Las fotos de los Sucesos. La Alameda

Durante toda la mañana del día 11 el asedio al cuartel continuó y la Alameda se constituyó en el lugar central de los acontecimientos. Cuenta José Luis Gutiérrez en Cinco días de enero de 1933: “Gente con escopetas entraban en la tienda de Montiano, otros relevaban los sitiadores y otros se calentaban, a la espera de acontecimientos, en torno a una hoguera. Para entonces las primeras señales de alarma habían sonado y el efecto sorpresa que había dado ventaja a los campesinos, comenzado a evaporarse. Medina Sidonia se había despertado y, hacia las ocho, la operadora de teléfono informó de que la línea con Casas Viejas estaba cortada”.



Junto al cuartel se encontraba la casa de José Vela Morales, "el Tuerto Vela",  el máximo representante de los propietarios en Casas Viejas, del que algunos campesinos declararon haberle visto disparar al aire la mañana del 11 de enero desde el balcón central de dicho edificio y cuyo protagonismo en los Sucesos le valió que algunos le endosaran parte de la culpabilidad en la dura represión posterior. José Vela Morales se trasladó a Cádiz (“La inquietud y el sobresalto de estos días me han destrozado. Y como quiero vivir unos meses tranquilo, pienso irme con mi familia a Cádiz”) después de los Sucesos, allí fue objeto de un fallido atentado el 28 de septiembre del mismo año, dos semanas después de que ardieran tierras suyas. A consecuencia de este atentado polemizó en el periódico de la CNT con Pérez Cordón, después marchó a Gibraltar y luego a Marruecos, donde puso una fábrica de alpargatas. Terminada la Guerra Civil regresó, se estableció en San Fernando desde donde siguió regentando sus enormes propiedades en Casas Viejas, algunas de las cuales aún las mantienen sus descendientes.



En el expediente abierto a favor del sargento D. Manuel García Álvarez declara lo siguiente:”Que al amanecer del día 11 de Enero de 1933, empezaron a sentirse disparos en la plaza donde vive, próximo a la Casa-cuartel, observando numerosos grupos con escopetas, pistolas y palos; los menos, que tiraban hacia el cuartel, cercándolo; que del cuartel también tiraban los Guardias, y así estuvieron toda la mañana hasta las dos, próximamente de la tarde, en que llegaron más fuerzas. Que en el cuartel había solamente el Sargento y un Guardia y que no puede concretar la resistencia que aisladamente tuvieron ninguno de los Guardias. Que la fuerza, a su juicio, no pudo portarse mejor de lo que se portó, pues estuvo resistiéndose toda la mañana, manteniendo a raya a los revoltosos, por lo que se comprende que lo que querían era acabar con los Guardias por la tenacidad de no dejar de tirar sobre el cuartel, y que como sólo eran cuatro y el número de revoltosos muy superior, no podían salir del cuartel y desde luego, que en su resistencia tuvieron entretenidos a los revoltosos toda la mañana, dando tiempo a que viniese la fuerza de Medina en su auxilio, y del pueblo, pues si los revoltosos hubieran tomado el cuartel, no se sabe lo que hubieran hecho con el resto del pueblo”. 



La hermosa fotografía de Campúa fue publicada por Gráficas Españolas. La fotografía está realizada desde el cuartel de la guardia civil. Ha servido para que conozcamos como era la Alameda en 1933, para que identifiquemos otra foto donde aparecían los casarones de donde dispararon al cuartel, para ver el estado de la iglesia o la capilla u observar la casa de Cantalejo, donde ya se ubicaba el bar de Ricardo. La foto está realizada el día 13 de enero por Campúa, en su viaje que hizo al pueblo con el periodista Julio Romano. Además de los guardias civiles y de algunos curiosos del pueblo, vemos al fondo un grupo de paisanos atendiendo a los periodistas y los restos de la hoguera que hicieron los jornaleros la fría mañana del 11 durante el asedio a los cuarteles. Pertenece como el resto de las fotos de Campúa que estoy utilizando al fondo de Martín Patino.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV