Organización de la primera liga inter parroquial en Benalup-Casas Viejas. Por José Luis Montes de Oca Bancalero

No soplaba el levante, afortunadamente. El Renault Gordini de Miguelín (Miguel Román Estudillo), encabezando la representación del Club Deportivo Benalup, constituida por el Presidente citado, el Tesorero, Manuel  Guillén Rodríguez y Juan Bancalero Miceas, Vocal,  alma mater del club, y Oca, capitán del equipo, se puso en marcha en dirección de la iglesias de Santa Lucía, pedanía de Vejer de la Frontera en donde se iba a iniciar un campeonato de Fútbol inter parroquial con la participación de muchos equipos de la zona. Creo recordar que, en coche aparte, nos acompañaba también Pepe Guillén.

Aquella noche quedó formada la primera liga inter parroquial de la zona y se confeccionó el calendario de partidos con los siguientes equipos: Club Deportivo Benalup, el nuestro, Las Lomas, el Santa Lucía, El Vejer CF., Cantarranas, El Colorado, Medina, Alcalá de los Gazules, Paterna, Barbate, Conil y Fascinas, si mal no recuerdo. Alguien podrá ayudarnos, añadiendo o restando, a recordarnos aquellos inicios de una liga creada por nosotros, sin la intervención de ninguna federación. En los archivos del club posiblemente se conserven actas de aquellas reuniones.



Nuestro equipo que, había sustituido prácticamente al San Elías – al de los Añe, Pepe Gallardo, Pepe el de la Pancha, Forné, José Luis González Pérez-Blanco, Manolo Romero, Estebita Navarro, Juanele…. etc.— era casi el más joven de todos y se había formado atrayendo a los que más se desvivían por el fútbol: El Chispa, Manolo Simón, Pepe Candón, Luisito  Orellana, Oca, Antonio Orellana, Juan Vargas, Félix Gómez,  Mariano,  Cazorla, Fernandín, y un largo etcétera en esta primera singladura. Los primeros partidos se jugaban en el campo de tierra que estaba detrás del cementerio nuevo –algún día se comentarán los partidos que se jugaban en el campo de “Corea”, pegado a la carretera, frente al cercado de Miguel García “el sereno” después de la jornada escolar, muy desnivelado y lleno de arroyuelos de las lluvias. Propiamente no se le podía llamar partido,  el que cada tarde se organizaba entre los barcelonistas y los madridistas “Pepín", el de Pepe Reyes, Mariano Muriel, Antonio Orellana, Ricardín, Oca…, por la parte Barcelonista; Juan Vela, Manolo Romero, Fernandín, Pepe Candón, Juan Pilar…, por los "madridistas”, entre tantos y tantos que participábamos en aquellos partidillos-, en el que se colocaron las porterías confeccionadas con pinos de la Orativa que transportamos entre todos. Allí se jugaban partidos organizados con el Alcalá, Medina, Las Lomas con ocasión de la Feria o de cualquier otro evento, pero sin el carácter de oficiales. Muchos recordarán, igualmente, los que se organizaban, frente a la plaza de abastos, con pelotas de trapos, papeles, corazones de membrillos, mientras que Don Eugenio, que impartía cursos en la antigua escuela de la calle Don Manuel Sánchez, vigilaba, desde su casa, detrás de una  gran ventana que daba a la calle San Juan.



No podemos olvidar tampoco los que se organizaban en la Alameda, a espaladas de los municipales de entonces, -Manuel Barberán, Miguel García, Alfonso Vela, o  Muriel- que lo tenían prohibido y, cuando nos cogían desprevenidos, nos corrían a varazos y vergajazos, antes de que la mayoría pudiera saltar los canapés para escaparnos por la calle San Elías. 
Esto, en síntesis, fueron los inicios del Club Deportivo Benalup. Lamento muy de veras el extravío de todos mis archivos fotográficos, pero ruego a todos aquéllos que conserven fotografías de los primeros equipos –han de conservarse los negativos en el archivo de Don Francisco Rojas— las escaneen y las suban a la red, con la finalidad de que nos refresquen la memoria y quede escrita otra página de la historia de nuestro querido pueblo- Un muy cordial saludo. 
Oca. 

En la fotografía de arriba hemos localizado a En la primera: Nicolás Cabaña, Miguel  Román (detrás Pepe Guillén), Fernandín,  Simón, Sebastián Sánchez, El Tardío, Juan  Bancalero, Ricardín, Pedro Mateo, el entrenador de Medina, Cepero, Juan Vela, Oca, Juanele., Chispa y Cazorla. En la fotografía del centro conocemos a Fernandín, Simón, Sebastián, Cazorla, Ricardín, El Tardío, Pepe G. Macías., Juan Vela, Eduardo Pérez R. Oca y Andrés Muñoz. En la fotografía inferior se pueden ver a Eugenio Romero, Juan Bancalero, Juan El Gato, Curro Cózar, Cazorla., Oca, Manolo Guillén, Félix Gómez, Simón, Antonio Orellana; Sentados o agachados: Pepe Orellana, Ricardín, Juan Vela, P. Candón, Chispa, Dieguito Romero, Antpñito, de Medina y Luis Orellana

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV