headerphoto

Días de turismo

Este puente he tenido familia en casa. Venían de Barcelona y tenía tres días para demostrarle lo maravilloso y preciosa que era la tierra en la que llevo viviendo más de veinte años. Cuando uno se encuentra en una situación como esta, el pueblo lo ves distinto a como lo haces cotidianamente y tienes que buscar la perspectiva que tu piensas que le gustará más a tus invitados. He mezclado un poco, hemos visitado la costa, Barbate, los Caños, El Palmar, los pueblos de alrededor, Vejer, Alcalá, Medina, Castellar,  los blancos y sobre todo nos hemos concentrado en Benalup. Cenamos el viernes estupendamente en el pueblo, luego vimos el cabaret de Utopía, dimos al día siguiente una vuelta por el centro histórico, y le dedicamos día y medio a las Lagunetas con comida incluida en la Venta. Lo que más les ha gustado de los tres días.

Partimos del Celemín, vimos los dólmenes, atravesamos el puente y nos hemos adentrado por el Corredor Verde hasta cerca de Zanona. La primera alegría es que este año han rozado el corredor desde las Lagunetas hasta Los Barrios, la parte que estaba más descuidada y deteriorada. Luego, aunque era domingo y festivo, un completo itinerario educativo. Primero nuestro privilegiado guía nos explicó porque la Junta de Andalucía está empeñada en erradicar los cochinos montunos, los que no son puros jabalíes y como se produjo la mezcolanza debido a la montonera tradicional. Esta práctica de ganadería extensiva explica los numerosos restos de paredes de piedras que existe por esta zona. Luego le toco el turno a la seca, para cuyo tema ilustro la segunda foto. Muchas cosas más, entre las que recuerdo lecciones sobre tipo de plantas y animales, tipos de vías pecuarias, formas tradicionales de vivir en este bosque animado... todo, todo, explicado siempre con el ejemplo que teníamos delante de nuestras narices. 



Cuando estábamos terminando el recorrido y volvimos al río Celemín vino mi gran descubrimiento. Decidimos abordar el río por otra parte distinta y pasarlo por los alrededores de la ermita. Entonces aparecieron muchos charcos, el redondo, el de los arrieros, el de Curra (el que sale en la foto) y más abajo en el recuerdo otra vez el de los Arrieros o el más piscinero de todos que era el de Lázaro. Resulta que como estamos en una tierra donde tiene estación húmeda y seca, El Celemín, como los ríos de régimen mediterráneo, llega al estiaje en verano. Luego en otoño, cuando en altura la corriente en chorro se desplaza a latitudes meridionales, empieza a llover, pero no transcurre agua por el curso hasta que estos charcos estén completamente llenos. Al ver estos charcos entendí porque Sandra Estudillo decía que las Lagunetas recibían su nombre de unos charcos o lagunas que se formaban en el río. Un río que por esta zona tiene una gran fuerza erosiva y produce estas lagunetas. 



Recibí la alegría del que aprende con gusto. Pero además del aprendizaje había muchas más alegrías. Estaba la zona llena de gente, en el corredor nos encontramos varios grupos y sabíamos de uno grande de Benalup que no nos topamos. En la zona de las Ventas mucha gente, monterías el sábado, celebración de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosarío incluída el domingo. Luego el área del Celemín a tope de gente durante todo el día. Parece que el puente ha dado mucha energía y vida a una zona que tradicionalmente la ha tenido. Estamos en otoño, pero parecía la fiesta de la primavera. Mucha gente por la zona, mucha vida... y ya sabe cuando hay vida, hay esperanza. 



Mi familia se ha ido entusiasmada de los atractivos del pueblo y sobre todo de las potencialidad de esta zona de las Lagunetas. Cuando viene gente de fuera uno solo enseña lo mejor, no les he dicho ni que hay muchas cosas más que se podrían poner en valor, ni que hay un montón de gente en el pueblo que siguen pensando que  es muy pequeño y no tiene nada que ver. Entonces sí que alucinarían en colores. 





3 comentarios:

MANOLO MONTIANO dijo...

Sólo una aclaración, no es una cofradía sino una hermandad. Y del Socorro, no del Rosario.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Gracias Manolo por la aclaración. Me lo dijeron bien, pero para estas cosas soy muy torpe.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Gracias Manolo por la aclaración. Me lo dijeron bien, pero para estas cosas soy muy torpe.