La calle Tarifa. Por José Luis Montes de Oca Bancalero

Hasta aquellos días de lluvias tan tremendas, la calle Tarifa, frente a la vivienda  y panadería de los Engomados, la carnicería de la familia Vela  Bascuñana y el Ventorrillo-Colmado de “Chinchorro”, era una calle absolutamente normal, como la que salía al Tesorillo, otras del barrio alto o multitudes que seguían sin empedrar ni asfaltar. 

Por estar ubicada en la parte baja del pueblo, - hace cruce con Miralrío, creo recordar -, era normal que recogiera las aguas de lluvia de las calles adyacentes más altas, como Fuente, Medina, Dr. R. Bernal, Alta, Torrreta y otras, convirtiendo en un verdadero torrente, sobre todo a partir de la casa de Curro Cózar, donde estuvo ubicada la Oficina de Correos, durante un tiempo, frente a la barbería de Andrés el de Adela, y la de Periquito el Bueno, muchos días de invierno.



Quiero recordar que, allá por los año cincuenta y ocho o sesenta del siglo pasado, el pueblo sufrió un los avatares de un crudo y lluvioso invierno, que provocó que todo ese trozo de calle fuera arrastrado por las aguas turbulentas que bajan de forma torrencial. 



Los deslizamientos de las capas de greda en el subsuelo, llamadas también blandones, terminaron con la ruina de aquellas viviendas, que tuvieron que ser abandonadas. Desde el ventorrillo de Alfonso Lara hasta casi donde vivían los de la familia de Julia (¿Sardiguera?) que marcharon a Valencia, todo terminó arrasado por las aguas, arroyo abajo, hacia las huertas de los  Balbotín, los Grimaldi y Manolo Pérez. Años posteriores, a la zona la denominaban “Agadir” 



Al cabo de bastante tiempo se llevaron a término las obras correspondientes, dejando, frente a la tienda de A. Lara, ya desaparecida, unos mojones de hormigón, que impedía el acceso a la calle La Presa. 
Texto y fotos de Jose Luis Montes de Oca Bancalero


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV