headerphoto

La Sierra. Actividades económicas. El turismo

Es una actividad económica con mucho futuro en la zona debido a la belleza del paisaje, a la riqueza cultural y a la biodiversidad. Ello ha dado lugar a que se encuentre protegida la mayor parte de nuestra sierra. Pero el turismo no termina en esta zona de concretar las grandes potencialidades que tiene. Tres zonas es necesario destacar; el Monasterio el Cuervo, la zona de la acampada del Celemín y el Tajo de las Figuras y las Lagunetas-Las cruces.
La potencialidad para el turismo del Monasterio del Cuervo está demostrada desde hace mucho tiempo. Aunque en un principio el Monasterio era un desierto para el retiro y la meditación, pronto se convirtió en un sitio bullicioso donde iba mucha gente y dejaban bastante dinero atraídos por las aguas medicinales que estudió el doctor Miravete. Después la desamortización lo pasó a manos privadas y en los años sesenta la entrada libre a la zona permitió que fuera centro de muchas excursiones que buscaban sus atractivos reales, medioambientales e históricos, y los paranormales. El cambio de manos privadas hizo que se intentara la creación de un hotel en él. El proyecto no salió porque el empresario se decidió por el campo de golf en el pueblo vendiendo la finca. En la actualidad una empresa malagueña presidida por Ricardo Arranz acomete grandes reformas en él. En la guía del Excursionista del Parque de los Alcornocales de Antonio Joaquín Sánchez Sánchez se puede leer: “En la actualidad, el estado ruinoso ha dado paso a una serie de reformas por parte de sus propietarios. La finca cuenta con un camino público por el cual se accedería directamente al monasterio, tal como se deja constancia a través de los archivos del catastro, y que en el presente se encuentra usurpado, impidiendo nuestro tránsito la guardería de la finca. Igualmente, la declaración de monumento debería contar con un convenio por parte de la Conserjería de Cultura que regulara su régimen de visitas”




Grandes proyectos ha habido para el área recreativa del Celemín y el Tajo de las Figuras. Las condiciones ecológicas e históricas son las ideales para una explotación turística de bajo impacto ambiental. Pero estos, como pasa en toda la zona, no terminan de concluirse después de cerca de 20 años de obras y la zona del Tajo de las Figuras rica en pinturas, tumbas y dólmenes presenta problemas para su visita, hasta tal punto, que la cueva del Tajo de las Figuras, el monumento emblemático de la zona, lleva cerrada desde el 10 de octubre de 2008. 



Por último, las Lagunetas y las Cruces son el típico ejemplo de lo que no debería pasar. Aunque dentro del parque de los Alcornocales, por diversas circunstancias y estratagemas se ha burlado la legislación existente y presenta un grado de degradación del medio ambiente que no debería ser asumible por una sociedad moderna y cuidadosa de su entorno.




De cara al futuro, la sierra debería tener la importancia que siempre ha tenido para B/CV, mayor que en la actualidad. Mucho potencial tiene el desarrollo turístico sostenible. El Corredor Verde “Dos Bahías” que atraviesa la sierra benalupense es otro jalón en el desarrollo del turismo verde.  El aprovechamiento del patrimonio rural, tanto cultural como natural tiene aquí muy buenas posibilidades, pero para ello es necesario parar de raíz el proceso de progresivo deterioro del medioambiente que se inicio en la década de los sesenta con el éxodo rural y que ha llegado a su punto culmen en la primera década del siglo XXI. Los dos pantanos, el monasterio del Cuervo o las Lagunetas son ejemplos de lo que no debería volver a pasar. Es la contradicción de toda la vida; si un paisaje natural atrae a unos visitantes por esa característica, si su llegada implica la desaparición de esas condiciones, también lo hará los motivos por los que acuden. El puente sobre el pantano, el corredor verde, el posible fin del túnel del área recreativa y su entorno y el dinamismo del senderismo y turismo medioambiental sobre la zona de los últimos años traen nuevas esperanzas a una zona que siempre ha sido la joya de la corona de Benalup-Casas Viejas.



0 comentarios: