Las fotos de los Sucesos. La razzia por la calle Nueva


Artal y los suyos, con el guardia civil Salvo como conocedor del pueblo, apresaron a los 6 de la Calle Nueva.  3 lo fueron en  la casa de Juan Silva y María Cruz, ubicada  frente a la corraleta de Seisdedos atravesando el callejón de la Rica. De allí se llevaron a Juan Galindo González, Juan Silva González y Cristóbal Férnandez Expósito. Un poco más abajo, en el mismo callejón,  estaba la casa de María Cruz, en donde arrestraron a los dos primos: Andrés Montiano Cruz,  y Balbino Zumaquero Montiano.
María Cruz García, la madre de Andrés Montiano Cruz, lo tenía clarísimo:"La mañana del 12 llegaron los Guardias de asalto con dos guardias civiles que  estaban en Casas Viejas, que eran quienes los señalaban a los que había que detener. Uno de los Guardias se llama Salvo y el otro García Rodríguez". El último prisionero  fue Fernando Lago. Estos 6 detenidos lo fueron en un radio de 50 metros, en los ranchos que, separados por el callejón de la Rica, se situaban frente al  habitado por Seisdedos. Parece claro que los 6 detenidos no lo fueron al azar, todos tenían vínculos con el movimiento campesino anarquista y ellos o sus familiares habían participado en los hechos del día anterior. Cristóbal Fernández Expósito no se enfrentó a tiros con la guardia de asalto como escribieron después algunas fuentes anarquistas, él no participó en los Sucesos,  había estado buscando espárragos. A las cuatro de la mañana, cuando empezó el fuego en la choza de Seisdedos, por miedo a que ardiera la suya (situada en el número 18) se trasladó hasta la casa de Juan Silva (número 15),  amigo del padre, allí lo detendrían. El que sí había participado era su padre, Diego Fernández Ruiz "el Tullio",  huido y posteriormente juzgado en  junio (resultó absuelto). Juan Silva González, que también pertenecía al sindicato, era hermano de Jerónimo Silva, tesorero del sindicato y miembro de una familia en la que dominaban las ideas libertarias; su hija María, por ejemplo, había militado en el grupo anarquista juvenil  Amor y Armonía (junto a las dos Catalinas, hermana y prima, Manolita Lago, Francisca Ortega y Ana Cabezas) y su cuñado Pedro Cruz Jiménez era vocal del comité. Juan no huyó al campo pues  estaba enfermo. Y Juan Galindo González era cuñado de Juan y Jerónimo Silva González ya que estaba casado con Catalina Silva. Ante la tragedia familiar de la noche anterior, se encontraba en casa de su cuñado. 



Fernando Lago, por su parte, había participado en los Sucesos, estuvo disparando durante  la noche a los de asalto desde su casarón , intentando dificultar el ataque a la choza de Seisdedos ya que allí se encontraba su hija Manoli con su amiga María Silva Cruz, “La Libertaria”,  en el momento en que llegó Artal y sus hombres con la intención de detener a los hijos de Seisdedos (Pedro y Francisco). En cuanto a los primos Montiano, Salvo fue a detener a Balbino Montiano Cruz, que sí había participado en los Sucesos, al no encontrarlo se llevaron a su hermano Andrés y a su primo Balbino Zumaquero, hijo de Gaspar, aquel presidente del sindicato que se suicidó en 1915 en el contexto de la huelga por el destajo. Andrés vivía en la calle Alta y Balbino Zumaquero en la calle Medina, pero dormían en la casa de sus abuelos Francisco Cruz Moreno y Francisca García Legupín, en el rancho que tenían en el callejón de la Rica, vecinos de Juan Silva y Fernando Lago.  En definitiva, los 6 pertenecían a la amplia familia anarquista de la localidad. Presentamos dos fotografías de las víctimas de esta razzia, poco comunes en la prensa nacional. El interés por las víctimas vino para aprovecharlas para causas políticas nunca como reflejo del drama personal y familiar que ellas supusieron. Ambas han llegado a mi poder a través de los archivos familiares respectivas. En la primera Juan Silva González  y en la segunda Fernando Lago. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV