headerphoto

Paco Ríos. Por José Gómez "Pepe Colmena". 1


Benalup-casas Viejas, 9 de Octubre de 2013
Estimado amigo:
Escribirte estas líneas es comparable a un artículo de opinión como si de una editorial se tratara. Tu Blog en la Web, nos permite estas licencias dado la gran inquietud que profesas a la historia de nuestro pueblo.

Como bien sabes, no he nacido en esta bendita tierra, aunque mis raíces familiares lo son en su totalidad de Benalup-Casas Viejas. Yo por circunstancias nací en La Línea y  me incorporé definitivamente a sus habitantes en Febrero de 1974, a partir de esta fecha consideré esta tierra como mi tierra. Desde entonces a nuestros días he podido comprobar la hospitalidad de sus gentes y la sincera acogida que me dispensaron, haciéndome olvidar la juventud pasada en mi tierra de origen.
Me establecí como tendero de una de esas tiendas que tú mencionas muy a menudo en donde se vendía de todo, desde pan a zapatos, pasando incluso por gasolina, pues en esa época no había gasolineras cercanas, la más cercana era la de la Barca de Vejer en donde se compraba en bidones para su comercialización, imagínate el riesgo que se corría en el transporte y en su venta por medio de envases de cristal reciclado, que se llenaban a diario según el consumo, debo aclarar que solo era gasolina para motos, por tanto había que mezclarla con aceite. Al poco tiempo, me casé y mis inquietudes me llevaron a la colaboración del diseño y organización del montaje de “La Colmena”, pues casi nadie se acuerda que el primer inquilino de este Bar fue un cuñado de José Luis Peña , Pepe, que posteriormente fue vendedor de la ONCE, yo solo lo reemplazaba en sus días de descanso, pues una vez casado yo podía dejar al cargo de la tienda a mi mujer y echar una mano en el bar Sábados y Domingos, pero pasó muy poco tiempo y Pepe se cansó del recién inaugurado bar, entonces le compré el traspaso y empecé mi andadura en la hostelería y sin quererlo poco a poco se convirtió en el bar mas emblemático de la época con reuniones de todo tipo, gente de campo, de pueblo, empresarios, maestros… en fin un lugar muy plural en donde todos hablaban con todos. 



La colmena fue sede de reuniones tan variopintas que hubo un momento en que decidí que se me quedaba pequeño. Allí se encontraban los remolacheros, después de un día agotador, los albañiles cuando daban de mano, los de astilleros todos los Sábados a mediodía, a estos incluso los esperaba a que llegaran, forofos del fútbol, pero sobretodo fue el sitio en donde se fraguaron los nuevos carnavales, y aquí es donde quiero hacer hincapié en la persona de Paco Ríos, para mí el gran olvidado en los foros y en los reconocimientos que se han efectuado durante estos años. Paco Ríos era gran conocedor del  Carnaval de Cádiz, fue el que impulsó la Comparsa tal como se conoce hoy en nuestra localidad y un letrista de los mejores de todos los tiempos con gran sentido del humor en los cuplés en los temas locales y muy incisivo en los pasodobles. Para mi opinión sin sus iniciativas el Carnaval de ahora no sería el mismo, humildemente me uno con mi colaboración, pues éramos los que teníamos los contactos adecuados y las herramientas necesarias para hacer historia sin quererlo. 



En La Colmena se fraguaron los componentes, la música (de Paco Alba), las letras (En su mayoría de Paco, algunas mías), el tipo, el disfraz de Los Segaores… Paco iba a diario a los ensayos y era el verdadero director, junto al Chispas que fue el que sacó a la agrupación a la calle. Se les ayudó en todo lo que estaba en nuestras manos al resto de las agrupaciones, se planificó lo de las actuaciones en el Cine Román, dependíamos de Medina y todo se hizo sin ninguna ayuda, solo se le pidió por parte de los comparsistas ayuda económica a los negocios, para los numerosos gastos que tenían. Con grandes dificultades, pues el movimiento político estaba todavía calentito, se buscó la forma de realizar el baile de disfraces, la improvisada cabalgata y en todo ello estaba la figura de Paco para lo que hiciera falta.
En la fotografía Paco Ríos en el Cine Román en 1978, el año del carnaval recuperado, en 1963 vestido de Bandolero y con el grupo de los payasos de la tele

0 comentarios: