headerphoto

Manuel Casas Fuentes y la gripe española. 5

Paco.- Me paece a mi que las penas que esa tenga me las pue clava a mi… Cuidado que la misma noche que se murió Curriyo, como queia que er meico fecha la gente afuera pa fase el sofumerio, estaba en ca la vecinos con unos culitos e aguardiente en el cuerpo. Hoy día no hay vergüenza… muacho…

Antonia.- No me hable des sofumerio que antiaye llego er municipa echando gente afuera en casa de Migue y jarta los pajaros que hay. Dicen que lo que queman es una mezcla de alucemia mezcla con una coza mu rara de la botica.
Paco.- Yo no he conocio esto en toa mi via otra cosa como esta… aquí no ha habio nunca tantos muertos… ni tantas melanias… Y gracias ar meico que nunca sabremo lo que vale esa joya.
Manolillo.- Jarta ahí los chavales simpáticos y apañaos. Er otro dia me dio un cigarro de eso que se fuman solo y me ijo ¿Qué si quería tomar una copita?
Paca.- ¡Pero como no bebe…!
Manolo… ¡Ay Paquilla e mi arma no me busques que er dia que venga ese del servicio va a ve un crimen en esta ardea… sangre va a corree …
Paca.- Anda mala sombra… (Se van las muchachas)
Paco.- Mas vale que vengas hombre que mi tie que hace un pape, pa mándalo a mania, en guen tiempo se la ocurrio a mi nuera veni con un crio
Manolillo.- Er agua de Casas Viejas… seño Paco. Y ahora que estamos solo le vi a esta a manifesta una coza que tengo yo en er pensamiento. Yo creo que esto no lo penetrara ni la tierra

Paco.- Que no me has calao a mi mu bien. Ento avia tengo yo secreto desde jase cuarenta año y nadie si no mi muje y mi perra lo saben entoavia.
Y los dos comenzaron a caminar calle adelante mientras las muchachas en la dirección opuesta van a sus casas, oigamos lo que dicen.
(Paco y Manolillo siguen hablando)
Paco.- ¿Y tu pues jase bueno eso que ices?
Manolillo.- ¿Cómo que bueno? V sabe seño Paco que yo sere apio y flojo y amigo de cualquier desavio, pero formalia… esa la tengo yo der vientre e mi mare… mi mare era mas buena que una telera e tres libras y er pobrecito e mi pare que Dios haya perdonao era tan callao que la noche que se quemo la choza no hablo ni una palabra en toita la noche y ar dia siguiente se iba caminito de Alcala.
Paco.- Po si tu esta dispuesto cuenta con mi firma y con las de tos mis cochinos
Manolillo.- Caye oste hombres… si esos no puen firmar, como van a firmar si no tien nombre.
Paco.- Tu no sabes la importancia que van a tene los cochinos en cuanto pase un poco e tiempo. Como que va a ve que hablarle de uste. Y además que tu firma por mi y por ellos.
Manolillo.- Eso es una coza muy forma y según se ice en la barbería tenermos que firmala toos los vecinos… Es un albur que ha comprao er ueblo por encargo der cura. Y yo V. se entera voy a escribirle una carta al mismo gobernao en persona si este paga los gastos que se originen
Paco.- Po si no es que eso a la noche te espero y se fase que enmasiao bueno ha hecho por nosotros.
Manolillo.- Ya veras. Y esas buenas y bien dichas.

Manolo ha seguido su camino y Paco sigue para la botica rezando bendiciones para la persona del medico y diciendo casi en alto.
Y una cruz mu hermosa… mu grande… jasi como una cama de matrimonio….
Manuel Barberá Saborido Casas Viejas febrero de 1919

0 comentarios: