headerphoto

Las raíces bien regad

El pasodoble que traigo hoy de Santo es de la agrupación El Dornillo de 2006. La verdad que es uno de los que más me gusta, seguro porque habla de una de mis pasiones; la historia de Casas Viejas.

Cueva: Sol, estrellas, luna
Cueva: Bosque, alcornocales
Cueva: Montes, río, laguna
Cueva : Ciervos, peces, aves.
Hombre : Caza, pesca, astucia
Hombre : Lanza, caña, aguante
Hombre : Tierra, agua, pintura
Hombre : Ingenio, manos, arte.

Cristo, Alá, leyendas, cielo,
Espadas, alfanjes, guerras,
Cristianos, moros, estrecho.
Lucha, paz, llanura, vega,
Torre, acequia, asentamiento,
Campos, cultivos, cosechas.


Guiñó su Barbate a la Janda
Y aquella noche sueños de amores se desbordaron
Nació, y la colina en su falda
Prestó al retoño venta y ermita "pa" bautizarlo :
Serás árbol de muchas ramas
Raíces y tronco, tu identidad,sello propio ,debes conservarlos.

Es tu iglesia y tu Alameda
Corazón de savia y sangre
Que, en abanico de arterias,
Hasta su copa se abre.
Y San Juan e Independencia.
Nudos de Barrios y Calles,
Frescas horquetas vertebran.
De Europa y allende los mares
Gente a tu árbol se injertan:
No hay razas, ni credos, ni edades,
Se intercambian sus vivencias,
Se enriquecen ambas partes,
Se funden, dan savia nueva.

¡Que el tronco de tu Cultura
Por las ramas no se pierda !
Generaciones futuras
( Las raíces bien regad )
De Benalup-Casas Viejas

El pasodoble se estructura en en cinco bloques temáticos que corresponde, más o menos, con las estrofas. La primera estrofa trata sobre la prehistoria, el Tajo de las Figuras. Santo utiliza un original recurso estilítico: En torno a dos palabras; Cueva y Hombre monta su argumento, relacionándolas con otros conceptos, consiguiendo un hilo argumental utilizando solamente sustantivos. La misma estrategia utiliza en la segunda estrofa para contar el paso de los musulmanes por estas tierras, desde la batalla de la Janda en el 711 hasta el siglo XIII y la llegada de Alfonso XII, sin utilizar un número, ni un verbo. En la tercera estrofa se centra en la Edad Moderna y la aparición del poblado diseminado en la dehesa de las huertas, los versos "Guiñó su Barbate a la Janda y aquella noche sueños de amores se desbordaron" tiene un lirismo especial y esconde una preciosa metáfora. Junto a las huertas menciona lo que las fuentes históricas ya lo hacen desde 1555 la ermita y la venta. Termina esta primera parte con unos premonitorios versos de lo que será el final: "Serás árbol de muchas ramas/raíces y tronco, tu identidad, sello propio, tú debes conservarlo." 



La segunda parte se centra en la Historia Contemporánea, desde la aparición del pueblo a principios del siglo XIX hasta la actualidad. En esta etapa donde el crecimiento pasa de disperso a concentrado se caracteriza por expandirse a través de dos ejes, la calle Nueva y la calle Independencia, antes Medina, desde la Iglesia y la Alameda. Otra característica es la forma de crecer, lo que se denomina pueblo nuevo o de aluvión, compuesto por personas que vienen de otros lugares fundamentalmente de Medina o malagueños, los sopacas. "Se intercambian sus vivencias, se enriquecen ambas partes, se funden, dan sabia nueva". Un pueblo de idas y venidas, en definitiva. La última estrofa se deja para la conclusión, si el pasodoble fuera una fábula, esta última parte sería la moraleja. "¡Que el tronco de tu cultura por las ramas no se pierda, generaciones futuras (sus raíces bien regad) de Benalup- Casas Viejas!" Ese alegato final a extender, conocer, difundir, valorar... nuestras señas de identidad, nuestra historia "sus raíces bien regad" me parece magnífico y coherente con la labor como maestro de niños y de carnaval que ha sido toda la vida este José Luís Pérez Ruiz, más conocido como Santo. 
cueva.mp3

0 comentarios: