headerphoto

Las Lomas según Juan Pinto y Juan Moreno

Los dos audios de hoy son de 1966. Hablan Juan Moreno y Juan Pinto, sobre las Lomas. Junto con la aparición de la construcción y de la emigración, las Lomas es el motor de la modernización de la zona que se  produce en la década de los sesenta. Valga el dato, aunque parece un poco exagerado, de Juan Moreno. Pese a que se calcula que más de un tercio de la población emigró la población experimentó un gran crecimiento debido a esta explotación agraria.
Decía Telesforo Carpintero, ingeniero agrícola durante mucho tiempo de la finca, en la película las cosecha de las revueltas que en 1960 se sembraron ocho mil hectáreas que dieron trabajo a diez mil personas en la recolección. El audio de Juan Pinto, como siempre, es muy rico en detalles. Nos cuenta la relaciones de la familia propietaria con el gobierno, el número de trabajadores que se ocupan en la explotación, la forma de recolectarlos, el transporte en camiones o bicicletas y la evolución temporal, como de ser una explotación extensiva "con una sola casa", en 1966 era una explotación intensiva con 300 casas. 





Ha llovido a cántaros desde entonces y las Lomas no representa en la actualidad lo que ha sido en el pasado. Recuerdo que un amigo mío criado allí me decía con amargura que ellos siempre habían estado convencidos de  que las Lomas les iba a dar trabajo a todos ellos y no había sido así. No obstante, en épocas de crisis como la actual y donde el trabajo escasea de la forma que lo hace siempre nos alegra la noticia de las contrataciones de personal que hace las Lomas, de tal forma que sigue siendo la empresa, ¡y lleva  cincuenta años!, que más empleo aporta a la economía local. Tan pegada al devenir histórico, tan visceral y trascendente para la población, Las Lomas  no deja a nadie indiferente, los posicionamientos a favor o en contra son abundantísimos. Es un producto de la historia de España y tener consecuencias sobre su entorno es lo que parece que buscaba aquella “mentalidad de gran capitalista impregnada de paternalismo” de José Ramón Mora Figueroa, desde que  en los años cuarenta comenzara a llevar a cabo este trascendente proyecto y esta inmensa realidad…

Dos agrupaciones de carnaval escrita por el mismo Ángel Guillén, inciden en el mismo tema.
Los Indios 1961
Siempre alabaré
a don José de Mora Figueroa pues su vida es
la iluminaria para el porvenir.
Sabe trabajar
sin descanso con todo desvelo
llegando a emplear 
en su finca a miles de obreros.
Un pueblo como este
sin don José Ramón 
no tiene otro remedio
que el de la emigración.
Pues si se dedicara
a la ganadería 
solo comían unos
donde mil comen hoy día.
luchando contra todo 
ha logrado conseguir
el Plan de la Laguna
que es un nuevo resurgir
su nombre debemos bendecir
hasta morir.
Todos los pueblos vecinos
a Mora alabarán
pues de esos beneficios
también participarán
Como gentes agradecidas
le pedimos al Señor
que alargue mucho la vida
del ilustre don José Ramón.

Los Bandoleros 1963
Al gran cortijo 
De las lomas saludamos
Alegrándonos de verdad
De que en él vivan
Tantas familias
Con absoluta tranquilidad
Si en nuestra Patria
Hubiera muchos señores
Que fueran agricultores
Como don José Ramón
Este problema del paro no existiría
Y el obrero viviría 
Contento y sin temor
Por su gran obra 
A don José alabamos
Y también le deseamos
Salud y prosperidad
Para que siga esta gran empresa
Que tanto progresa 

En cuestión social



Transcribo los audios:
J.M.- ¿El hombre del que nosotros hablamos?
Juan Moreno.- Mora es distinto. Porque Mora y el hijo trabajan mucho. Den poco o mucho pero dan trabajo.
J.M.- ¿Pero es diferente a los otros?  Pero ¿Paga poco?
Juan Moreno.- Paga poco, pero piensa distinto a los que hemos hablado primero.  El tiene mucho dinero
J.M.- Los otros
Juan Moreno.- Tienen poco porque se los han dejado sus padres. Pero estos tienen más de lo que le ha dejado sus padres. Los otros que son listos porque el padre le ha dejado dinero, tienen menos de lo que le dejo el padre.
J.M.- ¿Cuántas personas viven aquí?
Juan Moreno.- 6000
J.M.- Antes de la guerra?
Juan Moreno.- 3000
J.M.- ¿Por qué ahora mucho más?
Juan Moreno.- No sé, porque ha venido mucha gente de fuera
J.M.- ¿Por qué ha venido gente de fuera?
Juan Moreno.- Alrededor de este pueblo hay muy poco trabajo. Aquí hay un señor que tiene mucho terreno y siembra mucho algodón y vienen gente de los alrededores a trabajar y ya se han quedado aquí
Juan Pinto.- El primer algodón que se sembró se hizo aquí en las Lomas. 
J.M.- Parece muy grande
Juan Pinto.- Una cosa exagerada. Aquí es donde viene Franco. El gobierno. Viene a matar pájaros perdices y los faisanes. Son muy aficionados. Muy aficionados porque esa gente son muy ricos. Los dueños son amigos de Franco. Ella es Domecq y el marido marqués.
J.M.- ¿Usted trabajaba para las Lomas?
Juan Pinto.-  Yo he trabajo 15 años. El año pasado también estuve. En el algodón. Primera vez era garbanzos.
J.M.- ¿Y le gusta trabajar ahí?
J.P.-Si.  Es el único sitio que se puede trabajar. En los demás sitios no se puede trabajar, primero porque no dan peonadas y hay muchas peonadas. 
J.M.- ¿Cuántos hombres trabajan en las Lomas?
J.P.- Trabajan muchas veces de 300, 400, 500 y 600
J.M.- ¿y cuántas horas?
J.P.- Nueves horas y se gana 66 pesetas. Si trabajamos diez horas ganamos 78
J.M.- ¿Y es bastante para comer todo el día?
J.P.- El que no tiene familia si, el que tiene muchos hijos no. 
J.M.- ¿Encontraron hombres los dueños para trabajar?
J.P.- Venían los jefes a buscar los hombres para trabajar aquí. Hace cinco años. Hoy cuanto hay trabajo te lo dicen. Estos años atrás han puesto camiones y este año no han puesto y queda mucho personal, sin poder ir. Porque no pueden irse andando. Antes iban chiquillos, mujeres, hombres, de todo hace ya seis o siete años. Antes había que ir y buscar el trabajo. Después de cinco o seis años han sembrado mucho y no había más que ir
J.M.- ¿Y dónde van los jefes?
J.P.- A los bares, no tiene nada más que decirle pues vente mañana para allá, que el camión se coge en tal sitio
J.M.- Pero algunos hombres no van a los bares
J.P.- Pero se enteran de que están llevando gente en camiones y no hay más que arrimarse al camión
J.M.- ¿Sólo se busca en el bar?
J.P.- Se enteran. Cuando vienen los jefes yo que puedo hacer ese trabajo, me presentó a él y le digo hay peonadas o no. Si me dice que sí, cojo la bicicleta y me presento
J.M.- ¿Y hace seis o siete años?
J.P.- Entonces había muy poco trabajo. Hace más años. Cuando había menos trabajo hace lo menos diez o doce años que empezó en fuerte. Las Lomas la conocí yo con una casa y ahora hay 300 casas. Hace años de 14 a 15 años que comenzó a hacerse mucho trabajo en las Lomas. Cuando se está arreglando el algodón se junta 600 personas y para recogerlo 1000. 
La primera foto es una vista general de las Lomas en los setenta. La segunda y la tercera son fotos de Mitnz. En la última foto de izquierda a derecha, aparecen los siguientes personajes: Camilo Alonso Vega (Ministro de Gobernación), el camarero vejeriego Antonio Cepero,Francisco Franco Bahamonde, Carmen Polo y Ramona (la esposa de Camilo Alonso). Dicha fotografía fue realizada el 4 de noviembre de 1970 en los jardines de la casa principal de las Lomas, durante una de las numerosas visitas que el General Franco realizaba a dicha finca.
economialaslomasjuanmorenoyjuanpintoa.mp3

0 comentarios: