La Sierra. Actividades económicas. El carboneo

Le toca el turno ahora a las actividades económicas dentro de esta serie que le estoy dedicando a la Sierra. Tradicionalmente el monte ha sido proveedor de carbón, leña y madera. También ha sido lugar de cobijo y alimento de vacas, ovejas, cabras, cerdos… En la actualidad las actividades económicas más importantes que se llevan a cabo en él es la cacería, sobre todo la mayor, el descorche y actividades turísticas y especulativas. Estos cambios económicos están íntimamente relacionados con las transformaciones medioambientales ocurridas en las sierra. Empecemos por el carboneo una de las actividades más importantes del bosque humanizado y hoy desaparecido.

Los carboneros vivían en la sierra e impedían la matorralización, permitiendo la regeneración del sotobosque con  el que los animales podían alimentarse de él. Por otra parte el sotobosque era una fuente de ingresos en los meses de invierno. Vivían en chozas que ellos mismo construían y tenían cochinos y a cabras que le servían para sobrevivir junto con el carboneo. El carboneo se desarrollaba en otoño y primavera (desde septiembre hasta abril). En primavera y verano se dedicaban a otras tareas relacionadas con la recolección (la siega del trigo, castañuelas …).
Esta actividad es considerada como una de las más importantes de la economía tradicional, teniendo su periodo más importante en la década de los cuarenta y principios de los cincuenta. Ello se explica dentro de la España de la autarquía y de la autosuficiencia, cuando el petróleo era escaso y muy caro. En este contexto, todo el Parque Natural de los Alcornocales, debido a su  privilegiada situación geográfica (entre la Bahía de Cádiz y la de Algeciras), junto con la existencia de una materia prima de excelente calidad y la presencia de importantes empresas comercializadoras, contribuyeron a que esta zona se convirtiera en uno de los centros de producción de carbón más importantes de la provincia de Cádiz, y de Andalucía. A partir  de 1953, con el fin de aislamiento de España, el carbón va perdiendo posiciones, siendo sustituido progresivamente  por el petróleo. El Plan de Estabilización de 1959 significó la consolidación de un nuevo rumbo de la economía española y del paso del carbón a un papel secundario como fuente de energía. La decadencia de esta actividad generó, además, la pérdida de una de las actividades que generaba más empleo y que más se identificaba con una forma de vida tradicional. La desaparición del carboneo tuvo negativas consecuencias medioambientales.
Con la desaparición de estas actividades muchos jornaleros perdieron un modo de vida. Estos carboneros se tuvieron que adaptar a las nuevas tecnologías (la construcción , los cultivos industriales… ). Muchos de ellos no tuvieron más remedio que acogerse a la nueva válvula de escape de los sesenta: la emigración. Era el fin de toda una época y el comienzo de otra totalmente distinta.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV