La visión popular sobre Martínez Becerra

Por supuesto que la visión que quiero dar de José Manuel Martínez Becerra quedaría incompleta si no recogiera las impresiones populares sobre su labor. Después de cerca de 40 años como único médico de un pueblo con las condiciones de este en esa época y con las diferencias sociales, culturales y económicas existentes los conflictos y las anécdotas son inevitables. Reflejo aquí la opinión de Isabel Rodríguez Vidal en 1974 y la de Manolo Lago en 1979 que nos ha llegado a través de los estudios de Mintz. Ambas me parecen muy significativas pues recogen el sentir popular mayoritario y aunque no dejan de señalar algunas críticas concretas del médico valoran de forma muy positiva su actuación global general. Y estas opiniones tienen más validez si se tienen en cuenta que la primera se hace para una grabación que se va a llevar a EEUU y la segunda dentro del mundo irónico y crítico del carnaval. 

En el audio de noviembre de 1974 Isabel Rodríguez dice del médico Becerra:
 “Isabel Rodriguez.- El doctor. Le digo Don José, estaba en lo de Martina. Don José es menester que venga usted a mi casa pa que vea usted a Pepe el golpe que se dio y me vea a mí me reuma. Y me dice también tu con reuma. Tu lo que estas es muy gorda, chiquilla. ¿Es malo estar gorda? También le gustan a usted las mujeres gordas. Esto era bajando la cuestecita de mi casa. Mira don José me duele en el hombro. ¿Y cómo te duele? Por la noche cuando me voy a acostar o bien por la mañana. Eso es un poquito reuma.. ¿Y Pepe? Pepe no tiene nada. Pepe que siga con su vino. Pepe no tiene nada.  ¿Y cuánto es?. La visita son de 200 pesetas.Ay don José  200 pesetas de lo de Martina aquí, que barbaridad, yo le doy 5 duros menos. Y la gasolina que yo he gastado. Usted tenía que venir de todas manera. Pues está bien. Te tomas estas pastillas que te mando y de pronto te quita la reuma. No coma tocino, no coma manteca. Mira Pepe tu le das a esta leña cuando vaya a comer cosas de grasa. Que esta muy gorda y no tiene que comer tanta grasa
 Jerome Mintz.- ¿Es el médico de abajo? ¿Y cómo se llama? 
Isabel Rodríguez.- Don José Becerra. Y me dice yo te saco esos diente y no te duele. Si te duele no me lo pagues. No me va a  doler los dientes, porque él lo diga. Yo lo siento muchísimo, pero yo voy a Cádiz y me los saco. Na que te lo saco y no me das un duro siquiera, si te duele. Es muy buen médico, mal médico no es. Como diga él tiene usted eso, a veces está la cabeza con las vacas, a lo mejor le pone usted la receta  le tiene que poner pastillas y le pone Caty y está en la cabeza con las vacas. Como él diga que fulano tiene eso lo tiene. El que diga se muere, se muere. Y el que diga no tiene cura, no tiene cura. Son muchos años los que lleva aquí. 
Antonia Márquez.- El médico es bueno, es el mejor.
Pepe Pareja.-Lleva mucho tiempo. En todas partes dicen  que Becerrra es un buen médico.
El audio constituye un documento histórico valiosísimo. Se refleja el machismo de la época, la relación doctor y paciente, el tipo de consultas y la valoración general del pueblo a su labor.


Manolo Lago escribió para la comparsa los Confiteros de 1979  un pasodoble con motivo de una charla que dio Martínez Becerra cuando se jubiló en septiembre de 1978. Mintz dice: “Manolo también ofreció un irónico brindis al médico del pueblo, que se jubilaba después de cuarenta años de servicio"
El día 15 de Septiembre
como lo sabemos todos
aquí en la casa del pueblo
nos dio una charla un doctor.

Él nos habló de la España 
y de algunas cosas más
y de la higiene del pueblo
que era su tema en verdad.

Algunos fueron a escucharlo
con una intención nada más
esperando que sus nervios
lo hicieran fracasar.

Pero no fue así señores
con acento nos habló
como hombre muy instruido
su carrera demostró.

Después están las opiniones
es cosa muy natural
unos que ha sido un buen doctor
otros que no ha hecho nada

En todos los casos graves
él siempre los ha acertado
pero a las cosas corrientes
él siempre le ha dado de lado.

Es debido, a su carácter
siempre con la economía
para mandar tres inyecciones
lo tienes que ver tres días.

Pero es triste señores 
que siendo tan buen doctor 
40 años en el pueblo
y no merece un honor.

Otros han hecho muchos menos,
algunos perjudicaron
y sin embargo en el pueblo
                                                tienen sus placas grabadas.                                    
En efecto, el pasodoble es un monumento a las frases con segunda intención. Al igual que Isabel Rodríguez hace mención a su fama popular de tacaño porque no le gustaba prescribir medicinas (siempre con la economía). Pero el mensaje de la copla  lo deja para el final, centrándose en la injusticia que significaba para el autor que después de “40 años en el pueblo y no merece un honor". Dos años después se le hizo el homenaje popular que ya he recogido aquí. En el 2004 se hizo justicia con este médico, pues el nuevo ambulatorio de Benalup-Casas Viejas lleva su nombre. La inauguración tuvo lugar el 13 de diciembre de 2004, con la presencia de  la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía María Jesús Montero Cuadrado, siendo alcalde D. Francisco González Cabaña.



Y han pasado 74 años desde que José Manuel Martínez Becerra llegará a Benalup de Sidonia de aquella época, 39 años después de estar ejerciendo como único médico del pueblo se jubiló y hoy 32 años después de aquel homenaje sus proféticas palabras se hacen realidad  pues los pájaros siguen cantando. En la Orativa, al lado del ambulatorio que lleva su nombre, en el Restaurante La Fábrica de la luz, donde estuvo su casa y consulta o en el Tajo, en el huerto que todavía lleva su apellido. Aunque ahora hay menos pájaros que antes, estos siguen cantando. Y así termino esta serie sobre José Manuel Martínez Becerra con la intención no de juzgar o valorar épocas distintas con valores actuales, sino de que el conocimiento de épocas pasadas nos sirva para entender y valorar las actuales. Las cuales no serían ni existirían sin ellas, por muy difíciles y distintas que nos parezcan. Porque, afortunadamente, hay algo más que el nombre de las cosas.
En la fotografía amigos en el baile del carnaval de 1971. Arriba a la izquierda Martínez Becerra y su señora Manola Guerra.

 

martinezbecerraeisabelrodriguez.mp3

Comentarios

Jaime Muñoz Martínez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaime Muñoz Martínez ha dicho que…
Hola, soy un nieto del doctor Becerra por parte de su hija médico y vivimos en Huelva, aunque yo no estudié medicina pero hice ingeniería por la rama química, intenté descargar la grabación mp3 pero ya el enlace no lo contiene, le agradecería si lo puede volver a subir. Gracias por el artículo y recordar a mi abuelo que también dejó muchos nietos con licenciaturas e ingenierías repartidos por España, gracias a la responsabilidad y educación que inculcó a sus hijos y que ha pasado de nietos a biznietos. Saludos y gracias.
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Ya lo he actualizado. Tu abuelo ha dejado un profundo recuerdo y huella en este pueblo.
Jaime Muñoz Martínez ha dicho que…
Muchas gracias, ya lo descargué.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV