headerphoto

El caciquismo. Serafín Romeu. 1

Entiendo el caciquismo como un sistema de dominación política de unos pocos, la oligarquía, sobre unos muchos. Juan Pinto se lo va a definir a Mintz como "solo había la cosa de ser ellos". Es propio de sistemas democráticos o pseudodemocráticos, en las dictaduras el caciquismo es de índole económico, social y cultural. Se da en sociedades rurales, pasivas, con poca cultura y mucho aislamiento. Por ello tiene su máxima expresión en la Restauración (1875-1931) y se concreta a través de las elecciones.  Otra característica del cacique es que funciona como elemento de enlace entre los administrados y la administración. Es quien otorga los favores que pueda dar la administración a su red clientelar y esta a cambio da los votos al partido que cada elección convenga. El término proviene del nombre que le dieron los españoles a los jefes de las comunidades centroamericanas, sudamericanas y caribeñas y que hacían de intermediarios entre los indígenas y los españoles. Así se explica la marca de ron con ese nombre. Por último se trata de una organización plenamente jerarquizada, que empieza por el gobierno y termina en los caciques locales, pasando por el Ministro de Gobernación, los diputados y los gobernadores civiles. La red clientelar del cacique es básica para su funcionamiento, así una de las leyes de este es para mi enemigo la ley, para el amigo el favor.



Para ejemplificar el caciquismo voy a hacer dos entradas sobre Serafín Romeu Pages. Como dice Antonio Aragón Fernández "Don Serafín, es el heredero de una vasta industria almadrabera y una figura cave para entender la historia de Barbate y su comarca en el primer tercio del siglo XX". Este barbateño era propietario de las almadrabas de ese pueblo, fue noble, monárquico, liberal, empresario y político, también diputado a Cortes. Donó a los soldados españoles en la guerra de Marruecos conservas y salazones por un valor de 250.000 pesetas. Serafín Romeu Fages fue elegido por el partido Liberal en cinco ocasiones como diputado por Medina Sidonia, empezando su carrera política en 1916 en la casilla de Daimiel (Ciudad Real), demostrando así una de las prácticas del caciquismo más características junto al pucherazo; el encasillamiento. En Barbate es el impulsor de su gran desarrollo en la primera mitad del siglo XX gracias al impulso de las almadrabas, construyendo varias edificios como el Pósito y adoquinando varias calles. En Casas Viejas, contribuyó a financiar la escuela y la construcción de la iglesia, lo veremos en un documento, como lo pone de manifiesto la primera basa de las columnas (empezando por la derecha) abocinadas de la portada de la Iglesia, donde aparece su nombre. Serafín Romeu moriría en 1937, en Génova, envuelto en un oscuro incidente todavía no resuelto, en plena Guerra Civil y tras haber vivido la tumultuosa Segunda República y haber tomado partido claro por los golpistas. Serafín Romeu consiguió acta de diputado en cuatro ocasiones por el partido liberal, enfrente tuvo al principio al marques de Negrón y luego a Mora Figueroa como representantes del partido conservador. El distrito electoral de Medina Sidonia estaba compuesto además de esta localidad por Tarifa, Vejer, Casas Viejas y Facinas.



Cuatro son los documentos a utilizar, uno de 1910,otro de 1920, otro de 1931 y un audio de 1965. El primer  documento es del diario de Cádiz del 8-12-1910. Dice así: “ El martes de la presente semana, a las once y media de la mañana, llegó a ésta (Medina Sidonia) procedente de Barbate, el exdiputado a Cortes y candidato por este Distrito, Ilmo. Sr. D. Serafín Romeu y Fagés, acompañado de su secretario D. Eduardo González. Fue saludado por numerosos amigos políticos y particulares, y después de almorzar en el Hotel Reyes, marchó en su automóvil a Casas Viejas acompañado del señor alcalde don Andrés Núñez, don Gonzalo Parra y Sataolalla y don Francisco Montes de Oca. A las seis de la tarde regresaron de dicha aldea y por la noche asistió al Teatro Thebussen, a la representación que se daba a beneficio del “Aguinaldo para el soldado”, saliendo el siguiente día para Tarifa y Jimena, siendo despedido con las pruebas de afecto, cariño y consideración que se merece tan distinguido señor". La lista de donantes para el “Aguinaldo para el soldado” es una fotografía de la élite asidonense. Nótese como el primer donante es el propio Serafín y el segundo el Ayuntamiento. 

2 comentarios:

Jose Luis Montes de Oca Bancalero dijo...

Debió ser aquel señor que, según conaba mi padre, antes de unas elecciones trajo a Casas Viejas dos enormes atunes, enteros, que repartió entre la población con la única finalidad de conseguir votos para obtener acta de Diputado.
Seguía comentando, con sorna: "Desde que salió elegido, jamás el pueblo volvió a ver tamaños atunes,

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Muchas gracias por tus aportaciones. Muy interesante lo del atún.