Entradas

Mostrando entradas de enero 6, 2013

La mesa redonda

Imagen
He estado en varios debates y mesas redondas sobre los Sucesos y ninguno me ha gustado tanto como el de hoy. No por la actuación de los ponentes, que por otra parte ha sido excelente,sino por las intervenciones del público. Pero hay que destacar que Antonio Ramos Espejo ha venido de Sevilla expresamente para este acto, lo mismo que José Luis Gutiérrez Molina o Jesús Núñez y Antonio Luis Rodríguez de Cádiz. Será aquello que decía Antonio Ramos Espejo que la historia de Casas Viejas te enreda como una madeja. Lo normal es que en este tipo de actos el público intervenga aisladamente y de una forma residual. Hoy ha sido todo lo contrario. Un colectivo proveniente de Conil ha planteado cuestiones muy interesantes sobre el poder. Manoli Lago y Belén Gómez y familia han puesto sobre el tapete la relación del pueblo con los Sucesos y hechos personales.

Mesa redonda sobre los Sucesos de Casas Viejas

Imagen
Hoy a las doce de la mañana en el salón de actos de la casa de la cultura tendrá lugar una mesa redonda sobre la bibliografía de los Sucesos de Casas Viejas y su repercusión mediática y literaria. Esta moderada por el historiador Antonio Luis Rodríguez Cabañas, benalupense y autor del primer libro de historia sobre Benalup-Casas Viejas escrito desde y para este pueblo. Participan tres de los escritores actuales que más bibliografía aportan sobre estos hechos. Jesús Núñez, militar de profesión, se ha especializado en la participación de la Guardia Civil y de Asalto en estos hechos. José Luis Gutiérrez Molina tiende a estudiar estos hechos desde la óptica social, así como sus vinculaciones con la recuperación de la memoria histórica. Y Antonio Ramos es un reportero de los que ya no quedan que fue uno de los primeros que abordó los hechos desde una perspectiva periodística y real y que lleva 35 años tratándolos. Agradecerles, desde este humilde blog, el esfuerzo que hacen los tres por a…

El cementerio viejo

Imagen
Uno de los caballos de batalla de José Suárez fue la consecución del traslado del cementerio del Cañuelo a un lugar más alejado del centro del pueblo. En su artículo publicado por el diario El Pueblo el 26 de agosto de 1932 dice sobre él: “Al posesionarse de dicho cargo, me encuentro con un cementerio eclesiástico de pésimas condiciones, enclavado al nivel de las casas y percibiéndose los olores fétidos que hacen imposible la vida a los habitantes de Casas Viejas, pues en dicho cementerio han de practicarse las autopsias en el mismo suelo, por carecerse hasta del más rústico medio”. Tanto como alcalde pedáneo como concejal hace innumerables gestiones para conseguirlo.

Los años del miedo

Imagen
Cuenta Juan Eslava Galán la siguiente anécdota que explica el título de su libro: “Los años del miedo”. Aquellos que van del final de la guerra civil a 1956: “A esa hora, Teófilo González está enfrascado en la lectura de Fortunata y Jancinta de Galdós. Doña Casilda, su madre, aparece en camisón, el pelo envuelto en una gasa que protege la permanente cuando duerme. Lleva en la mano una palmatoria encendida.
-Hijo, ¿qué haces? – pregunta alarmada.
- Ya ves, madre:leyendo.
- ¡Ay, hijo, apaga esa luz, que se ve desde la calle y nos estamos significando!
Teófilo dobla una esquina de la página y apaga la luz.
-    Si, madre.
La España del miedo.
Esta anécdota, que es cierta, me la contó mi amigo Ricardo Artola, al que debo también la idea de este libro y su título”.

Ese miedo que vivió España en esos años y que ha dejado su huella hasta la actualidad ha pervivido hasta la actualidad.

Los lugares de los sucesos de Casas Viejas

Imagen
Esta tarde, a las 19 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura tendrá lugar el acto de presentación de la exposición "Los lugares de los Sucesos de Casas Viejas. Ubicación y evolución". Presenta el acto el director del IES Casas Viejas Agustín Bernal Oliva, acompañado de José González Benítez, del Departamento de CCSS, cerrando el acto la alcaldesa Amalia Romero Benítez. La exposición está estructurada en 18 bloques de fotografías, variando el número de fotos de cada lote. Se trata de una narración de los hechos vertical, ya que cada aspecto o lugar que se trata se hace en varios momentos del tiempo; normalmente a principios de siglo, en 1933 y a finales de los sesenta. En total 55 fotografías repartidas de la siguiente manera:


Artículo de Julián Casanovas

Estamos en plena vorágine de Casas Viejas. Hoy es el día central, inauguramos la exposición y la primera representación de la recreación. Julián Casanova ha escrito esto. Y a mi se me ha ocurrido que me gustaría invitarlo a un palo cortado de esos especiales que tiene Ricardo guardados para este tipo de gente. Perdí la oportunidad

Los lugares de Casas Viejas. Ubicación y evolución

Imagen
Hasta hace muy poco la mayoría de las personas de este pueblo no sabían nada de los lugares de los Sucesos de Casas Viejas y los que conocían algo no querían hablar. Ha costado mucho esfuerzo y trabajo confirmar con las fuentes documentales existentes  estos  lugares. Situar el cuartel de la Guardia Civil de 1933 en la casa de la familia Sánchez ha estado siempre claro, no obstante, a Gerard Brey lo confunden y lo ubica en la casa de por encima, en la de José Vela, ahora propiedad de otra familia, aunque también se apellidan Sánchez. Fue fruto de muchas polémicas y discusiones que llegáramos al consenso de que la actual casa del Veterinario y antes de los Espina corresponde a la fotografía de Campúa donde se observa a un sargento señalando el casarón con los muros a medio construir. Lo de la muerte de Rafael Mateo Vela en la calle San Elías no se pudo confirmar hasta que apareció la fotografía y unas alumnas en un trabajo sobre los Sucesos dieron con una fuente oral familiar que conf…

La recreación de los Sucesos de Casas Viejas

Imagen
Hace dos veranos Arcadi Espada pasó por Benalup-Casas Viejas buscando los lugares de Casas Viejas y puso el grito en el cielo al no encontrarse nada. Su queja en forma de artículos tuvo bastante eco y repercusión.
La gente del Hijo de la Luna para el 80 aniversario quería realizar una nueva representación teatral sobre Casas Viejas. La experiencia del 75 les había resultado tan positiva que les apetecía repetir. En un principio se plantearon la posibilidad de hacer una representación sobre el asedio al casarón de Seisdedos desde el punto de vista de los asediados, que reflejara la represión y el miedo que esta gente pasó y que se transmitió de generación en generación. Pero tras un viaje este verano de la directora y su consorte por  tierras italianas y la asistencia a una visita guiada en Verona por los lugares de Romeo y Julieta pensaron trasladar la experiencia a Casas Viejas.

La maldición de Casas Viejas.

Imagen
El otro día escribía sobre las repercusiones que tuvo en el franquismo los Sucesos de Casas Viejas en el post titulado los Rojos de Casas Viejas. Días más tarde lo hacía sobre las dificultades que han tenido estos Sucesos durante la transición para situarse en el acervo cultural del pueblo de una manera normalizada y tranquila. Hoy toca sobre como a lo largo de la historia los Sucesos de Casas Viejas han perjudicado a muchos de los  que se relacionaron con ellos. Entre los que hablamos de estos temas conocemos el asunto como la maldición de Casas Viejas. Escribía Antonio Ramos que "La historia de Benalup-Casas Viejas es una madeja que te envuelve, desde el sentimiento a la reflexión, sobre todo si uno ha tenido la oportunidad de entrar en la vidas de algunos de aquellos supervivientes o de los familiares de las víctimas de aquella masacre que ha marcado sus vidas".

El yacimiento paleolítico de la Venta de la Pasada de Gibraltar

Imagen
Está más que confirmada la importancia del Neolítico de esta zona en el contexto nacional por la presencia del entorno del Tajo de las Figuras con sus pinturas rupestres, tumbas antropomórficas y dólmenes. También hay restos paleolíticos. En el libro “En tierras negras en el extremo sur de España” de Eduardo Hernández Pacheco de 1915 aparece una estupenda descripción del yacimiento paleolítico de la Venta de la Pasada de Gibraltar: “Otro yacimiento abundante, pero en silex, es el situado, también en superficie, a unos 100 metros al Este de la venta que hay en el camino de Medina Sidonia a Gibraltar por Casas Viejas, yacimiento alejado próximamente un kilómetro de la margen izquierda del vado del río Barbate, que llaman Pasada de Gibraltar. Ocupa una extensión aproximada de media hectárea. Los ejemplares son, en general, de tamaño mediano, de color amarillento o anaranjado, manchados de negro superficialmente y la pátina es muy intensa. Aunque la cantidad de piezas que recogimos fue r…

Casas Viejas en Casas Viejas

Imagen
A estas altura de la película hay establecidas algunas premisas sobre el tratamiento de los Sucesos de Casas Viejas en Casas Viejas. Desde el 33 hasta el 75 la represión pura y dura fue la tónica dominante. El clima de miedo en el pueblo lo describe Eduardo de Guzmán contando la escena de una viuda que acudió al juez para pedir permiso para enterrar a su marido. Afectada por los sucesos de los días pasados preguntó también si le ocurriría algo al carpintero si hacía ruido con su trabajo. Cerca de 100 personas ingresaron en la cárcel, solo veintiséis iban a ser procesados posteriormente. O el caso de Juan Estudillo, carpintero, anarquista y vegetariano que se suicidó tirándose al pozo la Carabela para evitar la represión nacionalista o  el hecho de que más de 100 personas huyeran en el 36 cuando saltó la Guerra Civil temiendo las represalias, el seguimiento especial que sufrieron Curroestaca o Sopas tras terminar la contienda civil por su participación y huida en los Sucesos. José Car…

La obra de teatro de agosto de 1990

Siempre me ha parecido de una significación especial la obra de teatro que se realizó en la Alameda en Agosto de 1990, dirigida por Luis Vijuesca, y donde Juan Moncayo, que era concejal de Cultura del Ayuntamiento,  fue algo más que el ayudante a la dirección que aparece en los créditos. Como dice un proverbio chino, un largo camino, empieza por un primer paso. Ha habido otras veces, como las otras dos obras de teatro, o la película, o el libro la Tierra o la exposición Casas Viejas desde Casas Viejas donde la dignidad que supone recuperar nuestra memoria histórica ha sido llevada a cabo en forma de participación colectiva por la gente de Benalup-Casas Viejas, pero aquella vez de agosto de 1990 fue la primera y eso tiene su riesgo y su mérito.  Aquellas cinco noches de agosto se convirtieron no solo en uno de los actos culturales colectivos más relevantes realizados en la historia de Benalup, sino también en un hecho histórico relevante por sí mismo. El propio Juan, en el artículo que…