La Colmena. Y 2

Precisamente “Los Segaores” cantaban un pasodoble sobre La Colmena que escribió Paco Ríos, amigo de Pepe Colmena y que se fue toda una sorpresa para él pues se ensayaba cuando esto no se encontraba presente. Decía así:
En todos los pueblos hay
bares que tienen solera.
Y en este que es Casas Viejas
le ha tocado a la “Colmena”.
Está el fino “Independiente”
que ese es el vino mío.
Los de marcas y los cubatas
están que quita el “sentido”.
Y la “Colmena” simboliza la pureza
ante su fama tenemos que claudicar
unos pinchitos que deleitan como besos.
La Colmena tiene eso, exquisito paladar.
Y a sus clientes nunca los veras con pena
algo tiene la “Colmena” que les causa bienestar.
Lo mismo el rico que el pobre
gustan las buenas copitas
que les brinda José Gómez
que “pa” eso es un artista.
La música en la “Colmena”
causa tan dulce embeleso
que cuando escuchas dos rumbas.
En los oídos te sumba
La “Colmena”, tiene eso.

El fino "Independiente" es el nombre que se le daba al vino Chiclana de bodegas Barberá, que en la época era el vino que  bebía normalmente  la clase obrera y claro era una forma de reivindicación de la Independencia. O insistir en la apertura social que significó como se refleja en “Lo mismo el rico que el pobre/gustan las buenas copitas”



El nombre de la Colmena también tiene su historia y como es lógico en el mundo de los motes está relacionada con los Laritas. Llegaron un día, pidieron dos copas de vino como siempre y viendo que entraba y salían continuamente grupos de gente, le dijeron a Peñita: José, José esto es una colmena y desde entonces se le quedó el nombre. Después el nombre se le traspasó a Pepe El Colmena, que lo generalizó cuando lo rotuló en la puerta del bar. A finales del 78, en vista del éxito del bar y de que se habían quedado pequeñas las instalaciones, Pepe Colmena traslada el negocio unos metros más  a la derecha, en la calle Manuel Sánchez, lo que sería el Dornillo: “ El agobio que sufrí por la estrechez de la barra en La Colmena me hizo hacer una barra casi redonda en el Dornillo y no sabía que nombre darle al bar, estando todavía en construcción, entró Alfonso “el ciego” y exclamó: ¡coño parece un dornillo! Y el resto…” (Pepe Colmena) El Dornillo consolidó muchas de las iniciativas que se habían iniciado en la Colmena, el fútbol, el maratón, el carnaval, el flamenco, la discusión política y la ansia de Independencia… todas ellas iniciadas en aquella curiosa y magnifica experiencia que se vivió en la Colmena.



En definitiva, como decía al principio, la Colmena forma parte de la historia de este pueblo como parte de ese nombrado triángulo mágico compuesto además por la Discoteca La Cueva y el Dornillo. Y además de un triángulo parece un círculo compuesto siempre por las mismas personas que son las fomentan y participan en actividades tan variadas como el fútbol, el carnaval, el maratón o la actividad política. Y es que en los pueblos, los bares y la juventud siempre han jugado un papel importante, pero en determinadas épocas como esta primavera que fue  la transición, más si cabe.
La fotografía es del blog de Alfonso Pérez-Blanco

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV