headerphoto

La Sierra. Las actividades económicas. La ganadería tradicional, arriería y recova

Estas tres actividades son de suma importancia para los habitantes de la sierra antes de los años sesenta. El ganado vacuno retinto está presente en todos los latifundios ya que por una parte sirve para la ganadería y por otra para la agricultura, como motor de sangre. El cerdo es un animal muy socorrido y querido. Está en las rastrojeras, entre los acebuches, pero sobre todo en los quejigos y alcornoques aprovechando la montanera. Predominaba el cerdo ibérico, hasta la peste porcina. La cabra  abunda mucho por estas sierras, al igual que la oveja merina que aprovecha el monte bajo, con zonas con claros.

También hay que hacer referencia  a las gallinas y los pavos. Tanto los cochinos, como los pavos, las cabras o las gallinas eran cuidadas por los niños y las mujeres de la casa. Este tipo de animales se convierte en una de las piedras básicas de la economía de subsistencia de la gente de la sierra, que en épocas de crisis como la de los años cuarenta pasan menos necesidades que la gente del pueblo o las ciudades. En los años sesenta se produce el éxodo rural, el abandono de las pequeñas explotaciones y la concentración de las propiedades. En cuanto a la ganadería, la vaca como motor de sangre se cambia por el tractor. Las explotaciones de gallina, cerdos, pavos, cabras y ovejas se van perdiendo siendo sustituidas por los cotos de caza, y sobre todo, por el venado. Como dice Agustín Coca: “En definitiva, se apartan a los ganaderos locales del aprovechamiento de los recursos pastables. Los propietarios dedican sus fincas al aprovechamiento cinegético introduciendo de forma extensiva al venado”.
La arriería consiste en una actividad económica que combina el comercio y el transporte mediante la utilización de burros y mulos. Debido a la orografía de la zona, siempre ha habido muchos arrieros en la sierra, sobre todo trabajando con el carbón y el corcho. Después de la guerra, también estuvieron dentro del estraperlo y el contrabando. Utilizaron muchos caminos y veredas que tienden a desaparecer. Últimamente los excursionistas utilizan estos caminos y veredas para sus itinerarios o caminos. Aunque en España y en Andalucía está desaparecida en el Parque de los Alcornocales, quedan algunos arrieros relacionados con el descorche, la caza mayor y la recogida de brezos o cepas. La recova era una actividad comercial que consistía en acercar el mundo rural y al urbano mediante el trueque de productos. Era básica tanto para la gente del pueblo como del campo. Del pueblo traía el recovero  las alpargatas o el vestido para las niñas pequeñas, se llevaba los conejos o los huevos de gallina. Esta practica abastecía el mercado del pueblo de productos del campo y completaba una economía de subsistencia en el campo que había empezado a cambiar y que por tanto necesitaba productos al no ser ya totalmente autosuficiente.

0 comentarios: