headerphoto

Vacaciones navideñas


Como es tradicional este blog se va de vacaciones de Navidad. Me encantan las tradiciones y lo tradicional aunque no me gusten los tradicionalistas. Y es que en esto de las celebraciones hay mucho de trasfondo ideológico, aunque estemos pasando por una racha que la ideología esté mal vista, aunque sea de trasfondo. No es lo mismo celebrar la semana santa empapándote de procesiones, que yéndote al campo, no es lo mismo irte de vacaciones a Benidorm que a Ordessa o no es lo mismo desarrollar en navidad el espíritu navideño, que el crítico, aunque que no sean lo mismo no quiere decir que los dos no sean igual de respetables.
Por lo que a mí respecta, uno que no ha sido nunca mucho de belenes y árboles de Navidad, este periodo vacacional me recuerda y me refuerza en la importancia que tienen para mí mi familia y mis amigos, me refuerza también en la necesidad de respetar todos los puntos de vista, incluidos los míos que suelen ser minoritarios y en darme cuenta que cada uno le gusta celebrar determinados aspectos más que otros.



Así cuando se acabe la Navidad, viene un fin de semana muy especial, del 10 al 12 de enero, que dicen que para los negocios es el más malo del año y que en Casas Viejas es muy especial, porque es el aniversario de los Sucesos. Dice Felix Santos que "los aniversarios son como mojones que sirven de referentes para la memoria y la reflexión". A mí me parece que en todos los tiempos son necesarias la memoria y la reflexión sobre nuestro pasado, nuestras raíces y nuestras luchas endémicas, pero en momentos duros y de crisis como los actuales son imprescindibles.  Por lo demás feliz navidad, próspero año nuevo y todas esas cosas.



0 comentarios: