headerphoto

Paco Ríos. Por José Gómez "Pepe Colmena" Y 2

Paco siguió en la brecha al año siguiente donde se hizo cargo de la comparsa de Chispas,  hubo algunas discrepancias y salieron dos grupos de la base que componían Los Segaores: Los Travoltas y Ecos del Pueblo, la rivalidad entre estas dos agrupaciones fue digna de mencionar y recuerdo que ya estaba en “El Dornillo” y su barra era muy peculiar toda en forma de semicírculo, muy amplia por dentro y lógicamente por fuera, mi lugar era privilegiado para ver todo lo que acontecía y cuando terminaban los ensayos el punto de reunión era el bar, se situaban en una esquina los componentes de Los Travoltas y en la otra la de los Ecos del pueblo y aunque no llegaban a discutir directamente si se tiraban sus “tiritos”, sobre todo entre Chispa y Paquirri, los directores.




Paco dedicó mucho tiempo y trabajo con su agrupación, hablo de 1979 y como el panorama político de dependencia de Medina estaba en las mismas, surgieron las mismas necesidades a cubrir, pero ya teníamos experiencia y el Carnaval salió adelante con un record de agrupaciones, siete en total. Ya nuestra fiesta estaba en su mejor momento con tan solo un año de vivencia y las visitas foráneas eran importantes, sobre todo gente de Alcalá que disfrutaban de ella como si fuera suya, con participación de sus agrupaciones y visita masiva a la Cabalgata que era tan popular y participativa que rompía los moldes de la época. Todo esto lo menciono porque Paco era parte fundamental en todo debido a su conocimiento y relaciones personales.



En 1980, tuvo algún problema personal y decidió no dedicarse tan de lleno y El Chispas se vio sin su valedor más importante, tenía la base y el grupo continuaba, pero no tenia la dirección y la disciplina que imponía Paco y llegó un momento en que las discusiones entre ellos llegaron al punto en que peligraba su salida en carnavales. Paco se enteró y cogió las riendas de nuevo y casi sin apenas tiempo sacó para mí la mejor comparsa de las muchas que sacó el Chispas: Los Chumberos, pero también se retiró definitivamente de figurar y escribir en futuros Carnavales. Yo seguía en la brecha y sin que lo supiera nadie, era su condición, me hizo numerosos cuplés para las agrupaciones a las que yo  escribía y era curioso porque solo tenía que cantarle el cuplé una sola vez para que se quedase con la música y a partir de ahí cada vez que hacía uno, no me lo daba por escrito, sino que me lo cantaba y yo lo escribía para entregarlo a la agrupación, no había que quitarle ni añadirle nada, todo encajaba a la perfección. 


Un genio al que se tiene olvidado y sin ningún reconocimiento, Sé que el no lo ha querido nunca y seguro que no lo quiere, pero me duele el olvido. Que conste, que lo que aquí suscribo lo he comentado reiteradamente a personas muy vinculadas con el Carnaval, pero por lo visto han caído en saco roto, por eso aprovecho la amabilidad de Salus porque se que se publicará en el blog más visitado de nuestro pueblo, dentro y fuera de la comarca. 

Gracias 
                                                  Pepe Colmena.
La foto primera es del archivo de Leo. Tiempos de Conchi e Independencia. La segunda es de 1966, la tercera  es presentando un acto de carnaval y la cuarto disfrazado con Juan Sánchez

0 comentarios: