Manuel Cañas Fuentes y la gripe española. 3


Entre los documentos que me ha enviado su nieto destacan la carta del gobernador civil nombrándolo médico ante las especiales circunstancias de angustia y urgencia que se vivían en Casas Viejas. También escrito del inspector municipal de medicina y del alcalde Medina Sidonia. El gobernador civil de Cádiz con fecha de 11 de noviembre de 1918 le envía una carta a Manuel Cañas Fuentes en los siguientes términos:
“Haciendo uso de las facultades que me están conferidas por el Excmo Sr. Ministro de la Gobernación, y en atención a los ofrecimientos por V. hechos a mi Autoridad, he tenido a bien disponer que se traslade V. lo antes posible a la ciudad de Medina Sidonia, en cuyo término municipal, Aldea de Casas Viejas, ejercerá usted la labor facultativa que sus conocimientos médicos le permitan; debiendo significarle que con esta fecha comunico su designación como Médico accidental de Medina Sidonia al Escmo. Sr. Ministro de la Gobernación, a fin de que por ésta superior autoridad le sea expedido el correspondiente nombramiento a los efectos consiguientes.

He de manifestar también a V. que se le asignan dietas de veinticinco pesetas diarias y gastos de viaje con cargo a la partida correspondiente de los presupuestos del Estado, y que por el Ayuntamiento de Medina, e independientemente de la cantidad que le sea abonada por el Estado, le será facilitados hospedaje y asistencia decorosos”. 




Tras cuarenta y cuatro días en Casas Viejas y una vez que la epidemia había sido controlada el facultativo Manuel Cañas Fuentes abandona la localidad. El Inspector Municipal de Medina Sidonia en escrito de 31-12-1918 dice: “ Pongo en conocimiento de V.S. que en la tarde ayer ha regresado de la Aldea de Casas Viejas el médico enviado de ese Gobierno Señor Cañas Fuentes habiendo dejado completamente extinguida en dicha localidad la epidemia de GRIPE.- La labor realizada por el Señor Cañas Fuentes es altamente laudatoria y solo elogios merece su conducta en Casas Viejas; y la despedida tributada por aquellos vecinos ha sido una sincera manifestación de gratitud y cariño.- En la próxima sesión , este Ayuntamiento dará también pública manifestación de dicho sentir y dará un unánime voto de gracia al Señor Cañas por su celo, asiduidad y acierto en el tratamiento de los enfermos en general y especialmente de los pobres de sojemnidad.”  



El Ayuntamiento en sesión plenaria hace constar su agradecimiento público a Manuel Cañas. Dice en escrito de 24 de diciembre de 1918 : “El Excmo Ayuntamiento que tengo el honor de presidir, en sesión de anoche acordó por unanimidad hacer constar en acta haber visto con la mayor satisfacción el comportamiento de V. durante la pasada epidemia gripal en la Aldea de Casas Viejas, consignando un voto de gracia a su favor por el interés y celo desplegado en el cumplimiento de sus deberes y servicios profesionales, así como también por su meritoria conducta en la práctica de actos caritativos y humanitarios que le enaltecen”.
Las dos fotografías son de Manuel Cañas Fuentes, procedentes del archivo familiar

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Poco resta comentar sobre la labor tan encomiable llevada a cabo por el Dr. Cañas en Casas Viejas, corroborada por el Insp. Municipal de Medina y el Pleno de su Ayuntamiento en 24/12/18.
Interesaría conocer si nuestro benefactor, conseguida su licenciatura en Medicina, fue correspondido como se merecía, y el hecho de su emigración al vecino país, si se produjo, circunstancias que su nieto no relata en su escrito.
Muy atte. Oca

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV