"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicioanal benalupense. El alcohol


El alcohol es la droga legal por antonomasia de nuestra sociedad occidental. El alcohol siempre ha estado ligado al bar y a la socialización. En la actualidad se están produciendo fenómenos nuevos como el acceso de la mujer a ese mundo o el consumo compulsivo de alcohol por los jóvenes a través de fenómenos nuevos como el botellón, amén de productos alcohólicos distintos, diversos y provenientes de todo el mundo, acorde con el proceso de globalización en el que vivimos. También parece que estamos asistiendo a ciertos cambios en la forma de usar los bares.



Dice Antoni Lodeiro en “Consumir menos, consumir mejor”:”Su consumo abusivo produce más de 60 enfermedades diferentes, y causa el 25% de las muertes de jóvenes entre 15 y 29 años. Evítalo especialmente si vas a conducir o si te desencadena conductas violentas. Conviene saber que emborracharnos hace estragos en nuestros organismos –especialmente en nuestras neuronas–, y más si se combina con sueño escaso y otras drogas –tabaco, porros, coca...–. Su consumo moderado en adultas sanas, o sea, 1 o 2 dosis al día (una caña, una copita de vino o un chupito de licor es una dosis) para mujeres y 2 o 3 para hombres, además de placer, nos aporta la subida del colesterol bueno y también antioxidantes y sustancias protectoras (en el caso de vino –especialmente el tinto–, cerveza, sidra, cava...)”.




En el Benalup de antes se bebía vino, ya que la cerveza y los cubatas no existían en la mayoría de los bares. Era el llamado modelo mediterráneo. Solo algunos bares vendían vino de Jerez, el más usual era el vino Barberá de Chiclana. Las tapas solo las ofertaban los bares de clientela más selecta y los combinados no aparecerán hasta principio de los setenta. Se bebía vino, mucho, demasiado vino. Los borrachos eran personajes habituales del paisaje del pueblo, ya que para una inmensa mayoría de la población masculina todo lo que tenía que ver con la socialización con los demás, giraba en torno al vino. Hombres con fama de graciosos, amables y divertidos en el ámbito público, característicos de la época, “personajes que ya no se repiten”, pero que hicieron sufrir  en demasía a sus familias. Una parte muy importante del presupuesto familiar iba para los gastos en el bar, sin duda, en la mayoría de los casos, por encima de lo aconsejable por el sentido común. El bar era el escenario del ámbito público del hombre. Cuando se descansaba del trabajo, o no lo había o cuando llovía tanto que no se podía ir a trabajar, estos establecimientos se llenaban de hombres ociosos que podían pasar días y días con pequeños “descansos” para comer o dormir. Muchos hombres pasaban más tiempo en el bar que en su casa.  La gente abarrotaba los bares pero el negocio no era tanto como la cantidad de gente pudiera hacer pensar en un principio, dado que el poder adquisitivo era escaso. Las pizarras con lo que se dejaba a deber para mejor ocasión, eran un elemento imprescindible de todos ellos. La gente pasaba horas y horas en los bares, pero se consumía poco.


En la actualidad los bares del pueblo están pasando una etapa de poco negocio. La crisis económica les afecta sobre manera, también parece que los cambios sociales que están acaeciendo significa una vuelta de tuerca más en el proceso que se inicio en los años sesenta de perder estos el puesto predominante como lugar de socialización. Otras formas de relaciones, como las redes sociales, o de entretenimiento, como televisión o el ordenador, están influyendo en esta crisis por la que están pasando. En Benalup-Casas Viejas como en el resto del mundo el turismo es una alternativa al negocio tradicional local. Este fin de semana estamos de ruta de la tapa, me estoy planteando contar en un post la relación de estas tapas con el bar que las pone. Después de la incursión de hoy sobre los que me quedan lo decido. Es significativo el anuncio de Coca Cola sobre los benditos bares.


Las fotos de Mintz

Comentarios

Salvador Escalona ha dicho que…
El final del Post repites un par de comentarios dos veces....saludos.
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Gracias Salvador. Se me escapó. He tenido un fin de semana ajetreado con la ruta de las tapas. Ya está arreglado. Insisto gracias por seguirme y corregirme los fallos.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV