III jornadas y ruta gastronómica de las setas

Ya está próximo el puente de la Constitución y la Inmaculada y como otros años, y van tres, se celebran en Benalup Casas Viejas unas jornadas micológicas y la consiguiente ruta de la tapa. Además de la salida el 6 de diciembre para recolectar setas que surtan la exposición, hay planificadas dos conferencias, una a cargo de D. Antonio Lobo y otra a cargo de D. Gerardo López del Castillo y un taller micológico y botánico infantil a cargo de la Asociación Cultural “La Morita”, además de otras actividades. También está confirmada la ponencia del profesor de cocina D. Cesar Hashmi de la Escuela de Hostelería de San Roque, el sábado a las 11,30 h. Será teórica-práctica y tratará de la limpieza, conservación y elaboración de setas. 




Mientras en otras zonas de España la recolección de las setas tiene una larga tradición en el parque de los Alcornocales esta práctica es muy reciente. Dice Agustín Coca en su libro Los Caperos "En el año 1976 se inicia deforma genralizada la recolección de setas-hongos en terminología local- en la localidad de Cortes de la Frontera. Es cuando un catalán inicia la compra de las especies Boletus y Chantharellus. Los precios que pagan no sobrepasan las 50 pst el Kg, recogiéndose en la zona 300 Tm ese año. A partir de entonces aumentan los compradores de este producto y se generalizan prácticas recolectivas en los pueblos vecinos. De hecho en Alcalá de los Gazules se comienza a recolectar en 1979. Los puntos de venta suelen coincidir con los ventorrillos de los alrededores de la localidad, siendo los propios ventorrileros los intermediarios entre los trabajadores agrarios y los compradores foráneos. De aquí, el producto se dirige al aeropuerto de Jerez de la Frontera desde donde embarcan con destino a Francia o Alemania sin sufrir transformación alguna".


En B/CV el hecho de que la aparición de la recolección de setas y hongos coincidiera primero con el boom de las Lomas y después con el de la construcción ha hecho que esta práctica casi en su totalidad se redujera a los fines de semana y como parte de esas actividades saludables, por tanto, era más un hobby que un trabajo. Pero  la crisis actual ha hecho que se convierta en otro recurso importante.


Capítulo aparte merece la organización III ruta gastronómica de la seta. En momentos de crisis como el actual, son más necesarias iniciativas como esta que se basan en la difusión y valoración de los recursos endógenos. Como amantes de la naturaleza que son es lógico que los miembros de la asociación organicen actividades encaminadas a difundir y poner en valor el mundo de las setas, exposición, conferencias y talleres ya nombrados. También es admirable que como benalupenses contribuyan a poner en valor, organizando esta ruta, todo un abánico de recursos naturales y patrimoniales que existen en el pueblo en torno al mundo de la tapa en concreto y del parque en general. Seguro que este año también nos sorprenden positivamente, como lo hicieron el año pasado, con ese lujo de detalles que desplegaron en torno a la ruta, que sólo se consigue cuando se pone mucho cariño, esmero y tiempo a organizar una actividad. Es deseable, que como en ocasiones anteriores, tanto las jornadas como la ruta no sólo tengan éxito en la organización, sino también se vean acompañadas con la presencia masiva del público, tanto del pueblo como de la provincia gaditana. Terminar felicitando a esta asociación por su funcionamiento y trabajo, ojalá su ejemplo y su semilla, cual setas en canastos de mimbre,  fructifique y se extienda.

Las fotos de esta presentación son del blog de la asociación micológica del parque de los Alcornocales, excepto las tres últimas que han sido obtenidas de otros lugares de internet.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV