headerphoto

Las fotos de los Sucesos. Pan para los huérfanos



Dos son los momentos en los que se realizan el grueso de las fotografías de los sucesos del 33, el 13 de enero y el 19 de febrero, pero hay otras fechas intermedias. La mayoría son del 13 y 14 de enero. Por ejemplo esta de Gelán que realiza fotografías de la iglesia y del cura repartiendo pan entre los huérfanos de Casas Viejas.  Son los mismos 17 niños que luego van a ir a las colonias Fermín Salvochea de Cádiz y que aparecen en muchas fotografías.
Francisco, Juan y Manuel Silva Cruz hijos de Juan y María, asesinado el primero y hermanos de la famosa María la Libertaria, Catalina y Francisco Silva Cruz hijos del asesinado Jerónimo y primos dobles de los anteriores, el niño Manuel García Franco, que junto a María la libertaria fueron los dos únicos supervivientes de la quema de la choza e hijo de la asesinada Josefa Franco. María, Juan, Francisco y Francisca Galindo Silva hijas del asesinado Juan Galindo González y primos de los anteriores. En total 10 de la misma familia. De los otros 7 cuatro corresponde a los hijos del asesinado Fernando Lago y hermanos de Manolita Lago; Mariana, la mujer de Pedro Moya Paredes, Juan, Ángeles y Miguel y los tres restantes hijos del asesinado Manuel Benítez, "Manolete"; Bárbara, Dolores e Isabel Benítez Reyes. Sobre ellos se escribió desde los dos extremos. Presentó unos párrafos del ABC de 14 de noviembre de 1933 que decía: “ El luto se enseñoreó de aquel rinconcito andaluz. Habían quedado también reducidos a pavesas como la choza de Seisdedos, muchos hogares. Viudas y niños huérfanos, desesperados, se revolvían contra aquellos. No encontraban consuelo en sus aflicciones y en su pesar. Los demagogos y los predicadores de aquellas teorías, que habían envenenado a sus maridos y a sus padres, los abandonaron, como siempre, en el momento de peligro. Pero en el pueblo vivía un señor, que se llama D. Andrés Vera, que no es maestro laico, no está enrolado en ningún partido político. Es el párroco del pueblo, un modesto cura rural, que, sirviendo la doctrina de Cristo, consoló a los afligidos, derramando consuelos en aquellos hogares y recogiendo limosnas para repartir socorros a los desamparados. Ejemplar enseñanza para algunos de esos superhombres, que pretenden ignorar que sólo la doctrina de Cristo hubiera hecho imposible los sucesos de Casas Viejas”.  



Tierra y Libertad el 3 de noviembre de 1933 publica: “Vedles en la foto. Es la primera vez que se “retratan”; y hasta sonríen un poco cuando el fotógrafo les dice lo del consabido “pajarito”. Todos en alpargatas; es su calzado de días de fiesta. Algunas niñas llevan la túnica negra del “luto”. Un pie desnudo asoma imprudente por un huequecito. Tres niñas – las tres que se hallan en el primer plano-lucen sendos panes larguiruchos, que les han regalado en casa del cura. El cura es un pobre mastuerzo a quien manejan los burgueses a su gusto... Y como la burguesía les da un panecillo, como se tira un trozo de pan duro a un galgo, es necesario que salga en los papeles. No sólo que lo escriban, sino que lo “retraten” para que no haya necesidad de leerlo. Los fariseos del tiempo de Cristo daban su limosna a toque de trompeta. Los fariseos de hoy la dan con fogonazos de magnesio”. 



La foto de Gelán  fue publicada por primera vez por Mundo Gráfico el 24-1-1933. Como escribe Juan Holgado: ""Gelán” durante muchos años fue la sombra de Juan José Serrano, del que aprendió todo lo que sabía del arte de la fotografía de prensa. Hablaba de él con orgullo: “Mi hermano captó el levantamiento anarquista de la localidad gaditana de Casas Viejas y la represión: entraron en  el pueblo pegando tiros”. Recordemos que Gelán era hermano de madre de Serrano. Tenemos localizadas a las cuatro niñas empezando por la izquierda. Isabel Benítez Reyes, Bárbara Benítez Reyes. Tolina García Benítez, hermana de dos de los asesinados en la corraleta y la cuarta Dolores Benítez Reyes. El niño con las dos manos metidos en los bolsillos de la chaqueta es Francisco, hermano de Tolina, y el que entra en la casa con boina es Francisco Silva Cruz
La primera foto es de Gelán, las otras dos de Serrano. En la segunda el cura, un periodista y los niños Juan y Francisco Silva Cruz, hermanos de María la Libertaria.

0 comentarios: