Las fotos de los Sucesos. La familia de Pini

Cuatro fueron los fotógrafos que más fotos hicieron  en Casas Viejas los primeros días después de los Sucesos, Gelán, Serrano y Sánchez del Pando, el día 13 y Campúa el día 14 de enero. La temática de las fotografías está de acorde con la visión dominante en ese momento. Ha habido un enfrentamiento entre campesinos y fuerzas de orden, los primeros son los culpables, los segundos son los héroes. Por eso no aparecen por ningún lado ni las víctimas, (si lo hacen es de forma secundaria como en las fotos del cementerio) o sus familias. Pero toda regla tiene su excepción y ella es la foto que presento hoy, la familia de Salvador Barberán con el periodista de El Liberal López San Miguel



Salvador Barberán Romero formaba parte de la cuerda de presos que fue conducida a la corraleta de Seisdedos. Una vez allí, antes de Rojas procediera al fusilamiento masivo, “El Pini”, apeló al guardia Gutiérrez, el cual intercedió por él y lo dejo que se fuera a su casa, junto a José Rodríguez Calvente, los dos que se salvaron a última hora. Minutos después eran asesinados sus 12 compañeros. Cuenta Tano Ramos en el Caso Casas Viejas: “Barberán le dijo al juez que a él y a su vecino José Rodríguez Calvente los habían detenido en su casa la mañana del día 12 de enero unos guardias de asalto y que iba con ellos el guardia civil Juan Gutiérrez, destinado en Chiclana, a quien él conocía porque ese guardia había estado tiempo atrás en el puesto de Casas Viejas. A él y a  su vecino, explico Barberán, los habían conducido camino abajo y al poco, al llegar a la cercana choza de Seisdedos, habían visto cómo otros dos vecinos que iban por delante de ellos también detenidos eran empujados a la corraleta y recibían unos cuantos tiros. Barberán le dijo al juez que al ver eso, él y su vecino retrocedieron hacia su casa para refugiarse en ella. Y agregó que en ese momento, el guardia Juan Gutiérrez había desaparecido… Aunque ya disponía de otros testimonios que aseguraban que varios vecinos hallados muertos en la corraleta de la choza de Seisdedos habían sido arrancados de sus casas, el juez de Medina se encontró con que Salvador Barberán le aportaba la primera declaración de un testigo directo de la matanza”.



Cuando llegó a casa se encontró a su sobrino, Salvador del Río Barberán, llorando, los guardias de asalto habían matado a su abuelo, por tanto a su padre. Luego cuando vinieron los periodistas fue uno de los pocos del pueblo que tuvo contacto con ellos, los acompaña al casarón de Seisdedos, como aparece en las fotografías, e incluso se fotografía con uno de ellos como vemos en esta fotografía. De hecho es él el que entrega  el famoso rosal a Blas Infante.



En la fotografía de Sánchez del Pando, arriba a la derecha, Salvador Barberán Romero, al lado su mujer María Delgado, a la izquierda López San Miguel. Abajo por la izquierda Maria Casas, María Barberán Delgado, Alfonsa la del horno y los niños Antonio y Francisco Barberán Delgado. La famosa anécdota de la camisa del Pini ha pasado a la memoria colectiva del pueblo gracias a que la recogió  una comparsa. Resulta que su mujer María Delgado aprovechó que Salvador se acostaba para lavarle y poner a secar en el patio la única camisa nueva que tenía. Se la robaron y al comunicarle la noticia su mujer, este le respondió que cuando se la había llevado alguien era porque le haría más falta que a él. La anécdota trascendió el ámbito familiar y llegó a ser conocida por todo el pueblo. Hubo quien le regaló una camisa para que sustituyera a la robada. El Pini fue zapatero en la fábrica de Vázquez en la calle Fuentes donde llegaron a trabajar más de cuarenta personas y luego trabajo en el bar de  Ricardo.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV