Las fotos de los Sucesos. La cárcel de Medina

En la primera fotografía la cárcel de Medina Sidonia donde fueron conducidos los presos de Casas Viejas. La foto es de Campúa. La segunda es un montaje con fotos de Campúa. De las tres filas de presos, sólo la inferior corresponde a presos de Casas Viejas, las otras dos  son presos de Medina Sidonia. La fotografía tercera también es de Campúa y la cuarta de Sánchez de Pando, ambas dieron la vuelta al mundo como si fueran los presos de Casas Viejas, pero en realidad en ninguna de las dos aparecen campesinos de esa localidad sino de Medina. Reproduzco algunos comentarios sobre el trato que recibieron en la cárcel de fuentes anarquistas o cercanos a ellas.

“En Casas Viejas se han cometido atropellos incalificables, no solamente durante el movimiento, sino después, en la rebusca de individuos por el sargento de la benemérita venido de Alcalá a restablecer el orden. Se ha pegado en el cuartel y en la calle…De Medinasidonia TREINTA Y DOS han sido apaleados. Sería interminable dar sus nombres. A uno lo amarraron con una soga por el cuello para que dijera si él había sido el que disparó contra el alcalde de Medina Sidonia, suspendido en sus funciones actualmente por el gobernador. Se llama Andrés Candón y era secretario del Sindicato…” Miguel Pérez Cordón
Eduardo de Guzman en la tierra el 20 de febrero del 33 dice: “Hay muchos detenidos. Unos fueron trasladados al Puerto; otros están en la cárceles de Cádiz y Medina. El Sindicato sigue clausurado; llueven los procesos sobre los hombres que en nada intervinieron; la represión alcanza negras características. Y el hambre continúa mordiendo los estómagos campesinos: nadie tiene trabajo; hay más parados que antes del movimiento.”
El periódico CNT publicaba el siguiente artículo: “Casas Viejas se ha convertido en un fortín donde la reacción burguesa y caciquil se ensaña a su gusto contra quien le viene en gana… Es más que intolerable lo que sucede. ¿Andalucía no es España? ¿Capitanea esto el Gobierno? ¿Se hace a sus espaldas? ¿Estamos los españoles bajo el poder de unas botas? Lo que ocurre en Andalucía clama inmediato remedio. A Cádiz están llegando continuamente cuerdas y más cuerdas de presos. En Medina Sidonia pasan de noventa los encarcelados…¿Qué es esto? ¿Represión? ¿Terror? ¿Exterminio? O por el contrario ¿es esta la libertad”



En las comunicaciones del juzgado de primera instancia e instrucción de Medina con el Ayuntamiento, la Guardia Civil y la cárcel de Puerto de Santa María podemos apreciar el nombre de los campesinos asidonenses encarcelados por estos Sucesos: Manuel y Juan Bolaños Cepero, Francisco Cabello Pérez “Morruo”, Raimundo Carvajal Sánchez, Manuel Cepero Gautier “Obejo”, Antonio Cornejo García, Manuel Delgado Sánchez, Juan Estudillo Jiménez,  Francisco Estudillo Orellana, Francisco Fernández Cornejo , Juan Fernández García, José Flor Quintero “Molia”, Manuel García Alarcón, Antonio García Arias, Manuel García Catalán “hijo de la Colorá”, Antonio García Sánchez José, Manuel y Francisco García Utrera, Francisco García Vidal, José, Pedro y Manuel Gómez Lozano José González Marchante “Talega”, Mariano Gutiérrez Cabello, Antonio Hernández Diaz, Manuel Guerrero Mota, Juan Jiménez Pérez, Andrés Llamas Fuentes, Manuel Llamas Fuentes, José Luna Martínez “El manco”, Juan Martínez Cruz, Juan Mesa Luna, Rafael Mesa Moreno, Manuel Montero Romero “El quinto”, Juan Mota Llamas, José Núñez Gautier, Antonio Padilla Aguilar, Francisco Pérez Flor, Francisco Pérez Galindo, Juan Rojas Barragán, José Sánchez Acedo, José Utrera Lara “ El fiscal, Cristóbal Utrera Macías “Jaramaguito”, Miguel Utrera Moreno…

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV