headerphoto

Las fotos de los Sucesos. La calle San Elías

El asedio a los cuarteles iba a terminar con la llegada de 12 guardias civiles de Medina a las 13,30 horas del día 11 de enero. Así lo cuenta el sargento Rafael Arnate que venía al frente de la expedición: “ Que sobre las doce horas aproximadamente, del día 11 de próximo pasado enero, y en ocasión de hallarse concentrado en la ciudad de Medina Sidonia, recibió orden del Jefe de aquella Línea de la Guardia Civil D.Manuel Martínez Pedré, para que seguidamente, y acompañado de 11 individuos más se trasladase al Puesto de Casas Viejas, donde según noticias existía una grave alteración de orden público. Que ocupando dos automóviles se trasladó en unión de la fuerza que se le había asignado al mencionado pueblo, observando a la llegada al mismo y sobre las trece treinta horas, aproximadamente, que en él parecía existir gran agitación, circulando bastantes grupos de individuos por las calles del mismo, armados en su mayoría con escopetas; por lo que dividiendo la fuerza que lo acompañaba en varios grupos y procurando aprovechar los accidentes del terreno que el declarante conocía perfectamente por haber estado mandando aquel Puesto varios años, fueron avanzando lentamente, teniendo necesidad de hacer fuego con las armas para repeler las agresiones que continuamente y contra ellos se hacían por los revoltosos.
Que estos se fueron diseminando por distintos puntos, lo que permitió a la fuerza que el declarante mandaba entrar en el pueblo y llegar hasta la plaza donde se encuentra el cuartel de la Guardia Civil, a cuya puerta llamó el mismo, saliendo a recibirle los Guardias segundos Manuel García Rodríguez y Pedro Salvo Pérez”.
La llegada de estos doce guardias civiles y el tiroteo consiguiente van a producir un muerto y dos heridos. Parece claro que Anarte exageraba en cuanto a lo de "repeler las agresiones". Rafael Mateo Vela estaba metiendo leña para el horno de su tía Isabel Vela en la calle San Elías, ahí encontró la muerte. Ese posiblemente sea el motivo de la foto de José L. Demaría López "Campúa" que apareció en la revista Nuevo Mundo el 20-1-1933. Recuerdo como la relación entre la foto y Rafael Mateo Vela fue una de las primeros “descubrimientos” que realice en el tema de los Sucesos, lo cual me produjo una gran satisfacción. Manuel Mañez Candón también vivía en la calle San Elías. Tenía un hermano deficiente y al oír los tiros salió a ver lo que pasaba. Manuel fue a cogerlo para que no le pasara nada y en ese momento, la Guardia Civil, desde la Alameda le pegó un tiro en el hombro. Su hermana Mª del Socorro cuenta que ellos vivían al lado del horno de Isabel Vela y presenció los hechos. El tercer herido fue Juan Cabeza Ramírez. Así cuenta Ana Cabeza  en una carta a Alfonso Nieves (anarcosindicalista cordobés) como el sargento de la guardia civil Anarte entró en Casas Viejas mató a Rafael Mateos Vela e hirió a dos vecinos, uno de ellos su padre:
“Mi padre se encontraba en mi casa, en la alcoba, con una hermana mía de seis años. Yo había ido al horno por pan, y mientras yo hacía esto, llego un camión de guardias de Asalto y civiles, y ala pasar por delante de mi casa, cuya puerta estaba abierta, dijeron: “¿Cierren esa puerta inmediatamente!” Mi padre se levantó, dejó a mi hermana, y, sin una palabra de protesta salió a cerrarla, y, al asomarse, hicieron una descarga sobre él, después otra; mi padre cayó herido, traspasado de costado a costado, ¡no sé como no lo mataron! Mi hermanita salió llorando y se abrazó a él, y por no matarla a ella no le ametrallaron, seguramente” La foto fue publicada por la revista Nuevo Mundo el 20-1-1933, desconociendo su autor. En el pie de foto pone: “En esta calle- la subida hacia la plaza del pueblo-
iniciaron los extremistas su tiroteo contra la  Guardia civil". Uno de mis “primeros descubrimiento” en torno a los Sucesos fue que en ese preciso lugar murió Rafael Mateo Vela, quizás el motivo principal de la foto, aunque la leyenda de la fotografía no lo recogiera. Ya hemos visto como Campúa destaca por las fotos panorámica, a las plazas y a las calles del pueblo. José Demaría Vázquez, conocido como Pepe Campúa, fue un fotógrafo nacido en Jerez de la Frontera en 1900 y fallecido en Madrid el 28 de febrero de 1975. Era hijo del también fotógrafo José L. Demáría López, Campúa, del que hereda su nombre artístico.  Llevo mucho tiempo buscando los negativos originales, seguro que hay alguna sorpresa, pero hasta ahora no he obtenido resultado positivo alguno.

0 comentarios: