillas”

Los Laritas, los figaros de Benalup

Imagen
José y Bernardo Lara Ortiz han sido  de los personajes más característicos y singulares de los dos últimos tercios del siglo XX en Benalup-Casas Viejas. Eran polifáceticos en todos, en las profesiones a las que se dedicaban, en la forma de comportarse, en los motes que dejaron para la posteridad...Además de barberos, vendían relojes, tenían un huerto o sacaban las muelas, por ejemplo.  Para sacar las muelas lo hacían de un forma muy especial, primero les decían las personas que hiciera gárgaras con un vaso de vino que ellos le daban y luego que tirara el vino por la ventana, y después sacaba la muela. El  dolor duraba unos cuantos días. Ambos usaban gafas de sol porque tenían problemas con la vista.

Juan Pinto y Concepción Ruiz

Imagen
La vida de Juan Pinto y Concepción Ruiz comparte una serie de características comunes con muchos de los campesinos benalupenses. Juan nació en 1901 y murió en 1973. Trabajó en el campo, en la construcción e incluso en los años cuarenta se arriesgaba a comprar mercancías en Algeciras (café, aceite, tabaco…). . Perdió un hijo. Su hija Manuela Pinto cuenta la infinidad de calamidades que tuvieron que pasar sus padres. Por ejemplo dice que el día que se conseguía llevar algo de comida o dinero a casa se celebra como si fuera un día de fiesta.

JOSE ANTONIO FRANCO, el último pedáneo de la Segunda República

Imagen
José Antonio Franco Pérez Campuzano llegó a Casas Viejas en el curso 34-35 acompañando a su mujer María Dolores de la Madrid Gutiérrez, maestra nacional. La memoria colectiva del pueblo los recuerda como un matrimonio agradable y entregados a su trabajo. Exalumnas recuerdan como la casa del matrimonio, que no tenían hijos, funcionaba como escuela todo el día. Allí iban también por la tarde a hacer trabajos manuales, cantar o jugar y nunca faltaba una buena rebanada de pan con manteca para merendar. Aunque él era perito y no trabajaba como maestro ayudaba a su mujer, unas veces decorando la clase “pintaba muy bien”, otras dando la lección o cuidando a los alumnos.