Manuel Casas Fuentes y la gripe española. 5

Paco.- Me paece a mi que las penas que esa tenga me las pue clava a mi… Cuidado que la misma noche que se murió Curriyo, como queia que er meico fecha la gente afuera pa fase el sofumerio, estaba en ca la vecinos con unos culitos e aguardiente en el cuerpo. Hoy día no hay vergüenza… muacho…

Antonia.- No me hable des sofumerio que antiaye llego er municipa echando gente afuera en casa de Migue y jarta los pajaros que hay. Dicen que lo que queman es una mezcla de alucemia mezcla con una coza mu rara de la botica.
Paco.- Yo no he conocio esto en toa mi via otra cosa como esta… aquí no ha habio nunca tantos muertos… ni tantas melanias… Y gracias ar meico que nunca sabremo lo que vale esa joya.
Manolillo.- Jarta ahí los chavales simpáticos y apañaos. Er otro dia me dio un cigarro de eso que se fuman solo y me ijo ¿Qué si quería tomar una copita?
Paca.- ¡Pero como no bebe…!
Manolo… ¡Ay Paquilla e mi arma no me busques que er dia que venga ese del servicio va a ve un crimen en esta ardea… sangre va a corree …
Paca.- Anda mala sombra… (Se van las muchachas)
Paco.- Mas vale que vengas hombre que mi tie que hace un pape, pa mándalo a mania, en guen tiempo se la ocurrio a mi nuera veni con un crio
Manolillo.- Er agua de Casas Viejas… seño Paco. Y ahora que estamos solo le vi a esta a manifesta una coza que tengo yo en er pensamiento. Yo creo que esto no lo penetrara ni la tierra

Paco.- Que no me has calao a mi mu bien. Ento avia tengo yo secreto desde jase cuarenta año y nadie si no mi muje y mi perra lo saben entoavia.
Y los dos comenzaron a caminar calle adelante mientras las muchachas en la dirección opuesta van a sus casas, oigamos lo que dicen.
(Paco y Manolillo siguen hablando)
Paco.- ¿Y tu pues jase bueno eso que ices?
Manolillo.- ¿Cómo que bueno? V sabe seño Paco que yo sere apio y flojo y amigo de cualquier desavio, pero formalia… esa la tengo yo der vientre e mi mare… mi mare era mas buena que una telera e tres libras y er pobrecito e mi pare que Dios haya perdonao era tan callao que la noche que se quemo la choza no hablo ni una palabra en toita la noche y ar dia siguiente se iba caminito de Alcala.
Paco.- Po si tu esta dispuesto cuenta con mi firma y con las de tos mis cochinos
Manolillo.- Caye oste hombres… si esos no puen firmar, como van a firmar si no tien nombre.
Paco.- Tu no sabes la importancia que van a tene los cochinos en cuanto pase un poco e tiempo. Como que va a ve que hablarle de uste. Y además que tu firma por mi y por ellos.
Manolillo.- Eso es una coza muy forma y según se ice en la barbería tenermos que firmala toos los vecinos… Es un albur que ha comprao er ueblo por encargo der cura. Y yo V. se entera voy a escribirle una carta al mismo gobernao en persona si este paga los gastos que se originen
Paco.- Po si no es que eso a la noche te espero y se fase que enmasiao bueno ha hecho por nosotros.
Manolillo.- Ya veras. Y esas buenas y bien dichas.

Manolo ha seguido su camino y Paco sigue para la botica rezando bendiciones para la persona del medico y diciendo casi en alto.
Y una cruz mu hermosa… mu grande… jasi como una cama de matrimonio….
Manuel Barberá Saborido Casas Viejas febrero de 1919

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El cambio social. Las guarderías. 24

Los últimos 40 años

El pregón de D. José Romero Bohollo. La década de los sesenta. 2

El maratón es un evento maratoniano

Las tradiciones se rebelan. El palmito. 62

El habla de Benalup-Casas Viejas. Formas de ser o estar peyorativas. 33