Reseña Biográfica de José Manuel Martínez Becerra. Por J.M. Martínez Guerra

Nació en Barcarrota (Badajoz) el día 21-11-1.909, en el seno de una familia de labradores de mediano patrimonio. Su madre, al quedar viuda el año 1918, con cinco hijos, se traslada a Badajoz para que estos estudien en la capital de la que regresarían al pueblo pasados pocos años. José Manuel cursa el bachillerato en el Colegio de los Maristas de Badajoz y seguidamente los estudios de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Sevilla acabándolos, con gran brillantez, el año 1.933 (era una promoción de 49 alumnos entre los que solo había una mujer).
De aquella época de estudiante en Sevilla, que abarca la Monarquía de Alfonso XIII, la Dictadura de Primo de Rivera y el advenimiento de la 2a Republica a partir de 1.931, son estos recuerdos:
“En aquellos años de estudiante, viviendo en la capital del distrito universitario, me atraían más otros problemas políticos, como las luchas estudiantiles, la gran actividad política que había entonces ya que muchos intelectuales, Ortega,  Marañón, etc., se habían agrupado a favor de la Republica – “delenda est monarchia” - decía Ortega arrastrando con ellos a grandes sectores ciudadanos entre ellos a la mayoría de los estudiantes. Por diez o quince céntimos leía a Ortega en el Sol y en no recuerdo que otro periódico a Azorín, y por treinta y cinco desayunaba café y tostada con manteca “colora” en la casa de “Los Cornelios”, frente al Hospital Universitario de la Macarena cuyo bar fue cañoneado y destruido por la autoridad, al hacerse fuerte en el unos extremistas revolucionarios. Nos interesábamos por los folletos que el novelista Blasco Ibáñez, desde el exilio, introducía en España dirigidos contra Alfonso XIII y nos regocijaban las diatribas que el rector salmantino, D. Miguel de Unamuno, lanzaba contra el general Primo de Rivera. Todavía recuerdo aquel ovillejo, estrofa literaria poco frecuente, dirigida contra el jefe de “la Dictablanda”:
De España hizo escabel, - Miguel
Y a todos nos dio gran timo, - Primo
Porque engañó a España entera,- Rivera,
Y aunque imita a Mussolini
Y en audacia le supera
Siempre será “percalini”
Miguel Primo de Rivera
Con la implantación de la 2ª República y cuando en época de vacaciones contactaba con la vida de mi pueblo extremeño, agrícola y ganadero, allí se hablaba particularmente de los problemas del campo, de la Próxima Reforma agraria que iba a realizar.”



José M. Martínez Becerra hizo el servicio militar como médico soldado en el Hospital Militar de Carabanchel (Madrid) donde, en octubre del año 1.934, atiende a los heridos de guerra que regresan de sofocar la Revolución de Asturias. Obtiene el título del Cuerpo de Inspectores Municipales de Sanidad el año 1934 y en paralelo prepara las oposiciones para el Cuerpo de Médicos de la Asistencia Pública Domiciliaria (Cuerpo de Médicos Titulares del Estado e Inspectores Municipales de Sanidad) a las que, convocadas en el año 1.935, se presenta y aprueba en primera convocatoria. A la espera de tomar posesión de su plaza de médico definitiva, desempeña la de Médico Titular Interino en Valencia de Mombuey (Badajoz), pueblo próximo al suyo y en la frontera portuguesa. Y estalla la guerra civil. Tomada Extremadura por las tropas nacionales es movilizado por estas participando como alférez médico, luego teniente médico asimilado, en la guerra, licenciándose a petición propia a poco de acabar.



El 28-11-1939 toma posesión de su plaza de Médico Titular del distrito 4a de Medina Sidonia fijando su residencia en la C/ Muro nº. 2 de esa población. El distrito 4º incluía algunas calles del núcleo urbano de Medina, la aldea de Casas Viejas, La Yeguada, Los Baladejos, la Sierra, etc. Estando en Medina, preocupado por el problema del paludismo en la zona, asiste a unos cursillos de formación en el Instituto Nacional Antipalúdico. En Noviembre del 1.941, dado que su trabajo fundamental estaba en Benalup y allí encuentra una vivienda adecuada, traslada su residencia a esta población, Calle Dr. Bernal, nº. 3, en la idea de estar en Benalup no muchos años. Y en la aldea, algo menos de 2.000 habitantes cuando llegó, más de 4.600 al final de su vida profesional, proseguiría su labor de médico titular (APD), años después la de médico del SOE de manera interrumpida hasta su jubilación en Enero de 1.978 por enfermedad. Murió el Año 1.988 y está enterrado en Benalup.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV