headerphoto

III ruta de la tapa y jornada micológicas organizadas por la asociación micológica y botánica "Los Alcornocales"

Ayer terminaron las III jornadas micológicas y la ruta de la tapa organizadas por la asociación micológica y botánica Los Alcornocales. Lo primero lo más importante; felicitar a esta asociación por el tremendo éxito obtenido con dichos actos, no sólo por la realización de conferencias, coloquios y talleres sobre el mundo de las setas, sino también por demostrar con el ejemplo que con ganas, trabajo, ilusión y muchas horas (no pongo dinero conscientemente) se pueden poner en valor muchos recursos que tiene este pueblo. La segunda felicitación debe ser para los bares que han participado en esta tercera ruta de la etapa.
Como en otras ocasiones han puesto de manifiesto que a poco que se les facilite unas circunstancias y una infraestructura mínima son capaces de desarrollar una gran creatividad y originalidad. Este es un gremio que tiene como arma de defensa la queja, "el sí bueno pero no". No obstante, ayer a mediodía en los bares que yo estuve sus propietarios estaban más que satisfechos por el desarrollo de las jornadas y la mayoría habían pasado en ese momento la venta de más de 500 tapas (Dice el Cafelito en su facebook: "Lo importante de una tapa no es que sea bonita o esté buena, es que la gente la coma y es que habéis sido 646 los muchachuel@s que la habéis probado este fin de semana. MUCHAS GRACIAS A TOD@S. NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE, (si no me toca la primitiva antes, claro)". He hecho la ruta durante los tres días en grupo, en total íbamos 8 personas, las cuales pese a no haber cursado el sistema LOGSE tenemos un espíritu crítico muy desarrollado. Pues bien, todo han sido elogios, y sólo en un lugar (para confirmar eso de que toda regla tiene su excepción) encontramos pequeños "peros".



Cada bar ha ofrecido una tapa relacionada con sus circunstancias y su concepción del negocio que posee. Así el Kebab ha ofrecido un producto típico de la gastronomía turca el Shawarma con setas o la Pizzeria San Juan un Calzones o los bares especializados en carne como Cabrales o el Asador el Gordo las setas las han acompañado de retinto y venado respectivamente.  Acho, como bar tradicional ha presentado una tradicional sopa de tomate con setas o la Petera del Peli un potaje de otoño, representante de la comida casera de toda la vida. Tanto El Cortijo Las Grullas, como el Cafelito, Floren y la Fábrica han presentado propuestas muy bien presentadas y pertenecientes a la cocina internacional. Así la crema de agaricus, el cucurucho a la japonesa, el rissoto y el rollito de shitake. El obrador Nuestra Señora del Socorro participó en la ruta oficial con una empanadilla dulce en relación al trabajo que desarrolla cotidianamente. También han participado en la ruta oficial las Grullas Viejas con un bocadito de pollo, el Jardín Prohibido (que además del nombre me encantaron sus instalaciones que no conocía) con una tosta de macedonia, la Piscina con un saquito variado de setas, la Virgen con unos originales triangulitos de setas, La Parada ofrecía pollo con pleurotus, la Taberna el Coscorrón una original y sabrosa piruleta de níscalo, la Pizzería Vargas unas muy bien presentadas minihamburquesas y la del Vaquerillo unos sabrosísimos y jugosísimos chipirones en su tinta rellenos de boletus, que a mí me encantaron.



Mención aparte merecen aquellos establecimientos que por distintas razones no han participado en la ruta oficial, pero han ofertado algunos productos relacionados con las setas como los pasteles y las tartas del Tato y el Pajarito o la tapa del Bully cuyo nombre es tan largo que necesitaría más de una pizarra o la antigua peña del Cádiz, que de acuerdo a la tradición honguera y carnicera familiar ofertaron un riquísimo solomillo con  setas, el cual aparece en la primera  fotografía.



Particularmente he echado de menos un mayor seguimiento y reconocimiento de esta iniciativa. Hoy he visto en la prensa esta noticia, que también apareció en el Diario de Cádiz y creo que se debería haber incluido esta ruta de la tapa en las actividades que ha ofertado la comarca de la Janda en este puente. Es verdad que las jornadas de puertas abiertas de Medina tienen más tradición, pero también que la ruta del retinto de Conil es la primera vez que se hace. Ya sé que ha aparecido en los medios locales, las redes sociales, en Canal Sur, en alguna revista especializada y de manera secundaria en el Diario de Cádiz (eso es lo que he encontrado yo), pero ha faltado más atención y cariño a un evento con tantas posibilidades y con tanto esfuerzo y cariño dedicado por parte de la asociación y de los establecimientos participantes. Ya se sabe que la prensa adolece del problema de las prisas y ahora con los métodos digitales no hace falta ni acudir a los lugares de los eventos para seguirlos, pero se echa de menos un poco de más sensibilidad ante este tipo de actividades. 



Termino con una anécdota que parece significativa. El otro día vi en el Diario de Cádiz en la noticia que contaba el premio otorgado a María José Tirado el siguiente titular: La gaditana María José Tirado gana el IV Certamen de Novela Romántica Vergara. En el cuerpo de la noticia en la letra pequeña decía “Nacida en Cádiz en 1978, aunque residente en Benalup-Casas Viejas” María José es benalupense por los cuatro costados, como toda su familia, lo que ocurre es que como es habitual en las últimas generaciones los niños y las niñas ya no nacen en las casas familiares sino en los hospitales de Cádiz o Puerto Real.Seguro que si la noticia fuera negativa no le pondría el topónimo de gaditana a María José Tirado.



Pero habrá que terminar positivamente el post, reiterando las felicitaciones a la asociación micológica y botánica y a los establecimientos participantes y reclamando para los medios informativos un poco de más cariño y mimo para aquellas actividades en las que se aporta tanto entusiasmo y dedicación como esta. En tiempos de crisis como los que atravesamos son imprescindibles actividades como estas jornadas micológicas y ruta de la tapa. Es necesario poner en valor, difundir y al mismo tiempo valorar lo nuestro, lo que tenemos, lo tradicional. El camino iniciado por esta asociación debería arrastrarnos y empujarnos a consolidar y apoyar este tipo de iniciativas.

0 comentarios: