Juan Estudillo "Caravela"

Siempre me ha llamado la atención la foto de Campúa sobre Juan Estudillo. Se la hizo en la cárcel de Medina después de los Sucesos. Tiene  cara de preso, de esos que salen en los periódicos. Pensaba que el aspecto tan demacrado que presenta se debía a las malas condiciones de la cárcel. Llevaría varios días en ella sin comer bien y sin asearse en condiciones. En un trabajo de historia local, una alumna mía habló sobre él, sobre su muerte y como se tiró al pozo caravela por el miedo que tenía a que lo apresaran “las legiones moras”. Escuchando los audios de Mintz me entero por Juan Pinto de que a Juan Estudillo lo apodaban “caravela” y entendí entonces porque llaman así al pozo donde se tiró y entendí mejor la foto de Campua.
Sus facciones demacradas se podrían deber también a su propio aspecto además de a las condiciones carcelarias. Seguro que ello también estaba relacionado con el hecho de que era vegetariano, condición que adquirió por influencia de un carabinero que había en el pueblo. Juan era hermano de Rosalía Estudillo Mateos, la mujer de Fernando Lago y madre de Manuel Lago. Como resaltan los audios era el más intelectual de los anarquistas de Casas Viejas. Destacaba por su afición a la lectura, sobre todo de novelas de temática anarquista. En la Revista Blanca del 1-11-1930 nos lo encontramos como el único suscriptor de ella en Casas Viejas. Juan fue uno de los fundadores del sindicato en 1914. Fue el segundo presidente, tras Bernardo Cortabarra. Juan Estudillo era el tesorero del sindicato de Casas Viejas, los invencibles , en 1933. 



Después de los Sucesos se unió en Armor Libre con María Toro, la madre de José Utrera Toro (uno de los doce fusilados en la corraleta de Seisdedos), hasta que llegó la guerra civil. Se suicidó tirándose a un pozo al iniciarse la contienda. Mintz lo cuenta en los anarquistas de Casas Viejas: Juan Pinto: Estaba en mi casa y Juan Estudillo estaba calle arriba. Alguien dijo: “¡Llegan los moros!” Cuando oyó esto, se quedó de una pieza. Y yo también. Mientras salía corriendo de la casa, cayó y se hizo daño. Yo también fui en la misma dirección a donde iba. Subimos por un callejón y llegamos a la cima de la colina. Dije a Juan: “Detengámonos. Quizá no viene nadie”. Alguien había dicho: “Aquí llegan los moros” y toda una multitud empezó a correr. Se dio un alboroto. Los moros no vinieron. Nadie vino. Juan quedó muy preocupado y, al día siguiente, fue al pozo y se arrojó a él. Creía que iban a matarlo: “Antes de que me mate esta gente, me mato yo”.
Pepe Pilar: Yo le había dicho: “Juan cuando me vaya, te vienes conmigo” Le dije dos otres veces que quería que se viniera con nosotros. Esa noche llegué  a casa y , de repente, la gente empezó a gritar. “¡Los falangistas están aquí!” Tuvimos que correr, porque, cuando venían aquí era para atrapar a quién podían. Corrí hacia El Chorro y me escondí en el molino de Juan Luna. Elpobre Juan estaba en casa, en la choza que estaba junto a la de María Toro. Pues el pobre hombre, cuando vocearon el alboroto “¡Vienen los falangistas!”, también corrió y, al pensar en ello, se tiró al pozo. Era bueno y noble. Se sacrificó en el asunto de imprimir folletos, libros y todo eso. Todo lo que ganaba de zapatero lo dividía con sus compañeros. Algunos le pagaban; otros, no.
Pepe Pareja: Me marché antes de que Juan se matara. Si hubiera dicho a Juan “Ven conmigo”, el suicidio no habría ocurrido. Uno se marcha por miedo. El conejo cree que la madriguera es la salvación de sus perseguidores, el cazador y sus perros. Pero el cazador ha sido más astuto y ha bloqueado los agujeros de entrada. El conejo no puede entrar en su refugio. Es apresado.
Isabel Vidal: Juan Estudillo cogió los cordones de sus zapatos y se ató los pies con ellos para tirarse al pozo. Era un santo al que le gustaba leer”



Desde entones a ese pozo se le conoce en el pueblo con su apodo; Caravela. Parece sintomático como la vida de Juan Estudillo acabará con la Guerra Civil, al suicidarse por miedo a las represalias que pudieran cometer con él. Fue el fin definitivo de la vida de Juan Estudillo y del anarquismo en Casas Viejas, llamada desde ese momento Benalup de Sidonia. 



En los audios de Mintz hay muchas referencias a Juan Estudillo, esta es la transcripción de ellos: 
"Isabel Vidal.- Juan Estudillo. Ese no era de ningún partido. Que leía mucho. Pero el no se metía con nadie, ni achuchaba a otro para que fuera como él.
Jerome M.- Por qué Juan Estudillo no fue a la calle en los Sucesos
Pepe Pareja.- Porque no era hombre de eso. Era hombre de estudio, no revolucionario.
J.M.- ¿Era un obrero consciente?
Pepe Pareja.- Era obrero consciente. Era zapatero, era artesano, pertenecía al sindicato pues el sindicato era de oficios varios
Juan Pinto.- Ese que le decían Caravela, el que se tiro al pozo, ese era una opinión distinta, pero era verdad,  pero Juan Sopas no era verdad…"
anarquistajuanestudillo.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV