headerphoto

El facebook y Mintz

Benalup desde las fotos es una página de facebook que ya tiene 763 miembros. La primera fotografía la ha puesto en este grupo Eugenia Gómez. La foto de Mintz ha tenido 11 comentarios y 46 me gusta, hasta el momento en el que estoy escribiendo este artículo. Todo el mundo comenta lo bonita, sencilla y espectacular que es la foto y alguien se pregunta por el nombre de la niña que aparece en ella. Al final Eugenia Gómez reconoce que es ella misma. Si la foto es espectacular el hecho de conocer la persona que ha sido capturada para la posteridad cuarenta años antes aproximadamente le añade una plus valía adicional.
La foto está hecha en la calle Revuelta. Su padre,
el Jimenato, (apodo que viene de Jimena de la Frontera) era muy amigo de Mintz. Ambos frecuentaban la huerta Chica de los Grimaldi donde coincidían a menudo. Allí entre guisote y guisote, charla y charla pasaban muchos momentos juntos. Existía una relación, una amistad, una empatía que le permitía al americano hacer fotos como las que aparecen en esta entrada. Es esa relación entre el fotógrafo y los fotografiados la que hace especial a este tipos de fotos del antropólogo americano. Por esto estas miles de fotos que tenemos de los sesenta y setenta tienen un algo especial, un plus que viene dado por la presencia de un estudioso de las relaciones humanas que estuvo en el pueblo entre visita y visita más de veinte años. 



Estamos a finales de los sesenta y principio de los setenta. Las fotografía que se hacían en esa época eran coincidiendo con las fiestas o con celebraciones sociales como bodas, bautizos o comuniones. Una foto de una niña pequeña en la puerta de una choza o de un padre con su hijo mientras, trabajosa y lentamente construye la nueva vivienda que sustituirá la choza, solo la puede hacer un catedrático de Antropología de la Universidad de Indiana que casualmente recaló y se quedó en esta tierra. Que la foto aparezca ahora en facebook, en un grupo de fotos y que la protagonista de ella sea quien la ponga y la identifique son cosas propias de las nuevas circunstancias que están imponiendo las redes sociales. 



Casi todos los pueblos tienen un grupo de facebook dedicado a las
fotografías antiguas. El de Medina tiene una actividad muy importante y unos 2600 participantes. Sergio Ruiz del Valle es el administrados de páginas web de este tipo de Tarifa, San Roque, Los Barrios, Jimena, Castellar, Algeciras y Alcalá de los Gazules. Como me encantan las fotografías antiguas suelo darme vuelticitas virtuales por ellos. Aunque en el de Benalup alterna la foto actual con la histórica fotografías tan bonitas, tan impactantes, tan importantes, tan significantes o/y tan históricas como esta de Eugenia Gómez no las he visto en ninguno de estos grupos. No se trata de una foto donde los fotografiados posan en una boda, bautizo, carnaval o fiesta, no se trata de un recuerdo familiar, se trata de la vida cotidiana. Dicen que los toros se ven mejor de la barrera y a mi me parece que si además es un experto taurino todavía más. Creo que si hay que ponerse pesado por algo es por valorar lo que tenemos, que no tengan que venir de fuera a recordarnoslo o que no tenga que perderse para reconocerle el valor que tiene. Siempre he pensado que Mintz era un adelanto de su época. Nos llevaba cuarenta o cincuenta años. Trajo la bicicleta como herramienta de paseo, los yogures, las píldoras anticonceptivas... pero sobre todo nos ha permitido que conozcamos y valoramos nuestra historia que es lo mismo que nos conozcamos y valoramos a nosotros mismos. El trabajo de Mintz tiene dos dimensiones.
Por un lado en la época en la que hizo las fotos. Como parte de un estudio antropológico que trataba de analizar y entender una sociedad, la tradicional, que estaba desapareciendo. Por otro lado, la actual. Ese material que trabajado con las más modernas tecnologías de aquella época (fotografía en color, audio, vídeos...) ha llegado hasta la actualidad y lo vemos con nostalgia, con sorpresa... y con admiración y orgullo. Por último, quisiera terminar felicitando a mi amigo Nicolás, Chori, por el grupo, por la idea y por la marcha de él y a la gente que lo visita animarla a que sigan participando con fotos, comentarios y me gusta. En el fondo hay muchas maneras de hacer historia y todas, todas, todas... son importantes y necesarias.
Todas las fotos son de Jerome Mintz

1 comentarios:

choripub dijo...

Gracias Salus por la parte que me corresponde, me encanta el mundo de la fotografía, y ahí estamos poniendo nuestro granito de arena en "Benalup desde las fotos", que sin la participación de sus miembros no tendría futuro ninguno, así que aplausos para ellos!!!!