headerphoto

Querida sobrina. Por José Luis Montes de Oca Bancalero


Sólo te recuerdo, en tu niñez, cuando tu padre, mi primo Jaime, viajó a Casas Viejas, en la visita que hizo a mi madre Josefa Bancalero Ortiz, coincidente con unas primeras vacaciones que hacíamos. Creo recordar que la pobre, tu tía abuela, intentó que os quedárais a comer y que sólo aceptastéis, ¡no sé¡; un vino o un agua y tú jugueteabas con mi hija Lidia.

He estado ausente, absolutamente ausente, de Casas Viejas. Iba, venía,de vacaciones siempre, tratando de no desconectarme con el pueblo, pero desconociendo siempre las penurias, las desesperanzas, los sinsabores, el desconcuelo... que parte de mi familia había sufrido.



Muy tardde, excesivamente tarde quizás, entro en este nuevo mundo para mí como para mi primo Jaime, tu padre, y sigo las noticias. Ignacia y Ana, mis hermanas mayores, me explican, me cuentan, me refieren, casi me historian las visicitudes del "Tuerto Manguita" que tu tía abuela, Josefa Bancalero Ortiz, no llegó nunca a comentarme. Tus primos tíos, de otra rama, huelgan comentarios.



Te he encontrado; te he leído y, aunque, a lo mejor he llegado demasiado tarde, un abrazo muy fuerte para tí, tus padres, tu familia en general, de un tío que desde el conocimiento de tu vida -- el libro ya hace años que me lo he releído y que lo conservo en mi corazón-- que os quiere.
JOSÉ LUIS MONTES DE OCA BANCALERO 

1 comentarios:

Carmen Vargas dijo...

Muchísimas gracias por esa carta tan emotiva. Me llena de orgullo saber de mi familia por eso el que esté ahí ese libro sin la menor intención de revancha. Muchísimas gracias José Luis por sus palabras llenas de sentimiento, espero tener algún día la oportunidad de agradecérselo en persona. Y como no gracias a ti Salus. Qué hubiese echo yo sin ti, sin tu trabajo de valor incalculable, gracias una vez más y gracias por brindar la oportunidad para que a través de tu blog haya un enlace para conocer mis raíces. Saludos a los dos!!

Carmen Vargas.