headerphoto

José Luis Montes de Oca Bancalero

Me alegro cada vez que veo en la bandeja del correo un comentario al blog. Si están firmados o sé de quien son los publico. Este no venía firmado, pero creía saber quien lo mandaba, por eso lo publiqué. "Santo es un genio, yo le tengo muchísimo cariño,y aunque vivo fuera desde hace muchos años le aprecio, le admiro y me alegra enormemente cuando coincidimos en Benalup. No tengo el gusto de conocerte Salus pero los benalupenses estamos en deuda contigo por lo que nos enseña a diario sobre nuestro pueblo. Gracias". A los dos días apareció otro comentario, esta vez venía firmado por quien yo pensaba que era el autor del primero.
"Estimado Salus: Desde bastante distancia y sobrecogidos y entusiasmados con tus trabajos, que seguimos con el máximo interés del mundo, y te animamos a que continúes con los mismos con los cuales endulzas, gratamente, nuestra separación de Benalup-Casas Viejas, invitándonos tácitamente a renovar nuestras visitas cuando podemos, y no ceses en la labor que, a muchos, les hace un favor infinito. Muy atenta y cordialmente. José Luis Montes de Oca B". No conozco personalmente a José Luis pero me habían hablado tanto de él que es como de la familia. Fui profesor y ahora amigo de su sobrino Paco, que como dice la canción viajó hasta Mallorca, pero sobre todo he escuchado mil y una historia de este benalupense que sobre los años setenta emigró a Cataluña. Ahora vive en Riudarenes, Girona. Es otro benalupense que está por el mundo y añora lo que él considera su mundo. A raíz de estos correos entré en contacto con él y le pedí colaboración para este artículo de benalupenses por el mundo, me mandó un precioso artículo que publico mañana.



Me cuenta que los amigos lo llamaban cariñosamente "Ocas" por su barroquismo en algunas expresiones. Al interesarme en la posible causa de ello me dicen que este estilo  abunda entre los componentes de las dos fotos presididas por  D. Eugenio. ¿Influencia quizá del maestro? Es famosa la forma en la que Miguel Pérez pedía fuego: "Me facilitaría un apis de la fragua de Vulcanus en estado de encandecencia envuelto en manufacturas castellanas" (Por cierto que he buscado la frase en internet, que dicen que ahí viene todo, y está frase no aparece)



Son muchas las anécdotas que me han contado de José Luis Montes de Oca, pero voy a reseñar aquí sólo dos. Una fue en su despedida de soltero celebrada en la casa del Santo (que vivía en lo que hoy es la peluquería Paco en la calle Rafael Bernal). Alli se juntaron los amigos de aquella época Pin y Juan Vela, Víctor Becerra, Leo,  el Santo, él, y muchos más. La fiesta tomo altas proporciones, terminando con algún accidente sin importancia que lo hizo presentarse en su boda con alguna "heridilla" en su cuerpo. Sería por el año 74 ó 75. Me cuentan que le gustaba mucho intervenir en todo  lo que se organizara en el pueblo y sobre todo el fútbol , donde llegó a ser capitán del CD Benalup. Era curiosa su manera de correr muy tieso levantando mucho las rodillas y los talones, con los puños semiabiertos pegados al pecho y mirando al frente, lo que le costó un espectacular  tropezón con la consiguiente caída al entrar en el campo un día que se olvidaron de quitar la cuerda que separaba de los espectadores. También una tarde que al saludar al árbitro y al otro capitán les dijo: "Hola, soy Ocas, capitán del equipo, ante todo deportividad" y a los tres minutos ya lo habían expulsado.



Aparte de las anécdotas algunos datos que me dan me ayudan a conocer mejor el personaje y a entenderlo mejor. Todo el mundo que he hablado sobre él me transmite su cariño y su reconocimiento sobre él. Uno de sus mejores amigos dice que siempre ha pensado que si no se hubiera ido a Cataluña en el pueblo sería hoy un personaje muy importante, pues le gustaba mucho la cultura y el conocimiento, además de que era muy despierto e inteligente. Otro me dice que aunque su familia era muy humilde, su padre trabajaba la madera como Pedro el dornillero, en el ambiente de la casa se apreciaba mucho la cultura. Continua diciendo que era un tipo muy inteligente, que después de estar en la escuela de Don Eugenio hizo el Bachiller Elemental. En su perfil de google aparece que estudió en el Seminario de San Bartolomé, en el Instituto Columela, en el Institut Saint Felix (Beaucaire) y en la Universidad Autónoma de Barcelona.



Conozco a otros benalupenses que también tuvieron un origen muy humilde, y cuando han sido mayores han intentado estudiar y aprender todo lo que no fue posible de niños y jóvenes.  Algunos también se caracterizan por utilizar a veces palabras rebuscadas, artificios retóricos o alguna frase enrevesada. Mas que la forma siempre me ha interesado el fondo. Y me da la impresión que estamos ante personas que saben que la única manera de superar las dificultades y las desigualdades (que en sus casos han sido extremas) es a través de la cultura y el conocimiento, dándole a estas una suma importancia, como si en ello les fuera la vida. Como posiblemente ha sido. Por eso, a lo mejor, la radicalización y el barroquismo en el lenguaje. 


La primera foto es de Mintz aparece él y su padre. En la segunda aparecen según el mismo José Luis Montes de Oca: "En relación a la foto de "curso del 63", tengo el listado casi completo que, según mi memoria, son:
primera fila- izda-dcha: 1; Jose Clavijo Mariscal; 2 Sebastián el de Chanito  "Suspirón" ; 3 Manuel Moreno 4 Ramírez; 5 Ricardo Rodríguez Sánchez; 6 Andrés Morillo; 7 José Luis Montes de Oca B; 8 Caco Jiménez (el de Felipe); 9 Esteban Pérez Ruiz; 10 José Barberán Cozar; 11 Diego Romero Diaz; 12(no recuerdo) y 13 Eliseo Benítez Reyes. segunda fila: 1 (''); Francisco Romero; 2  (---) 3 Miguel Pérez  (el cojo resepetuosamente); 4 Curro Coronil (Farañaco); 5 ---; 6 Manuel Peralta; 7 José Orellana b; 8 Carlos Cozar  Flor, 9 ----; 10 Joaquín Clavijo; 11 Manolo Muriel; 12 -----; tercera fila: Antonio Estudillo Ruiz; 2 (---); 3 Antonio Mañez Moya; 4 Antonio Jjiménez; 5 Jose Flor (pepin); 6  Don Eugenio; 7 Nicolás Cabañas Ossorio; 8;  Francisco Flor (Pepin); 9 José María Clavijo; 10 Joaquín Esparragosa; 11 Miguel (hijo de Salvador el de la rebusca);sentados: 1 (el de la Calera?); 2 Miguel Angel Romero; 3 Roncero; 4 Francisco Gómez González; 5 Montiano; 6 ... 7 Bancalero, el del Barbero; 8.... 

1 comentarios:

Jose Luis Montes de Oca Bancalero dijo...

La frase completa de Miguel Pérez, a la que te refieres,si yo mal no recuerdo, era la siguiente: ""Me facilitarías un apis dela fragua de Vulcano para poner en estado de incandescencia estas fibras monocotiledóneas envueltas en manufacturas alcoyanas""