headerphoto

Andrés, el Pito. Por José Luis Montes de Oca Bancalero.

Creo que la fotografía está tomada en la calle Revuelta antes de llegar a su vivienda, dirección Polavieja, un poco más abajo de las de los Gautier, Bancalero Ordónez y Lara. Antaño, en esa zona las fincas ubicadas entre Calles Medina y Polvieja, salvo la de Miguel Fernández, que limita a sur, con las fincas de los Manéz, --la de la Berengena, la de los Laras, Vera y Clavijo, no tenían parcelas intermedias construidas cara a Polavieja, Eran huertos con, algunos casos, alambradas, pero sin ninguna obra de mampostería. 

Andrés, amigo de mi familia, aparte de carnavalero, era también bastante aficionado a la pesca con caña en el río Barbate.
Como se pensaba en aquellas fechas que el río esta exiguo de barbos y anguilas, lo único que se pescaba, solía montar excursiones pescatiles, junto a Bernado Cózar, Germán Cózar PB, Almanaque, el Reputo y otros, a la junta de los ríos --Celemín-Barbate, mucho antes de la construcción del pantano--. Charcos más llanos y más profundos, pero siempre rodeados de ganadería brava.




Alguna que otra vez,solían llevabarme sobre un burro de su propiedad, ya que yo era bastante pequeño. Todavía durante el alba, y, a éstas que encuentran una cigüeña herida o adormilada. La cogieron y la acercaron a los morros del burro con tan mala fortuna que le soltó tal picotazo en el hocico que éste empezó a trotar y a patalear hasta arrojarme por los aires, mientras que ellos se partían de risas. Volver a capturar el burro fue todo un poema. Oca 

1 comentarios:

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Hola SALUSTIANO. Me alegra mucho que publiques algo sobre mis padres. El lugar donde se hizo la foto fue en la carretera frente del cerro Cordones. Los pequeños somos mis dos hermanas, mi prima Lourdes y el chico soy yo. UN ABBRAZO. Andrés Sánchez Benítez