El caciquismo. Serafín Romeu. Y 2

El segundo documento es del Diario de Cádiz de fecha 8-12-1920. En él se informan de las gestiones que se están haciendo para solicitar del rey el título de Marqués de Vejer de la Frontera para Serafín Romeu. El cuerpo de la noticia habla que la solicitud parte de la mayoría de los vecinos de los cuatro pueblos (Medina, Tarifa, Alcalá y Vejer) del distrito electoral “con sus aldeas respectivas“ pero que el alcalde ha solicitado del arcipestre de Medina un informe sobre la labor de Serafín Romeu…
” por tratarse de persona como es el Sr. Arcipestre, alejado de la política y completamente imparcial y que el Sr. Pérez Vedella le había contestado con un informe, que en su visita al Sr. Gobernador leyó a este, y que dicha autoridad rogó al Sr. Núñez le dejase en su poder, escrito que copiado a letra dice así: Arciprestazgo de Medina Sidonia.- Al señor alcalde de Medina Sidonia. El infrascripto arcipreste de las iglesias de esta ciudad, tiene el honor de informar a V.S. con respecto a la actuación y comportamiento en esta citada ciudad del diputado a Cortes por este distrito Excmo. Sr. D. Serafín Romeu Fagés, que en distintas ocasiones ha dado pruebas de acendrada caridad, desprendimiento y amor al prójimo, e interés por el distrito que tan dignamente representa, en los donativos de su peculio particular ha hecho a las Comunidades de San Cristóbal y Descalzas, Hijas de la Caridad, Ropero, Asilo de Anciano, Escuela de Casas Viejas y suscripción que inició para socorrer a pobres epidemiados de gripe, que encabezó con dos mil pesetas, al propio tiempo que con su influencia y por su mediación ha conseguido presupuesto del Estado varias consignaciones para obras de reparación de Santa María la Coronada e iglesia en construcción de Casas Viejas; estimando que por dichos actos, que me constan de ciencia cierta, es acreedor a recompensa y a la gratitud de los vecinos de esta ciudad. Y por ser verdad  para que conste donde convenga, tengo el honor de ponerlo en conocimiento de V.S. Dios guarde a V.S muchos años. Medina Sidonia a 30 de noviembre de 1920. Lcdo. José María Pérez.” De desear es que sea otorgada tan merecida recompensa a nuestro popular, respetable y querido amigo".
Un año y algo más tarde fue nombrado conde de Barbate por Alfonso XIII en 1922. El escrito denota la importancia de la iglesia en la sociedad de la época y de las donaciones caritativas, lo relativa que es la frase "por tratarse de persona como es el Sr. Arcipestre, alejado de la política y completamente imparcial", además del poder político y económico de Serafín Romeu en la zona. 



El tercer documento es un audio de Juan Pinto hablando en 1965 sobre Serafín Romeu. Ya hemos visto que durante la Restauración el fin último del cacique era conseguir los votos necesarios. Para ello se valía de todas las estrategias posibles, legales y alegales, por las buenas y por las malas. Pero en febrero de 1931 la crisis del sistema es tan evidente que se recurre a la compra directa de votos, como queda de manifiesto en el audio. También se habían hecho las visitas oportunas como aparece En el ABC de14-2-1931 donde viene una pequeña noticia relacionada con nuestro pueblo."De la Campaña Electoral. Medina Sidonia 13, 8 noche. La aldea de Casas Viejas ha dispensado hoy cariñoso recibimiento al conde de Barbate, ofreciéndole su apoyo en las próximas elecciones"



Dice el audio:
J.M.- En el pasado antes de los Sucesos hubo unas elecciones en las que se presentó Serafín Romeu. ¿Recuerda?
Juan Pinto.- En aquella fechas era un partido que solo había la cosa de ser ellos. Con Serafín Romeu, compraban hasta los votos. A mí no, a un hermano mío sí. Todos no venimos en el censo de Medina. Si vienes puesto puedes votar, si no no. Un hermano mío vino en el censo y le pagaron 20 duros para votar a Serafín Romeu
J.M.- ¿Pero el voto no era secreto?
J.P.- No era secreto no ves que lo pagaban.  Si usted me da a mi 20 duros yo voto a esa candidatura. Yo la echo en la urnas para que usted salga
J.M.- ¿Cuáles eran los partidos?
J.P.- Conservador y liberal. Serafín liberal y Mora Figueroa conservador
J.M.- Mora Figueroa perdió las elecciones? Y ¿no pagó las elecciones? ¿El otro no pagó o pago menos?
J.P.- Pagaría menos. Y en los bares, vino para todo el que quisiera. Ganaba el que tenía un establecimiento, pues ganaría mucho ya que pagaban todo el vino que se bebieran.



La Iglesia fue construida gracias a diferentes fuentes de financiación. Puso dinero el gobierno, la iglesia, el pueblo, a través de suscripciones populares, y la contribución económica de las principales personalidades de la zona. En la basa de las columnas de la portada aparece el nombre de los seis más importantes. Así de izquierda a derecha está el asidonense Joaquín M. Enrile, Cecilia Cuvillo, los también medinenses Josefa Pardo de Figueroa y Rafael Bernal, El conde de Bustillo, Pedro Armero y Serafín Romeu, conde de Barbate.



Luego vino la república, con sus luces, su ilusión y su encanto. Después la sombra, la desilusión y el desencanto. Durante la dictadura de Franco no hubo elecciones democráticas o consultas dignas de ser llamadas con ese nombre. Con la Restauración volvieron las elecciones democráticas y el sistema político participativo. En la actualidad muchos movimientos como el 15 M o su sucesor "Podemos", cuestionan que gocemos de un sistema democrático pleno, critican la actual ley electoral y aunque no se compren directamente los votos hay quien sostiene que los poderosos tienen muchos instrumentos para garantizarse una buena parte de los votos emitidos.

En la fotografía Serafín Romeu Pagés

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola salu soy nieta de juan pinto quisiera saber como puedo saber donde esta el comentario del cual
mi prima dígase conchi pinto te das las gracias
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Si pones Conchi Pinto en el buscador te aparece. No obstante, aquí te mando el enlace
http://historiacasasviejas.blogspot.com.es/2013/04/puntualizaciones-de-conchi-pinto-hacia.html

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV