Entradas

Mostrando entradas de enero 13, 2013

Las motos y Paquirri y Joselito

Imagen
Hoy traemos el audio de la tercera y cuarta canción del repertorio de los Llorones. Los letristas de los Llorones representan el mundo antiguo que se sorprenden ante las novedades de esa época. Las motos significaron una innovación ese mundo, como hoy pueden ser para nuestros mayores las redes sociales de facebook o twitter. En la primera copla cuenta la llegada del mundo de las motos al pueblo y sus peligrosos accidentes, todo aderezado con una pizca de humor con tintes sexuales. Mintz presenta la canción que versa
"sobre una pareja en una motocicleta que tuvo un accidente cuando el conductor trató de bailar la Yenka encima de su moto"

II Concurso de Fotografía Jerome MIntz.

Imagen
II Concurso de Fotografía Jerome Mintz. Al igual que el curso pasado, organizamos un nuevo certamen de nuestro concurso de fotografía. El plazo de presentación de fotografías es hasta el día 4 de Febrero. Las fotografías presentadas al concurso se expondran en el Hall del IES a partir del 13 de Febrero. En el archivo que acompaña aparecen las bases y temáticas del Concurso. Animaos y participar.
Agustín M. Bernal Oliva

Fiesta campera

Imagen
Traigo hoy dos fotografías sobre una fiesta campera de los años cincuenta. Como dice Enrique Carabaza: "El vacuno de lidia, que garantiza el espectáculo, es conocido por el público y los participantes en el festejo, garantizando así la emoción... y el negocio. Es fundamental, pues, que no haya dudas, ni para la empresa que organiza el festejo, ni para los lidiadores, ni para el público, sobre la naturaleza brava del ganado.

Las relaciones laborales en la Segunda República

Imagen
La llegada de la II República supuso un cambio radical en las relaciones laborales en el campo. Se legisló de forma muy favorable para los trabajadores. Así se estableció la jornada laboral de ocho horas, fijación de salarios mínimos, la prohibición de desahuciar a los arrendatarios por falta de pago al propietario, la ley de Términos Municipales, Jurados Mixtos y también el decreto de laboreo forzoso, por el que los propietarios se veían obligados a poner en producción sus parcelas cultivables. Además otras dos grandes medidas como fueron los repartos o la obligatoriedad para los patronos de dar trabajo a los jornaleros del término municipal y el mismo proyecto de Reforma Agraria.

El algodón no engaña

Imagen
En la fotografía aparece Jesús Varo Macias “Lili”, recogiendo algodón. La niña que aparece a su izquierda es su hermana Juana Varo Macías. En la imagen Jesús tendría unos 10 años. Su hermana Juana es algo mayor, nació sobre 1954. La foto está realiza en frente de la venta Pareja. Se llama "Marimanuela". La finca al principio constaba de dos suertes de 6 fanegas cada una, en total 6,2 hectáreas y debido al acceso dificultoso a través de varias fincas de los "Pareja", compró cuatro fanegas a Juan "puchero" llamada la suerte de "Mariamanuela" para entrar desde la colada de "palmita". De ahí le viene el nombre. En la actualidad pertenece a Andrés y Manuel Montiano Vela que se la compraron en 1979 a Pedro Vela Lara, "Periquito el bueno" en 1979. Perico "El bueno" puso la finca en regadío en el año 1972 y era junto a la finca del "Aguijón" de las Lomás la concesión de agua más antigua de la zona ya que el rest…

Inundación en los Badalejos

Imagen
Tal día como hoy la Vanguardia en 1990  publicaba la siguiente nota de la agencia EFE: “Un pueblo gaditano sufrió una inundación para la tala de árboles. El delegado provincial de Agricultura de Cádiz, José Cabral, ha sido acusado por varias autoridades provinciales de ser el responsable de las inundaciones producidas en los Badalejos, al no impedir la deforestación que propició el arrastre de barro que destruyó el pueblo”. En el año 2004, más o menos (ya se sabe lo buenas que son las fuentes orales, pero lo imprecisas también) se construyó un canal de hormigón, cuyo perímetro se reforzó con un muro, flanqueado por un magnífico paseo peatonal, se ve desde la carretera. Se realizó con fondos de la Diputación y de la Consejería de Medio Ambiente. Siendo alcalde pedáneo Jose Francisco Rodríguez Crespo.

Cazando en la Janda

Imagen
Hoy traigo a este fotoblog una de las fotos que más me gustan. Tiene su historia, claro. Cuando estábamos recopilando fotos en el 2004 para una exposición de fotos, José Rodríguez González, el primer benalupense que le ha devuelto la visita a Jerome Mintz, trajo esta foto. Todavía recuerdo la emoción de aquel momento. Si estábamos hartos de fotos de bodas y señorío, si nos sobraban fotos de niños en la Alameda de fiestas, aquí había una foto auténtica, natural. Un hombre haciendo una actividad tradicional, sin pose y artificialidad alguna. El hombre metido en el agua hasta la rodilla, tocado de un sombrero para defenderse del sol, está cazando. Parece ser que en la Laguna de Janda porque al fondo se intuyen bayuncos.

Restos romanos

Imagen
Un amigo mío se ha encontrado los restos romanos que aparecen en las fotografías. Parece que en un lugar cerca del pantano del Barbate hay muchos restos de este tipo y telares de plomo. Se ha puesto en contacto con las autoridades pertinentes y no ha recibido contestación hasta la fecha. Si alguien sabe que habría que hacer para que se evalúe el yacimiento por si tiene importancia arqueológica que me mande un correo a salustiano.gutierrez@gmail.com

Tres días de enero de 2013

Imagen
Durante los días 11,12 y 13 de enero de 2013 se han desarrollado las actividades conmemorativas del 80 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas. Me van a perdonar que haga una valoración personal de ellas. No es obligatorio leerla, obviamente.  Creo que todos los que de una u otra forma hemos participado, estamos muy satisfechos de ello y como somos tantos, creo que esa es la prueba irrefutable de que se han hecho bien las cosas y que ese debe ser el camino para futuras actuaciones. Cuatro premisas básicas:  apoyo institucional y protagonismo civil, el dinero ha sido lo menos importante, participación popular desde y para Benalup-Casas Viejas y el éxito para el público local, foráneo y medios de comunicación ha sido impepinable.