La Sierra. Los lugares centrales. Las Lagunetas

Las Lagunetas es el espacio más urbanizado de la sierra y por tanto donde ha habido más impactos medioambientales. El nombre de las Lagunetas le vino por una serie de lagunas, posas o pasadas  que hacia el río Celemín en esta zona donde las personas se bañaban o lo vadeaban. Por ejemplo La Pasa Los Chinos o el charco Lázaro o el de Curra, El Redondo, el de los Arrieros...Resulta que como estamos en una tierra donde, como en la cercana África, no hay términos intermedios o estación húmeda o estación seca,  El Celemín, como los ríos de régimen mediterráneo, llega al estiaje en verano. Luego en otoño, cuando en altura la corriente en chorro se desplaza a latitudes meridionales, empieza a llover, pero no transcurre agua por el curso hasta que estos charcos estén completamente llenos. Este año todavía no ha llovido lo suficiente como para El Celemín salga del estiaje y eso que el invierno está ya muy próximo. Por otra parte, el nombre de  “La Pasá de Los Chinos”, le viene debido a que la cruzaba una cañada, la de Jaula, donde había muchos guijarros, que aquí se llaman “chinos”. Es el lugar por donde empieza la pasarela de madera que se ha inaugurado recientemente para darle continuidad a la cañada de Jaula. 


Durante los dos primeros tercios del siglo XX las Lagunetas y su entorno se convirtieron en una zona que compatibilizaba el poblamiento autóctono disperso con la visitas pendulares de gente de la ciudad o de Casas Viejas que venían a cazar, a bañarse o a pasar algunos días en plena naturaleza. La comparsa de los Bandoleros en 1962 cuyos miembros participaban en estas jornadas campestres decían:” Camping las delicias. A 50 metros del charco Lázaro en la autopista de Benalup a Algeciras. Figuras Rupestres- Bar- Restaurant- Pista de baile. Servicio de autobuses” Estamos ante el inicio de un tipo de turismo que tenía un bajísimo impacto medioambiental. Pero en el último tercio del siglo XX la situación cambia. Lo cuenta así Sandra Estudillo en su trabajo y que he citado varias veces en este blog: "Las Lagunetas era una zona en la que sólo habitaban de 8 a 10 familias, entre las que se encontraba la familia Reyes. Esta familia era muy conocida en el lugar ya que le pertenecía una gran parte de Las Lagunetas, cuya finca estaba situada en el centro de ella. Tras el fallecimiento del cabeza de familia, sus herederos decidieron vender la finca completamente, dividida en parcelas". Esto facilitó que mucha gente comprara pequeñas parcelas para construirse una segunda vivienda, los compradores eran del Campo de Gibraltar o de la vecina Casas Viejas. En el año 2.000 el Ayuntamiento de Benalup otorgó una especie de amnistía urbanística y no permitiría nuevas construcciones. En el año 2005 se construyó una urbanización de 25 casas adosadas con piscina incluida que contó con todos permisos necesarios de la administración, pero que despertó las críticas de algunos partidos políticos, los ecologistas y de algunos vecinos que consideraban desmedidas las obras y destrozos causados. La crisis económica posterior hizo que la venta de estas casas no fuera lo ágil y fácil que pensaran sus promotores. En la actualidad se alquilan estas viviendas para el turismo rural.




No obstante, el estado actual de las Lagunetas, con muchas casas realizadas sin planificación previa, con una urbanización no necesaria y con mucho terreno dispuesto a edificarse es todo un ejemplo de lo que no le debería pasar en la sierra, que todavía sigue siendo el espacio mejor conservado del término. El espacio turístico y de servicios las Cruces se le puede aplicar lo mismo que a las Lagunetas. La inclusión de esta parte del territorio benalupense en el parque natural de los Alcornocales debería ser suficiente protección para que se cumpliera aquel viejo proverbio indio: "La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV